Esta es la hora de las mujeres
Silvia Fesquet es prosecretaria de redacción del diario Clarín y la primera mujer en llegar a ese puesto, como a puestos similares en otros medios. En esta entrevista analiza el trabajo periodístico en uno de los medios más poderosos de la Argentina desde la perspectiva de género.
Esta entrevista fue realizada para el corto documental 'La mujer mediatizada. Presencia Femenina en los medios argentinos', que se puede ver en el siguiente link: http://www.artemisanoticias.com.ar/site/.
Silvia Fesquet es Prosecretaria general de redacción de ClarínEs coordinadora periodística del diario del domingoConduce el equipo periodístico de investigación de Clarín Está a cargo del Área de Suplementos del diarioFue secretaria de redacción de Clarín y editora general de VivaFue vicedirectora de la revista Luna Fue vicedirectora y editora general de la Revista Noticias Fue jefa de redacción de la revista La Semana Redactora espacial de la revista Semanario Editora de la revista SomosEgresada de la Escuela Superior de Periodismo del Instituto Grafotécnico (1977) En la actualidad vive sola, es hija única y tiene a cargo a sus padres
Esta entrevista fue realizada para el corto documental 'La mujer mediatizada. Presencia Femenina en los medios argentinos', que se puede ver en el siguiente link: http://www.artemisanoticias.com.ar/site/.
Silvia Fesquet es Prosecretaria general de redacción de ClarínEs coordinadora periodística del diario del domingoConduce el equipo periodístico de investigación de Clarín Está a cargo del Área de Suplementos del diarioFue secretaria de redacción de Clarín y editora general de VivaFue vicedirectora de la revista Luna Fue vicedirectora y editora general de la Revista Noticias Fue jefa de redacción de la revista La Semana Redactora espacial de la revista Semanario Editora de la revista SomosEgresada de la Escuela Superior de Periodismo del Instituto Grafotécnico (1977) En la actualidad vive sola, es hija única y tiene a cargo a sus padres
-¿Cuántas mujeres hay en Clarín y cuántos hombres y en qué puestos?
No tengo el número absoluto, pero la redacción está en un 50 y 50 por hombres y mujeres, y hay muchas mujeres con el cargo de directoras y en muchos casos en lugar de edición en las distintas secciones. Está Silvana en País, Paula Lugones es la segunda de Mundo, se da la curiosidad incluso de que en Mundo son más mujeres que hombres. Diana Baccaro es la segunda en Sociedad, Opinión está a cargo de Analía Rofo y hay muchas editoras de todas maneras en cada una de estas secciones, así como en los suplementos. Tenemos Country, Buena Vida, Ollas, Mujer y Pymes a cargo de mujeres, hay editoras fotográficas, en Viva hay una editora y un editor, y la revista Elle tiene una directora también. Así que hay bastante mujeres con cargos de responsabilidad, incluso en las corresponsalías, hay muchas en el interior, y en el exterior, digamos destinos muy cruciales como Washington, París, Chile, Brasil están a cargo de mujeres, digo son como puntos muy cruciales, de mucha actividad, digamos, de mucha relevancia
-¿Eso fue buscado por el diario?
Creo que tiene que ver con el hecho de justamente no discriminar y darle la posibilidad a los que sean más capaces, a los que tengan el mérito suficiente como para ocupar las tareas de responsabilidad
-¿Qué criterios tiene en cuenta cuando contratan a alguien nuevo?
Me parece que en cualquier contratación uno trata de buscar la persona más adecuada para el tipo de tarea que esté desarrollando, si se busca un editor se necesitan distintas capacidades a las que servirían a un redactor netamente, digo esto vale para los dos sexos; alguien que tenga capacidad de dirigir, que pueda manejar un grupo, que tenga capacidad de visión por encima de lo que es un tema de una nota, que pueda tener una criterio más abarcativo y más amplio, que pueda categorizar, que pueda ponderar la información, que tenga la capacidad de ver cuál es la mejor forma de presentarla para que sea más compresible y más interesante también para el lector
-¿Crees que hoy Clarín es una redacción amigable para las mujeres?
Te diría que sí, además hay un 50 por ciento, así que ello ya conforma un número digamos de igualdad.
-Vos que sos la primera en llegar a este puesto, ¿cómo fue llegar a un ámbito donde había todos cargos ocupados por varones?
La verdad es que ya eso me había pasado varias veces a lo largo de la carrera, tengo bastante experiencia en ser la primera mujer en, entonces ya me resultaba un poco más natural. Me pasó en Perfil, fui la primera prosecretaria de redacción en La Semana, después la primera secretaria de redacción y la primera jefa de redacción; después estuve en Noticias mucho tiempo.
