Conclusiones del Grupo de Trabajo (WWG) de Mujeres sobre Financiación para el Desarrollo sobre el documento final de la Cumbre de la ONU
¡No hay compromisos con la reforma de la arquitectura financiera!
En una parte positiva, el texto contiene algún lenguaje progresista.
Para nombrar algunas pocas ideas, se habla de las reformas financieras, estructurales y sistémicas, incluyendo el alivio de la deuda, el respeto por los espacios políticos, el derecho de los países a adoptar medidas contracíclicas, la reforma del sistema mundial de reservas, la necesidad de una regulación eficaz y la supervisión del sistema financiero, e intercambio comercial más equilibrado.
Para quienes defendemos los derechos de las mujeres, damos la bienvenida al lenguaje que reconoce que las mujeres enfrentan “una mayor inseguridad en la generación de los ingresos y un aumento en la carga de la atención a la familia” (párr. 3) y que las mujeres y niños/as han sido más empobrecidos por la crisis (párr. 7). El documento reconoce además que las respuestas a la crisis deben tener una perspectiva de género (párr. 10), que las medidas de mitigación deben tener en cuenta la igualdad de género, entre otros (párr. 21), y que los nombramientos y el liderazgo en las instituciones financieras internacionales (IFI) deberían tomar en cuenta el equilibrio de género (párrafo 49). [Ver al final de esta declaración los párrafos referidos]
La gran decepción es la falta de firmes compromisos para el seguimiento. En el Párrafo 54 por ejemplo, simplemente se dice: “Invitamos a la Asamblea General a establecer un grupo ad hoc de trabajo de la Asamblea General de composición abierta para el seguimiento de los temas contenidos en este documento final, que presente un informe sobre los avances de su labor antes de la 64ª reunión de la Asamblea General”. Luego en el párrafo 55 también está débilmente redactado al decir: “Alentamos al Presidente de la Asamblea General para que haga de la crisis financiera y económica mundial y sus repercusiones en el desarrollo, un tema principal del debate general de la 64ª Reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas”. Estas invitaciones y ánimos no demuestran un fuerte compromiso en los pasos hacia adelante.
Además, la constante referencia en todo el texto a un “Sistema de Desarrollo de las Naciones Unidas” representa un disciplinamiento del rol de las Naciones Unidas a una limitada esfera de la asistencia humanitaria y la cooperación para el desarrollo. Este es un claro intento de excluir al Grupo de los 192 del sistema de gobernabilidad económica mundial.
¡Las mujeres seguirán reclamando justicia económica y justicia de género en las Naciones Unidas!
Parrafo 3 - “En nuestro empeño debemos guiarnos por la necesidad de afrontar los costos humanos de la crisis: el aumento del número, de por sí inaceptable, de personas pobres y vulnerables, en particular mujeres y niños, que padecen y mueren de hambre, malnutrición y enfermedades prevenibles o curables; el incremento del desempleo; la reducción del acceso a la A/CONF.214/33 09-37609 educación y a los servicios de salud; y las carencias actuales en materia de protección social en muchos países. Las mujeres también se enfrentan a una mayor inseguridad de los ingresos y sobrellevan una carga más pesada en la atención a la familia”.
Párrafo 7 -”El Banco Mundial estima que más de 50 millones de personas, en particular mujeres y niños, ya han caído en la pobreza extrema”.
Párrafo 10 - “En adelante, nuestra respuesta debe centrarse en la creación de empleo, el aumento de la prosperidad, el mejoramiento del acceso a la salud y a la educación, la corrección de los desequilibrios, la formulación y utilización de vías de desarrollo sostenibles desde los puntos de vista ecológico y social y la adopción de una clara perspectiva de género”.
Párrafo 21 - “Las medidas que se tomen para mitigar esos efectos a corto plazo deberán tener en cuenta los objetivos de largo plazo, especialmente los relacionados con la erradicación de la pobreza; el desarrollo sostenible, que comprende la protección del medio ambiente y el uso de energía limpia y renovable; la seguridad alimentaria; la igualdad de género; la salud; la educación; y el crecimiento económico sostenido, incluidos el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.
Párrafo 49 - “Estamos de acuerdo en que los jefes y los directivos superiores de las instituciones financieras internacionales, en particular las instituciones de Bretton Woods, deberían ser nombrados mediante procesos de selección abiertos, transparentes y basados en los méritos, teniendo debidamente en cuenta la igualdad entre los géneros y la representación geográfica y regional”.
El Grupo de Trabajo de Mujeres sobre Financiación para el Desarrollo es coordinado por Alternativas de Desarrollo con Mujeres para una Nueva Era (DAWN) e incluye a las siguientes redes / organizaciones: African Women’s Development and Communication Network (FEMNET), Red de ONG Árabes para Desarrollo (ANND), Asociación para los Derechos de la Mujer en el Desarrollo (AWID), Grupo de Trabajo Feminista-Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza (GCAP-FTF), Global Policy Forum (GPF), el Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE), International Gender and Red de Comercio (IGTN), Confederación Sindical Internacional (CSI), Red para los Derechos de la Mujer en Ghana (NETRIGHT), Red de Educación Popular entre Mujeres para América Latina y el Caribe (REPEM), Red del Tercer Mundo-África (TWN-África) , Women’s Environment and Development Organization (WEDO) y la Mujer en el Desarrollo-Europa (WIDE)
Más información:
Cecilia Alemany nos brinda una actualización sobre la participación de las organizaciones de mujeres en la toma de decisiones de la agenda de la Eficacia de la Ayuda a nivel global. Cecilia es Directora de la Iniciativa Estratégica de AWID “Influir en los Actores y las Prácticas del Desarrollo por los Derechos de las Mujeres”. Esta entrevista, realizada por Kathambi Kinoti, tuvo lugar antes de la Cumbre de ONU sobre la crisis económica y financiera.
Fuente: Blog Choike