noviembre 05, 2009

Mujeres abandonadas, viudas de Bagdad

Una vez me llamaron viuda negra… y me encantó… Mi ex marido, para mí, es como si estuviera muerto. Y acabé de llorarle el día de nuestro divorcio. ¿Han visto Vds. a alguien llorando la pérdida de Chernobyl? Bien, mi ex fue el segundo desastre después de Chernobyl, ¿o debería decir Iraq?

Por otra parte, las viudas de Bagdad no comparten el mismo predicamento. No han elegido ser “viudas negras”.


El otro día estaba viendo un programa donde entrevistaban a un par de esas “viudas negras”. Resulta sorprendente ver cómo el negro elimina por entero las sectas, las clases, cualquier origen…


Había una mujer, muy bella, viviendo en una pocilga… y esa es una palabra amable para describirlo… su “hogar” consistía en unos cuantos ladrillos cubiertos con bolsas de plástico de basura haciendo de techo…


Era una madre de cuatro hijos. Su marido había sido torturado y asesinado por las milicias/escuadrones de la muerte. Pidió dinero prestado y construyó un pequeño kiosco donde vendía globos de colores… hasta que los buldózer del gobierno-títere llegaron una mañana y arrasaron su kiosco, su único medio de vida…


Decía: “No quiero nada para mí… pero, ¿quién va a alimentar a mis niños? Si Maliki es incapaz de prestarnos atención (a las viudas) entonces, que deje su sillón dorado y que permita que otra persona lo haga… tengo que alimentar a mis niños”.

También entrevistaron a otra mujer, el mismo escenario, lagunas de aguas residuales, montañas de basura rodeando su “hogar”, que consistía de nuevo en unos cuantos ladrillos cubiertos con plásticos como tejado…

La misma historia, un marido asesinado por las milicias… soledad, perdida de la familia, del hogar, del trabajo… pero tenía que cuidar de varios niños… Lloraba y lloraba… el cámara la grababa, consiguiendo una noticia de gran impacto… Esta noche, seguirá allí, seguirá sola, llorando…

Muchas historias… demasiadas. Si me pongo a bucear en ellas, en el abandono, si indago en la miseria, en la soledad, en el dolor y en la pérdida, si indago en el desconsuelo… me quedaría sin páginas.

No estoy preparada para levantar la tapa de ese pozo…

Además, las palabras son palabras… a Vds. ya no les afectaban antes, menos les van a afectar ahora. Ni las palabras, ni miles de fotos…

Voy encaminada a la solución… a veces, las soluciones son como esos trabajos de patchwork pendientes, sólo una solución provisional… otras veces son muy imperfectas… pero esta es nuestra Realidad y es la que ES.

Hechos, Vds. los odian… Yo los amo. Hechos, Vds. los detestan, yo los convierto en estatuas de culto porque son REALIDAD – NUESTRA REALIDAD – NUESTRA VERDAD.

Un poquito de historia para Vds.

Tras la guerra Irán-Iraq, cuando perdimos alrededor de un millón de hombres combatiendo la locura del jomeinismo iraní, que finalmente se apoderó de Iraq gracias a la ocupación estadounidense… Tras aquellos ocho años de guerra sangrienta, el Presidente Saddam Hussein estuvo de acuerdo en reinsertar la poligamia, i.e. casarse con una segunda esposa, en paralelo a que el Estado se preocupara de las viudas de esa guerra mediante pensiones, un pedazo de tierra y atendiera también todas sus necesidades financieras: desde la escolarización de sus niños a todo lo demás; por ser viudas de mártires.

El Presidente Saddam Hussein fue muy criticado por esa actitud por las supuestas feministas en aquel contexto particular. La acusación era/es, ofrecida por una de esas supuestas feministas, una estadounidense de origen iraquí que va por ahí con el nombre de Zainab Salbi: que “Saddam reintrodujo la poligamia”, usurpando así los derechos de las mujeres, que él y su régimen habían promovido y promulgado…

Desde luego, Zainab Salbi no menciona para nada que la ratio de mujeres con respecto a los hombres era más del doble… es decir, que había más mujeres que hombres… entonces, en aquel momento, tras la guerra Irán-Iraq.

