noviembre 24, 2009

Ponte en mis Zapatos

Despenalización del aborto por violación sexual Evitemos que el daño se prolongue. Tenemos derecho a decidir.

En el marco del 25 de noviembre, Día de la No Violencia contra la Mujer, el Movimiento Manuela Ramos lanza la campaña.

Evitemos que el daño se prolongue. Tenemos derecho a decidir

Para decirle al Estado y a la sociedad que nosotras debemos y queremos decidir

La violencia sexual afecta nuestras vidas y un embarazo impuesto afecta nuestros derechosTodos escucharán las voz de las mujeresParticipa en la distribución de volantes y afichesDifunde la web y cuéntanos tu casoEstado: Ponte en nuestros zapatos y reacciona!

EL ABORTO EN CASOS DE VIOLACIÓN

La violación sexual es uno de los delitos más frecuentes en el Perú a pesar que gran parte de las personas que han sufrido algún tipo de agresión sexual no lo denuncia.

Es una de las manifestaciones más dramáticas y extremas de la violencia, una forma de control y sometimiento que se produce contra la voluntad de la mujer pudiendo resultar en un embarazo forzado, por lo que no se debería obligarla a aceptar el fruto de ese acto violento que atenta contra su libertad y su dignidad. Este acto de violencia vulnera sus derechos fundamentales, produce graves daños en su salud integral, así como, trastornos y traumas que muchas veces pueden ser irreversibles.


10 RAZONES PARA DESPENALIZAR EL ABORTO


  1. Porque el embarazo es el resultado de una situación extrema o traumática como es una violación sexual.
  2. Cuando se trata de malformaciones del feto, certificadas médicamente, que por su gravedad hacen que el feto no tenga viabilidad extrauterina, es decir que no pueda sobrevivir. En estos casos, el deber estatal de proteger la vida del concebido pierde peso precisamente porque se trata de una vida inviable.
  3. Porque las mujeres embarazadas a causa de una violación sexual deben decidir si desean continuar o no con ese embarazo .
  4. Porque cuando una mujer es violada se vulneran sus derechos a la dignidad, a la intimidad, a la autonomía y a la libertad de conciencia.
  5. Porque si una mujer ha sido violada no puede ser obligada a procrear, ni recibir una sanción por no aceptar hacerlo
  6. Porque el problema no es el embarazo, sino la obligación que se le impone a una mujer que no deseó estar embarazada producto de un acto violento.
  7. Porque nuestras leyes actuales no protegen a las mujeres y más aún, son doblemente agredidas: primero, por la violación sexual; y segundo, por el sistema legal, que no las protege frente a un embarazo producido en esas circunstancias
  8. Porque la afectación que conlleva una violación aumentan cuando la mujer resulta embarazada producto de esta agresión.
  9. Porque los legisladores sancionan a los violadores, pero no existe ninguna medida legal que se preocupe por la situación de la mujer que resulta embarazada producto ello.
  10. Porque las mujeres en estas situaciones se ven obligadas a someterse a abortos clandestinos que ponen en riesgo su integridad física, psicológica, hasta su propia vida.

DATOS


  • 34 mil 994 Exámenes de Integridad Sexual (Violencia Sexual) realizados por el Instituto de Medicina Legal el 200878.75% (27,559) de exámenes hechos a mujeres.
  • Aproximadamente 75 mujeres atendidas diariamente por casos de violencia sexual.
  • 7,560 denuncias de violación sexual atendidas por la PNP durante el 2008.
  • 91.7% (6,932) de las víctimas son mujeres
  • 44% de las denuncias recibidas por la PNP corresponden a jóvenes entre los 14 y 17 años.
  • 116,032 casos de embarazo adolescente en el 2007 y 123, 077 durante el 2008, reportados por el Ministerio de Salud.
  • 9.5% de las mujeres en edad fértil (15 a 49 años) alguna vez unidas, han sido violadas por su esposo o compañero, según Endes Continua 2004-2006.
  • 10% de las mujeres peruanas en edad fértil pudieran haber sido violadas durante el año anterior, es decir, 700 mil mujeres aproximadamente (Güezmes, Ana et al. 2002, Távara, Luis 2006).
  • Aproximadamente 371,420 abortos clandestinos realizados cada año, según estudio de Delicia Ferrando(Ed. CMP Flora Tristán)
  • Alrededor del 30% de los 3.8 millones de mujeres peruanas sexualmente activas corren el riesgo de quedar embarazadas sin desearlo.
  • A 1.8 millones mujeres al año asciende la maternidad no deseada.
    Lima, 18 de noviembre de 2009


Contacto:

Nidia Sánchez - Movimiento Manuela Ramos

Telf. 423-8840 / Cel. 990337123RPM #362405

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in