Cuando empecé a trabajar en las redacciones, ahí si había en general más hombres que mujeres, y se dio un proceso natural, yo creo que tuve la suerte de que nunca me criaran pensando que por ser mujer las cosas iban a ser más difíciles, o sea que partía con un déficit por el hecho... quizás fue una inconciencia, no sé, lo cierto es que lo siento ahora como un beneficio porque creo que si hubiera arrancado de movida pensando que el hecho de ser mujer me iba ser todo más difícil, seguramente lo hubiera sido, porque hubiera arrancado con ese prejuicio encima, así que el hecho de haber sido quizás muy inconsciente respecto a eso creo que fue una ventaja.
Además me parece que más allá de la discriminación o de las dificultades que pueda haber indudablemente, creo que cuando uno se mantiene un rol profesional y demuestra que es capaz de llevarlo adelante genera el respeto de sus pares más allá del sexo y el género que tenga.
-Pasando un poco a las noticias, ¿podés sintetizar, con qué criterios definen qué es noticia y qué no y si incluyen algún criterio que tiene que ver con el género?
A grandes rasgos uno tiene los temas de la agenda pública, es decir los temas que va a tener todo el mundo, o sea si hay un discurso de la presidenta, si hay un anuncio de un ministerio, si se inaugura la continuación del subte, si hay una epidemia de sarampión, un caso de inseguridad, eso forma parte de la agenda pública que tenemos todos, hay que darlo. Y en ese caso lo que uno trata de buscar es cual es el diferencial, cual es el valor agregado que podés darle vos a tu lector para diferenciarte justamente de ese mismo tema que van a tratar los tros medios, cuál es el foco, cuál es el aporte, qué le vas a dar de diferente a partir de tu mirada.
Después están los temas propios, los temas que surgen del medio, que puede ser a partir de una investigación, a partir de un dato que alguien tenga y que se empiece a trabajar sobre eso, del olfato, de estar atento a qué es lo que está pasando en la sociedad, puede ser una tendencia, puede ser algo que se está como gestando y de repente uno tiene al capacidad de verlo antes que el resto y puede darlo a conocer, y de lo que se trata es que obviamente sea de interés para la gente, de interés, desde lo más particular hasta lo más general
-Según algunos monitoreos solo en un 22 por ciento de los casos, la mujer es protagonista de la noticia, ¿por qué crees que pasa esto?
Yo creo que los medios no pueden ser una isla dentro de la sociedad y que en este caso lo que se está reflejando es la participación que tiene la mujer en muchos de los ámbitos que suelen ser objeto de las noticias. Digamos una gran parte de las personas que aparecen en las noticias son o funcionarios o gente en cargos directivos de muchas oficinas y reparticiones y direcciones públicas. Justamente hay un trabajo que hizo la defensoría de la ciudad de buenos aires que se dio a conocer hace un mes y medios este año que dice que en el ejecutivo nacional y provincial los cargos ocupados por mujeres son apenas el 17 por ciento, es una cifra que está bastante cercana a la que vos planteabas, me parece que debe responder un poco a esto, hay una participación de la mujer que es todavía baja en el protagonismo de muchas de las noticias o de las reparticiones, etc. que son noticias, y que son por lo tanto motivo de consulta.
De todas maneras me parece que lo interesante es ver también cómo aparecen las mujeres, también tenemos muchos hombres en la sección policiales y no sería interesante que las mujeres siguieran apareciendo allí como víctimas de la violencia doméstica, por ejemplo. Tengo la sensación de que hay una suerte de camino que me parece que es inexorable. Hay una frase que no sé de quién es pero me parece muy adecuada y muy interesante, que dice que no hay nada más incontenible que una idea que le ha llegado la hora, y yo tengo la sensación de que, como suele decirse, sin prisa pero sin pausa la mujer está ganado espacios en los diferentes ámbitos. No es un camino ni corto ni sencillo, y hay mucha cultura como para sacudirse de encima, pero me parece que es un camino sin retorno.
Creo que esto, esta presencia de la mujer, va ir cambiando en la medida que efectivamente en la sociedad se vayan abriendo estos espacios, y creo que hay, que me parece que esto es lo interesante, cada vez más conciencia en las mujeres de sus derechos y también en la sociedad un poco en su conjunto de la necesidad de que se abran estos espacios y de reconocimiento de la idoneidad por encima de cualquier otra característica o cualidad a la hora de dar un cargo, hacer un nombramiento u otorgar algún tipo de responsabilidad
-Cuáles de los llamados temas de mujeres….
