agosto 18, 2009

Prevenir la transmisión del VIH de la madre al hijo/a

  • La situación
En la mayoría de los países se han logrado importantes progresos en la prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo, especialmente en África subsahariana. Sin embargo, este tipo de transmisión sigue produciéndose durante el embarazo, las labores de parto y el alumbramiento, o cuando la madre amamanta a su hijo, en una época en que hay intervenciones eficaces para luchar contra la infección y los países que disponen de medios suficientes tienen la posibilidad de reducir a menos de un 2% el riesgo de infección relacionado con la transmisión del virus de la madre al hijo.

Para reducir la transmisión del VIH de la madre a su hijo, en 2003 se inició una amplia estrategia basada en cuatro puntos para proteger a los recién nacidos y a los niños y niñas de corta edad. Este enfoque recomienda una serie de intervenciones fundamentales que es preciso aplicar en el marco de los servicios básicos de salud dirigidos a las madres, a los recién nacidos y a los niños.

Se calcula que 420.000 recién nacidos contrajeron la infección en 2007, de los cuales un 90% nacieron en África subsahariana. A falta de tratamiento, la mitad de estos niños infectados podrían morir antes de cumplir dos años de edad.

Los dos primeros elementos señalan la importancia que tiene la prevención primaria del VIH entre las mujeres en edad de procrear y de la prevención del embarazo no deseado entre las mujeres con VIH.

El primer elemento consiste en ofrecer intervenciones de prevención primaria como parte de los servicios dedicados a la salud en materia de procreación, como por ejemplo la atención prenatal, postnatal y natal, así como de otros centros de prestación de servicios de salud y de tratamiento del VIH, entre ellos los que trabajan con estructuras comunitarias.

El segundo aspecto hace hincapié en la importancia del apoyo y de la orientación dirigidos a las mujeres que viven con VIH para que puedan tomar decisiones con conocimiento de causa a propósito de los hijos que quieren tener en el futuro, con una especial atención en la prevención de los embarazos no deseados.

El tercer elemento de la estrategia está dirigido a las mujeres embarazadas que ya han contraído la infección y requiere que se realicen pruebas de detección del VIH en los centros de salud infantil y de la maternidad donde haya medicamentos antirretrovirales disponibles, para evitar que las mujeres trasmitan la infección a sus hijos y para proteger su propia salud; también solicita que se ofrezca un servicio de orientación adecuado para determinar cuál sería la mejor forma de alimentar al bebé.

Finalmente, el cuarto aspecto recomienda una mejor integración de los cuidados, de los tratamientos y del apoyo que se ofrece a las mujeres con VIH, así como a sus familias.

Los problemas

Se calcula que alrededor de 123 millones de mujeres dieron a luz a un niño en 2005 en los países de bajos y medianos ingresos.Como el 77% de las mujeres (70 millones) de estos países se sometieron por lo menos a un examen de salud prenatal países, podrían haber tenido acceso al mismo tiempo a servicios de prevención de la transmisión de madre a hijo. Pero son muy pocas las veces que la mayoría de estas mujeres aprovechan la oportunidad.

En 2000, se calcula que el número de mujeres que se habían sometido a una prueba de detección en estos países era de alrededor del 10%, y que del número aproximado de mujeres embarazadas con VIH, solamente un 11% habían recibido tratamiento con antirretrovirales para evitar la transmisión.

El hecho de que prácticamente todas las mujeres que reciben orientación sobre la prevención de la transmisión del VIH a sus hijos se someten voluntariamente a las pruebas de detección revela que las mujeres desean y necesitan que exista este importante vínculo entre los servicios de prevención y el tratamiento.

Se calcula que alrededor de 123 millones de mujeres dieron a luz a un niño en 2005 en los países de bajos y medianos ingresos.
La función de UNICEF


De conformidad con el Marco Estratégico para mediano plazo de UNICEF, las oficinas mundiales, regionales y de país de la organización ofrecen asistencia financiera y técnica de apoyo a las medidas de prevención de la transmisión de la madre al hijo, entre ellas políticas, estrategias, directivas y fortalecimiento de la capacidad de los recursos humanos. Además, UNICEF colabora estrechamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ofrecer programas de prevención de la transmisión.


En la mayor parte de los países, UNICEF ha establecido alianzas con otras organizaciones para reforzar las capacidades y multiplicar los centros de prestación de servicios de prevención de la transmisión de madre a hijo; para reforzar la remisión de casos e integrar los servicios de prevención de la transmisión en los servicios existentes; para promover la salud de las madres y de los hijos; y para establecer estructuras y actividades a escala comunitaria.

En el marco de la división del trabajo de las Naciones Unidas, UNICEF ha recibido el mandato de organizar, en colaboración con la OMS, la prestación de asistencia técnica para las actividades de prevención de la transmisión. En esta capacidad, y con el fin de armonizar las respuestas, UNICEF y la OMS han asumido conjuntamente la dirección de las operaciones del Equipo de Tareas Interinstitucional sobre la prevención de la transmisión de madre a hijo, que en la actualidad está compuesto por 20 asociados en la ejecución de estas operaciones y ha producido recientemente un documento para ampliar la escala de los programas (Guidance document for global scale up of PMTCT), así como las pruebas científicas y las lecciones aprendidas hasta la fecha. Los gobiernos nacionales y los aliados que acudieron al segundo Foro Mundial de Asociados de Alto Nivel, celebrado Sudáfrica el 26 y 27 de noviembre de 2007, aprobaron este documento.

En diciembre de 2005, UNICEF y la OMS organizaron el primer Foro Mundial de Asociados de Alto Nivel sobre la prevención de la transmisión del VIH de la madre al hijo en Abuja, Nigeria. Los participantes emitieron un "Llamamiento a la acción" para proteger a las nuevas generaciones de la infección eliminando el VIH/SIDA entre los niños y los jóvenes. Entre 2005 y noviembre de 2007, UNICEF dirigió 13 de las 14 misiones técnicas comunes del Equipo de Tareas en diversos países (Botswana, Burkina Faso, Camboya, Camerún, Côte d'Ivoire, India, Lesotho, Malawi, Myanmar, Nigeria, República Unida de Tanzanía, Rwanda, Swazilandia y Zambia), cuyo objetivo consiste en reexaminar las estrategias y los planes para apoyar la aceleración de las actividades de ampliación a escala nacional de los servicios de tratamiento, atención y apoyo relativos a la prevención de la transmisión y el tratamiento pediátrico del VIH.

UNICEF y la OMS organizan actualmente con el Equipo de Tareas varios seminarios destinados a fortalecer las capacidades de grupos básicos de expertos a escala la regional y nacional, con el fin de garantizar que la elaboración de los planes de intensificación de la prevención de la transmisión de madre a hijo y del tratamiento pediátrico del VIH reciban un apoyo técnico de primer orden. La puesta en práctica tendrá que adaptarse a las nuevas directivas normativas de la OMS y la gama de servicios deberá estar integrada en las intervenciones en favor de la salud de la madre y la supervivencia del niño.

La aceleración de la cobertura de servicios de prevención de la transmisión que se ha observado en Botswana, Namibia, Rwanda, Sudáfrica y Swazilandia se debe en gran parte al compromiso de UNICEF y sus aliados en la campaña Únete por la niñez, Únete con la juventud, Únete para vencer al SIDA. UNICEF ha desempeñado un papel fundamental para fortalecer la voluntad política y la capacidad de numerosos países a fin de que adopten medidas en materia de prevención de la transmisión.

Fuente: Unicef

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in