Eso era entonces…

Hoy día la ratio es de diez mujeres, o algo muy parecido, por cada hombre. Actualmente, después de 2003… después de nuestra “liberación”. Resulta divertido ver cómo vuestra liberación liquidó y torturó a nuestros hombres, violando y convirtiendo en viudas a sus mujeres. ¿No creéis?

Así pues, ¿qué es lo que las “feministas” de Occidente sugieren, incluyendo a las Zainab Salbi de este mundo, mientras viven a salvo y bien alimentadas en Inglaterra y en EEUU pontificando sobre los derechos de la mujer?

El gobierno-títere iraquí, al que la mayoría de feministas occidentales y sus perros falderos apoyaron u olvidaron condenar, se ha olvidado completamente de sus 2-3 millones de viudas, 2-3 millones de viudas a partir de 2003… Las han abandonado, así de simple.

Mujeres abandonadas a las bandas de delincuentes, a las milicias, a la prostitución, al tráfico de personas, a la pobreza, a la enfermedad, al olvido, a la indiferencia, a la insensibilidad…

Y tenemos también feministas-basura asegurándonos que el parlamento iraquí tiene una ratio de 25 mujeres títere/basura.

¿A quién le importan las mujeres-títere? Sólo en Bagdad, hay alrededor de dos millones de viudas.

Ante eso, ¿qué me sugerís, “queridas” hermanas feministas? ¿Qué sugerís vosotras y vuestros perritos falderos?

¿Con qué teoría nos vais a salir ahora? ¿Cuántas horas, días, semanas y años de debate necesitáis para aproximaros a una solución?

Porque quiero una solución… y paso de vuestras teorías.

Incluso aunque algunas viudas iraquíes se obliguen a sí mismas a aceptar un matrimonio como segundas esposas para poder alimentar a sus niños… muchas otras se ven totalmente marginadas y olvidadas…

¿Qué mujer no odia a un hombre polígamo? Todas nosotras…, profundamente, incluso las más “religiosas” de entre nosotras.

Pero hay Necesidades mayores que las suyas y las mías…

La poligamia o, más adecuadamente, la bigamia, en el caso del liberado “Iraq” y su millón de viudas, es una bendición.

Sí, lo es.

Viudas, viudas de guerra, en un país despedazado gracias a Vds. y a su jodida democracia… que tienen DERECHO, como cualquier mujer y como cualquier mujer occidental, a una vida decente.
Las viudas de Bagdad tienen derecho a tener maridos/compañeros, amigos, padres para sus hijos, apoyo, lazos afectivos, sexo y todo lo demás…

Y aquellas que estén DISPUESTAS a volver a casarse, debería animárselas a hacerlo…

Y en un país donde sus “valientes” hombres estadounidenses y las milicias “islámicas” “revolucionarias” iraníes han masacrado a miles de nuestros hombres, dejando un hombre para diez mujeres, entonces es vuestro deber apoyar a las viudas iraquíes. No sólo materialmente, también moralmente…

Y si eso significa una vuelta a la poligamia/bigamia masculina… entonces, que sea.

En mi opinión, sería mucho más hipócrita ponerse a ladrar sobre los derechos de las mujeres y asumir que las viudas de Iraq tengan que verse relegadas a vidas de celibato y estoica austeridad sólo para cumplir vuestros ideales acerca de cuáles deben ser las relaciones de género, cuando vosotras mismas sois incapaces de llegar a ellas en un estado de “paz” i.e. no estáis viviendo, ni sois un producto de sociedades masacradas/asoladas por la guerra y la ocupación.

Además, ¿por qué os alteráis tanto? Las tres cuartas partes de vuestros hombres mantienen historias fuera del matrimonio/y supuestas “relaciones comprometidas”… dejándoos a vosotras y a ellas en la Oscuridad durante meses y años… Al menos, en nuestro caso, es todo legal y a la Luz del día.




Layla Anwar
An Arab Woman Blues
Fuente: Rebelión

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
Cuadro de la artista iraquí Betul Fekaiki

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in