NO ES LO MISMO NI ES IGUAL. La penalización del aborto en la sociedad de clases.
No es lo mismo abortar en una clínica privada en las Condes, que en un clandestino en Santiago Centro. No es igual ir a Tacna para abortar a escondidas, que someterse a una intervención segura en el Barrio Alto de Viña del Mar… aunque todo esté penalizado.
La penalización del aborto en nuestra sociedad no se remonta a un hecho aislado sino que es parte de los mecanismos reproductores de la polarización de clases, principal sustento del capitalismo.
La lógica, más mano de obra barata para aumentar la plusvalía capitalista de las empresas transnacionales que sólo buscan seguir engordando sus arcas con explotación laboral infantil, juvenil y femenina!
Todo esto amparado por la Derecha, las Iglesias y el gobierno de turno… que se jacta de políticas a favor de las mujeres.
La penalización del aborto profundiza la violencia contra nosotras, las mujeres populares, y perpetúa el dominio de este sistema sobre nuestros cuerpos y la capacidad que tenemos de decidir.
La penalización nos vulnera y nos criminaliza. Da lo mismo cuantas, no estamos aquí para contar mujeres, no nos interesan las cifras. Los procedimientos clandestinos e insalubres nos colocan en riesgo de morir, quedar con secuelas o simplemente nos matan. Muchas somos internadas de urgencia en hospitales donde además somos maltratadas y denunciadas por el mismo personal de salud que pasa por alto su “deber ético” de respetar la confidencialidad de sus casos.
La penalización del aborto nos impone la maternidad que en las actuales condiciones muchas veces es imposible sostener. La penalización atenta contra la libertad y la autodeterminación, en una sociedad que es absolutamente abortiva, ya que se nos exige pruebas de embarazo para entrar a un trabajo, nuestros hijos e hijas son un problema para la clase patronal – explotadora y en muchos lugares NO nos quieren con cuerpos “desfigurados” por la maternidad.
En estas condiciones, el estatus moral del feto... que lo decida cada una a partir de su propia moral, BASTA DE LA MORAL IMPUESTA! Les preguntamos a las expertas en políticas de género y el Servicio Nacional de la Mujer que durante casi 20 años de gobiernos de la concertación no han sido capaces de defender la despenalización del aborto como una opción de las mujeres trabajadoras, jóvenes, pobladoras y pobres? ¿Acaso han hecho algo por exigir como una de sus políticas la reposición del aborto terapéutico, derogado durante la dictadura? ¡NO! ¿No tienen nada que decir?...
Y el Ministerio de Salud de una presidenta que se reconoce agnóstica y además socialista, que hoy ocupa “el trono del poder” gracias al voto de miles de mujeres que confiaron en sus promesas ¿Dónde están cuando exigimos el aborto como un derecho sexual? ¿Dónde carajo?
EDUCACIÓN SEXUAL PARA INFORMAR, ANTICONCEPTCIÓN PARA NO EMBARAZAR, PILDORA DE EMERGENCIA PARA NO ABORTAR, ABORTO DESPENALIZADO, SEGURO Y GRATUITO PARA NO MORIR
¡NI UNA MUERTA MÁS POR ABORTO CLANDESTINO, NOSOTRAS PARIMOS, NOSOTRAS DECIDIMOS!¡MUJER, ES TU HISTORIA Y ES TU CUERPO, TU VIENTRE NO ES UNA FÁBRICA CON PATRÓN! ASAMBLEA FEMINISTA AUTÓNOMA IQUIQUE
Septiembre 2009