Sí, ese es un tema justamente, temas de mujeres, a veces me pregunto, si bien todos sabemos de lo que estamos hablando, me pregunto si no es una suerte de discriminación plantear temas de mujeres, yo creo que si en los temas de mujeres hablamos de violencia de género, salud reproductiva, la verdad es que me parece que a lo que tendríamos que aspirar es a que estos fueran temas a secas, que los hombres también se interesaran y se involucraran, y no dejaran librado a la mujer la preocupación por ejemplo por la salud reproductiva, entender que son temas absolutamente de los dos.
Pero siguiendo con la denominación que se usa, a mi hay un tema que particularmente me preocupa mucho y que el diario esta tratando mucho también y me parece que los medios en general hemos contribuido a que haya en la sociedad muchísima más conciencia al respecto y esto tiene que ver con la mayor cantidad de denuncias que se registran y con la mayor conciencia de las propias mujeres respecto de que esto no debe pasar y es el tema de la violencia domestica, la violencia familiar. Creo que es una especie de flagelo impresionante, que creo que durante muchísimo tiempo y hasta no hace mucho estuvo muy tapado, era casi un tema tabú y todavía existía eso de “qué le habrás hecho a tu marido para que te diera semejante paliza”, y este tipo de estigmas, y me parece que ahí justamente la tarea de difusión de los medios, la tarea de dar a conocer estos casos, de registrar el testimonio de las víctimas, entendiendo además que esto atraviesa todas las clases sociales, todos los niveles socioeconómico, todas las profesiones, que no es una cuestión de la clase baja como se suele pensar, sino que es un problema de la sociedad en su conjunto.
-¿Hay una línea editorial del diario para difundir los casos?
A veces hay una contradicción: están bien tratados en sección Sociedad, donde se da contexto y demás, pero en Policiales cuando aparece un caso a veces se habla de crimen pasional…
Lo hemos tratado en Sociedad, hemos hecho más de un tema de domingo con este tema. En la sección policiales si vos te fijas en los últimos casos, que lamentablemente son muchos, también se trata, y yo lo he planteado muchas veces: bueno recordemos cuales son los últimos casos, recordemos donde se puede pedir ayuda, cuál es el perfil de repente del hombre golpeador, qué instrumentos hay, qué lugares; aún cuando aparece en la sección Policiales tratamos de que la otra información también se consigne. Es un tema que creo que el diario ha venido tratando mucho y muy bien, como para darte un caso vinculado con lo que podemos llamar un tema de género
-Pero hasta no se hace mucho por lo menos se seguía utilizando el término crimen pasional que está bastante cuestionado…
Tratamos cada vez que sale, incluso en las reuniones de tapa, si alguien dice “drama pasional”, no, pero ya lo tienen muy incorporado, creo que hay expresiones que están internalizadas socialmente en los distintos rubros, en diferentes temáticas, hay sí como expresiones que ya son como frases hechas, como solemos decir. Me parece sí que cada vez hay más conciencia respecto de que no es un drama pasional, es un asesinato, que la pasión es otra cosa en todo caso y que no lo justifica. Como todo el lenguaje a veces también va un poquito detrás de los acontecimientos y sobre todo creo que esa es la impronta de haber denominado, es como el “pavoroso incendio” por ejemplo, los incendios pueden ser muchas cosas además de pavorosos, pero habitualmente son pavorosos, las ceremonias son sencillas pero emotivas, forma parte de los lugares comunes más allá de la cuestión de género.
-El diario Público de España presentó un código para el buen tratamiento de temas de violencia de género y le pedió a sus lectores que si luego trataba mal estos temas se lo hiciera saber. ¿Creés que es posible hacer una especie de código autorregulatorio acá?
No creo que sea imposible hacerlo, me parece que de todas maneras también eso forma parte de los resortes de cada medio. Lo que me parece interesante es que justamente esto se hable y se plantee recurrentemente: “ojo no es un drama pasional, se trata de un asesinato”, como para ir creando la conciencia de modo tal que el medio lo autoregule. Me parece que esto además es interesante para bajarlo a la sociedad porque el tema de drama pasional en realidad no es de los medios, sino de la sociedad en su conjunto, es decir hay hay expresiones que están consagradas por la costumbre y me parece que hay una tarea de reeducación de nosotros los periodistas y del resto de la sociedad respecto a la mirada que se baja hacia determinados hechos -Recién hablabas del lenguaje, ¿cómo se tomó la decisión de llamarla presidenta y no presidente a Cristina Fernández? Una vez leí una nota en que estaban los dos términos…
Es probable, también puede ser una errata. Mirá nosotros hemos decidido llamarla presidenta, ahora la otra vez creo que escribió una lectora diciendo no me acuerdo por qué cantidad de cuestiones linguísticas era presidente y vos ves que hay medios que dicen presidente o que dicen presidenta. Creo que ante un hecho inédito o cuasi inédito los medios han respondido.
