diciembre 29, 2009

Estudio sobre: Factores predictores de inicio y cesación de tabaquismo en una cohorte de mujeres chilenas con 5,5 años de seguimiento

Chile posee una de las más altas prevalencias de tabaquismo en mujeres a nivel latinoamericano y mundial. Diversos estudios nacionales han demostrado el impresionante incremento en la prevalencia de tabaquismo en mujeres durante los últimos 30 años. Esta se ha elevado desde 25% a mediados de los años 1980-19892 hasta alrededor de 40%, de acuerdo a las últimas investigaciones disponibles3,5. Las expectativas de reducción de estos altos niveles de prevalencia son preocupantes si se considera que la población de mujeres adolescentes en Chile presentan uno de los más altos índices de tabaquismo a nivel mundial.

Las consecuencias de estos altos índices son dramáticas si se considera que seis de las diez principales causas de muerte específicas en mujeres chilenas están asociadas al consumo de tabaco. La mortalidad de la población chilena atribuible al tabaco se ha incrementado sostenidamente durante el período comprendido entre los años 1985 y 20058.

El tabaquismo en la población femenina produce además consecuencias severas durante el período de gestación y puede influir significativamente en el inicio de la conducta en niños y adolescentes dada la influencia de las mujeres en los hábitos de salud de los miembros de la familia. Diversos estudios europeos y norteamericanos han explorado factores asociados a la persistencia, cesación o inicio de la conducta tabáquica. Las investigaciones han demostrado que existe significativa variabilidad en el efecto de factores de tipo social, familiar y personal como predictores de tabaquismo en mujeres en diferentes poblaciones.

En contraste con la situación existente en Europa, Canadá o Estados Unidos de Norteamérica, la prevalencia de tabaquismo ha persistido alta durante los últimos 20 años en Chile y existe poca información en relación a los factores predictores de inicio o cesación de tabaquismo. Los escasos estudios existentes a nivel nacional y latinoamericano son de tipo transversal o se han realizado en escenarios clínicos.

La nueva legislación aprobada en Chile para el control de tabaquismo, definida dentro del convenio marco de la Organización Mundial de la Salud, constituye un avance significativo para lograr reducir los altos niveles de consumo y exposición al tabaco de la población nacional. La ley 20.105 promulgada en mayo de 2006 reemplazó la antigua ley 19.149 y estableció estándares de control más restrictivos referentes a la producción, distribución, publicidad y comercialización del tabaco en Chile. La identificación de factores vinculados al inicio y cesación de tabaquismo en la población chilena puede ser de gran utilidad para complementar las medidas legislativas vigentes y para que los equipos de salud puedan implementar estrategias específicas de intervención.

El objetivo del presente estudio es identificar factores sociodemográficos, familiares y conductuales predictores de inicio y cesación de consumo de tabaco en mujeres chilenas de bajo nivel socioeconómico.





Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in