enero 07, 2010

PROGRAMA REGIONAL CIUDADES SEGURAS: SIN VIOLENCIAS HACIA LAS MUJERES


En América Latina, un conjunto de complejas dimensiones nos confronta hoy a ciudades más violentas, fuente de temores y diferencias que aún parecen irreductibles. Esta creciente violencia e inseguridad es hoy prioridad en la agenda de los gobiernos y de la ciudadanía.

La apuesta por ciudades más democráticas y de mejor convivencia lleva implícita, como condición fundamental, la erradicación de la violencia contra las mujeres, su empoderamiento y la promoción de sus derechos como ciudadanas. Es por ello que UNIFEM, con el apoyo de AECI, está implementando el Programa Regional “Ciudades Seguras: Violencia hacia las Mujeres y Políticas Públicas”, que tiene como propósito “fortalecer una ciudadanía activa de las mujeres en el ejercicio de sus derechos, a fin de reducir la violencia pública y privada que se ejerce contra ellas en las ciudades”.

El Programa Regional, se plantea elaborar propuestas innovadoras, generar mecanismos de colaboración y reflexión conceptual, y desarrollar y comparar experiencias de intervención en ciudades. Los resultados esperados a largo plazo del Programa, son los siguientes:

  • Ampliación del conocimiento y fortalecimiento del debate público sobre la seguridad de las mujeres en las ciudades. A través de la sistematización de experiencias y conocimientos acumulados – particularmente en los países de la Región –, y de la producción de nuevos conocimientos en la materia, que permiten la generación de propuestas de políticas públicas desde una perspectiva de género.
  • Incorporación del tema de la violencia de género en agendas de organizaciones sociales y en políticas publicas. A través de la implementación de estrategias de sensibilización a la ciudadanía en general y actores relevantes (gestores de políticas locales, lideres de organizaciones, etc.), acerca del origen e impacto de la violencia y el temor que afecta a las mujeres en las ciudades, y de la necesidad de formular nuevas propuestas.
  • Propuesta de Modelo participativo de intervención socio-territorial desarrollado, replicado e incorporado en políticas públicas. A través de la realización de experiencias demostrativas innovadoras en ciudades de la Región. Actualmente – en colaboración con organizaciones de mujeres y gobiernos locales – están en desarrollo acciones en las ciudades de Rosario en Argentina, Santiago en Chile, y Bogotá en Colombia, próximamente en El Salvador, Guatemala, Lima y Brasil.
  • Fortalecimiento de redes, para su incidencia frente a los gobiernos y las instancias a cargo de políticas públicas. A través de la consolidación y la ampliación de vínculos de trabajo entre redes y organizaciones de mujeres, y con diversas instancias que abordan demandas y temáticas vinculadas a la ciudad, la seguridad y la planificación del territorio a nivel internacional, regional latinoamericano, nacional y de ciudades.

El Programa Regional da continuidad y profundiza un proceso de articulación entre organizaciones de la sociedad civil y de los gobiernos, ya iniciado en la región. Fortalece una estrategia de trabajo con las redes de mujeres y feministas de la región, que han contribuido en los últimos años al debate político, y a la generación de propuestas en la perspectiva de incidir en políticas públicas.

  • La Red Mujer y Hábitat de América Latina, es la contraparte principal del Programa Regional, siendo responsable de la implementación del mismo, en articulación con la Coordinación regional de UNIFEM Oficina para Brasil y Cono Sur.
  • REPEM, contribuye con su experticia en educación no formal al desarrollo de componentes de capacitación para actores locales.
  • CLADEM, contribuirá en su capacidad consultiva en la revisión y propuesta de instrumentos legales y herramientas jurídicas.

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in