Yo creo que obviamente el lenguaje es importante y creo hay que tener cuidado, esto como te decía con el tema drama pasional, con ciertas expresiones que ya están así muy hechas carne. De todas maneras me parece que no deberíamos quedarnos en la discusión del lenguaje, sino en la cuestión de fondo de todos estos temas, a veces por discutir la cuestión puntual del lenguaje se pierde de vista en realidad sobre qué estamos discutiendo, me parece que más allá de que le digamos presidenta o presidente es importante que una mujer, que la sociedad se haya animado y haya consagrado a una mujer.
-¿Cuándo interviene la publicidad en los contenidos sobre mujeres, o para mujeres, pienso por ejemplo en el suplemento mujer, ¿la publicidad impone ciertos temas relacionados a las dietas, la belleza y ese tipo de cosas?
La verdad que no, está muy claro en nuestro caso, tanto en la tapa del diario como en los suplementos que son dos cosas que van por carriles diferentes.Y hablando específicamente del suplemento mujer, la filosofía del suplemento tiende justamente a revalorizar, en lo que es belleza por ejemplo el tema de aceptar la belleza natural, o sea no estar corriendo detrás de imposiciones o cánones, con el tema de cirugías estéticas, bueno alertar sobre el abuso, sobre los cuidado, el hecho de hacerse una cirugía estética no es como hacerse las manos. Incluso desde el primer momento el suplemento trabajó mucho con el tema de los talles grandes por ejemplo, que es otro corsé para las mujeres, esta cuestión de tener que entrar en talles que son para chicas de 12 años virtualmente, y se hicieron muchas notas y se insistió mucho con el tema este de aceptar la diversidad, los cuerpos naturales, no estar sometidos a criterios estéticos de rigideces, el tema de salud reproductiva es un tema que se trata mucho en el suplemento, se registran las distintas voces, pero se trata de tratar esto, una mirada no sometida a criterios tan rígidos y tan estructurados con que a veces se machaca a las mujeres.
-Hay otro tema por el que siempre se lo cuestiona al diario que es el rubro 59 y estas contradicciones que en el diario tal vez salen notas bien tratadas y al mismo tiempo se publican esos avisos…
Son avisos, lo que te decía, va totalmente por un carril absolutamente aparte.
-¿Cuál crees que es el rol de un medio masivo como Clarín en la sociedad?
Creo que los medios en general son como los anclajes de la democracia, en el sentido de que son por un lado herramientas de control, son foros de debate y son instrumento de información para la sociedad en general, creo que la comunicación es vital para la democracia y la democracia vital para la comunicación. Me parece que los medios tienen la posibilidad de alguna manera de ser el vehículo que permite que a la opinión pública llegue lo que está pasando, aquello del pueblo quiere saber de que se trata, valía en 1810 y sigue valiendo en 2008 y me parece que los medios son justamente el instrumento para permitir saber de que se trata.
-¿Y pueden favorecer que de alguna manera la igualdad?
Los medios pueden hacer mucho por el trabajo en pos de la igualdad y creo que de hecho lo están haciendo, me parece que el concepto que básicamente conspiran contra la igualdad es el de la discriminación y me parece que ahí hay una tarea que en los últimos años los medios lo están haciendo de una manera más constante, que es justamente de señalar la discriminación a todo nivel, sexual, laboral, en los distintos ámbitos en los que la mujer se mueve, a través de casos puntales, a través de fenómenos, a través de estadísticas.
Me parece que hay discriminaciones quizás más sutiles, quizás no entran en el paraguas de lo que es discriminación, pero también es un tema que nosotros hemos tratado mucho que es por ejemplo el tema de salud de la mujer, no la salud reproductiva, sino por ejemplo la salud cardíaca. Las mujeres nos preocupamos mucho pro el cáncer de útero y el cáncer de mama y en general suponemos que el tema corazón nos es ajeno, que es un problema también de los hombres y en realidad la mayor cantidad de muerte femeninas tiene que ver con problemas cardíacos y no con cánceres femenino tradicionales y me parece que eso también es algo que hay que alertar porque hasta los propios médicos minimizan los mismo síntomas en una mujer porque piensan que es un problema que afecta menos al sexo femenino, y bueno, contarle esto a las mujeres, plantear la s notas explicar las chances y como a cierta altura de la vida se igualan las posibilidades de tener alguna afección cardiaca en hombres y mujeres es también una manera de hacerlas conciente de un derecho, y de un deber, de cuidar la propia salud
-¿Querés agregar algo?
Me quedé con la frase esa que te había citado antes esto de que no hay nada más incontenible que una idea que la había llegado la hora, y yo creo que hay una hora de las mujeres, más tarde, más temprano, con dificultades, escollos, etcétera, creo que no hay otro camino.
Por Sonia Santoro
Artemisa Noticias