noviembre 03, 2009

Regional. El negocio de la guerra

Poner freno al negocio de las armas, la militarización, el paramilitarismo y la narcomilitarización, piden activistas de los movimientos pacifistas y feministas de Colombia, Honduras, Guatemala y México.

En un reciente foro realizado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, representantes de organizaciones feministas, movimientos sociales de mujeres y de derechos humanos de Honduras, Guatemala y México, exigieron a sus gobiernos el cese de la violencia que ha agudizado el narcotráfico y la militarización en todos los ámbitos, y el cese de amenazas y persecusión contra las y los defensores de los derechos humanos.

Paralelamente en Colombia, el Movimiento Social de Mujeres Contra la Guerra y por Paz, llamó al gobierno de Colombia y del resto de mundo, rechazar la instalación de bases militares estadounidenses en territorio colombiano, y trabajar por una solución política negociada al conflicto social y armado.

La instalación de bases militares extranjeras en siete territorios colombianos, pone en juego la soberanía de ese país. Los llamados “convenios de cooperación internacional de seguridad”, denuncian las activistas, permiten la inmunidad de los soldados norteamericanos que cometan abusos contra las poblaciones indefensas, porque no podrán ser juzgados por las leyes del país . Los impactos del negocio de las guerras “¿No es suficiente acaso que Colombia sea el cuarto país a nivel mundial y primero a nivel regional en recibir ayuda norteamericana?”, preguntan las colombianas organizadas en movimientos sociales, redes e iniciativas de paz que desde la década de 1989 lideran un gran frente de rechazo a la guerra.

Son claras en denunciar que “el sostenimiento del negocio de la guerra, a nivel nacional y mundial ha llevado a un perverso ejercicio de la política que mantiene gobiernos, como el actual, cuyas políticas no sólo destruyen el presente sino el futuro de nuestros hijos e hijas.

Los impactos del negocio de la guerra son tales que las mujeres no hemos cesado de manifestarnos al respecto, ya que estamos cansadas de todas las formas guerra”. Alto a las violaciones y asesinatos de género.

El crecimiento del narcotráfico, las políticas militaristas para combatirlo, y la actuación cada vez más desembozada del paramilitarismo, en países como México, Guatemala, Honduras, favorece un clima de terror e inseguridad en las poblaciones que se sienten inermes frente a la impunidad. En el Foro “Perspectivas de las Mujeres ante la Militarización” celebrado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, un conglomerado de organizaciones de mujeres vinculadas al feminismo, los derechos humanos y movimientos indígenas y negros, de Honduras, Guatemala y México, se pronunció contra el fortalecimiento de la militarización, la paramilitarización y “narcomilitarización”, que “ha recrudecido las violaciones a los derechos humanos, siendo los ejemplos más recientes el golpe de Estado en Honduras, y la instalación de siete bases militares estadounidenses en Colombia”.

Dentro de este ambiente de violencia generalizada, los casos de hostigamiento, violaciones sexuales y asesinatos de género permanecen impunes. La acción del ejército mexicano en zonas indígenas desde el año 1994 tiene un negro historial de violaciones sexuales y feminicidios pocas veces visto.

Los cuerpos de las mujeres indígenas siguen constituyendo el botín de guerra en las incursiones que realizan los soldados, que han dejado sus huellas en Guerrero, Chiapas y Atenco. “La militarización busca apropiarse de nuestros pensamientos, espíritus, familias y territorios. Hoy vivimos una sociedad militarizada en la cual se reproduce el poder, la fuerza y la violencia como sistema de vida”. Por este motivo, el 25 de noviembre, fecha emblemática para las organizaciones y movimientos feministas del mundo, será el día escogido para realizar movilizaciones simultáneas en distintos países de la región en contra del armamentismo, y “la desmilitarización de los espacios públicos”, respondiendo al llamado de San Cristóbal de Las Casas.

Fuente: Mujeres Hoy
Imagen Ruta Pacífica de las Mujeres.
Otras Fuentes: http://www.cencos.org/es/node/21864 http://movimientos.org/show_text.php3?key=15830 http://m8demarzochile.blogspot.com/2009/10/llamado-de-mujeres-por-la-paz-en.html

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in