Cesaria Evora, ‘la Voz de Cabo Verde’
El disco con las primeras grabaciones de Cesaria Evora para Radio Barlovento de Mindelo incluye mornas de B. Leza. La más conocida es un clásico en la historia discográfica de Cesaria: ‘Mar azul’, que muchos años después, en 1991, titulará su primer álbum de repercusión transfonteriza. Tenía poco más de 20 años cuando Cesaria Evora se convierte en una de la voces asiduas en las retransmisiones de Radio Mindelo. Sus maneras enamoraron a otro de los grandes compositores caboverdianos, Gregorio Gonçalves, apodado Ti Goy, cinco años antes. Estamos ante el paso de la morna a la coladera, finales de los 50 y principios de los 60. Por aquella época, las cantantes tenían a un músico y compositor como padrino. Ti Goy será el protector musical de Cesaria Evora. Extendía su nombre en cualquier ámbito, sus nuevas canciones eran cantadas por primera vez por Cesaria, ejercía de profesor en esas reuniones musicales espontáneas (en bares, cafés o las propias casas) denominadas ‘tocatinas’.
La mayoría de las grabaciones conservadas en las cintas de Radio Barlavento nacen del talento de Ti Goy; son coladeras, y conforman la columna vertebral del disco ‘Radio Mindelo’, lo que nos da pie a adentrarnos en el segundo gran estilo de Cabo Verde, la coladera. Sube el tempo a un pulso de 120, el matiz ahora es vibrante, alegre, satírico, bailongo. Las letras abordan asuntos del día a día, incluso rozando cuestiones políticas. Su origen, más reciente, lo sitúa a mediados del siglo XX, procedente quizá de una aceleración rítmica de la morna, quizá de los ritmos calientes (cumbias, merengues, danzón, etc.) latinoamericanos, quizá de… No existe entre los expertos coincidencia sobre este aspecto. La misma disquera, Lusafrica, editó en 2002 una recopilación de dos CD con una sola protagonista: Cesaria Evora. En el primero, 15 mornas; en el segundo, 17 coladeras.
Fijados los estilos, cada voz hornea los temas a su manera. Un símil parecido lo tenemos en el flamenco: mismos palos y múltiples vías de cantarlos. El doble recopilatorio ‘Ô espirito e a âlma de cabo verde’ ejerce de exquisita guía. Cesaria Evora es la voz de la tímida sensualidad, del fraseo ondulado, del ritmo sincopado que nos mece. Es también una figura muy querida. Pisa nuestros escenarios casi cada año y llega a cantar en lugares tan remotos como Rusia, donde es muy admirada. Celina Pereira muestra una inclinación por el bel canto; Bana, por el staccato; Voz de Cabo Verde Show, banda legendaria de los sesenta, aúna la instrumentación eléctrica y la tradicional. Todos están en este recopilatorio tan recomendado para este verano, cuyos cortes han sido editados en los últimos 20 años. ¡Ah! Ylas fotos que incluye atestiguan la vida cotidiana de sus habitantes en sus barcas de pesca, mercados, playas, tocando en la calle, fondos de volcánica desnudez.
El interludio entre fines de los 60 y últimos años de los 80 fuerza a esta mujer a degustar las hieles de la lucha por la supervivencia. Han pasado ya los años de Radio Mindelo, Cabo Verde logra su independencia en 1975, los músicos se olvidan de ella, ya no toca en directo, entra en depresión que acompaña con la bebida. Los varios intentos de reflotar su carrera sucumben, sus grabaciones de finales de los 80 logran una escasa repercusión. Así hasta ‘Mar Azul’, grabación de 1991. Luego llegaría ‘Miss Perfumado’, 1992, con unas ventas de miles de copias y que elevan a Cesaria Evora al rango que ocupa en la actualidad: la gran voz de Cabo Verde.
Pero, ¿qué pasa en ese interludio de 20 años? Lo sintetiza Carlos Filipe Gonçalves, periodista y músico, en la información incluida en el disco ‘Radio Mindelo’: “A pesar de su temprano éxito –gracias a sus apariciones en Radio Barlavento– , Cesaria Evora permaneció firmemente atada a la vida provincial de Mindelo con sus ‘tocatinas’ en bares, lejos del reconocimiento de las compañías de discos. (…) Esto permitió a la gran diva –conocida como la ‘diva de los pies descalzos’en sus actuaciones-madurar en su arte, profundizar en las raíces auténticas de la morna y la coladera. (…) Cuando volvió –al primer plano musical– a finales de los 80, la voz y el talento de Cesaria Evora probaron ser los medios ideales de propagar la morna y la coladera en un momento en que cobra relevancia la ‘Música Étnica’.
El resto de la historia es ya un paso tras otro en la afirmación de su nombre en los carteles de los festivales de música de todo el mundo, la publicación de discos con respaldo de ventas y aclamadas críticas periodísticas, entrevistas, giras y giras para dar de comer a su prole. Porque, si algo define a esta gran mujer es que nunca ha olvidado sus orígenes.
- Cesaria Evora, ‘Radio Mindelo’, Lusafrica Cesaria Evora, ‘Anthologie’,
- Lusafrica Recopilatorio ‘Ô espirito e a âlma de cabo verde’,
- Lusafrica Teofilo Chantre, ‘Azulando’,
- Lusafrica Téte Alhinho,
- ‘Voz’, World Connection
Por Fernando Blanco es colaborador de Pueblos.