marzo 08, 2010

El 8 de marzo y las mujeres migrantes

Pareciera que la historia se mueve en círculos...hace cien años se declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en el marco de la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunidas en Copenhague. Se lo debemos a Clara Zeltkin y a otras activistas que, en plena efervescencia de luchas por la justicia social, reconocieron el aporte de miles de obreras que tanto en Estados Unidos como en Europa se levantaron contra la impunidad, contra el despojo, contra la explotación y el abuso. Muchas de estas valientes mujeres eran migrantes que habían llegado a "tierras americanas" huyendo del hambre, con apenas unos sueños y unas pocas monedas en la maleta.

Cientos de miles se sumaron a la mano de obra que requerían las fábricas en pleno desarrollo industrial. Y muchas otras, a los más diversos oficios que han sido reservados a las mujeres. Cien años después, las mujeres migrantes; esta vez del sur, de Latinoamérica, se suman a la fuerza laboral que necesita el norte (sea en Estados Unidos o en Europa).

De nuevo, como hace cien años, están expuestas a los abusos, la explotación y la impunidad. Pero también, como entonces, muchas están despertando y sumándose a las luchas por los derechos de las/los migrantes. Y desde su condición como migrantes mantienen los vínculos con sus orìgenes, aportan a la economía familiar y nacional, se solidarizan y actúan, como en los recientes acontecimientos de desastre social o natural como en Honduras, Haití, y Chile.
Las mujeres migrantes, ayer y hoy, nos transmiten su fuerza, y construyen la historia.
marzo 2010

Por Ana Silvia Monzón
anas.monzon@gmail.com
La Ciudad de las Diosas

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in