marzo 16, 2010

Investigación y Fortalecimiento de Capacidades: Herramientas integrales para la aplicación de la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción

Al conmemorar el 15. º aniversario de la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción y empezar a evaluar el progreso obtenido y los desafíos pendientes para su aplicación, es importante reconocer y evaluar el papel que la investigación y la capacitación han desempeñado en los esfuerzos para alcanzar la igualdad de género y el adelanto del empoderamiento de las mujeres, así como su potencial para seguir contribuyendo a la realización de los objetivos de la Plataforma de Acción.

Uno de los objetivos de las convenciones internacionales de las Naciones Unidas, como la CEDAW y las resoluciones resultantes y las declaraciones de las Conferencias Mundiales sobre la Mujer, como la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción, es proporcionar un marco para la realización de la igualdad entre hombres y mujeres y establecer una serie de medidas y directrices para los Estados, la comunidad internacional y la sociedad civil para emprender acciones para poner fin a la discriminación de género. Sin embargo, aunque los gobiernos pueden ratificar los convenios y aceptar compromisos para promover la igualdad de género y empoderamiento de la mujer, la implementación puede ser deficiente y el progreso puede ser lento, como es evidente en la revisión de la implementación de muchas de las áreas críticas de la Plataforma de Beijing.

En respuesta a algunos de los obstáculos de la implementación, el Informe reciente de diciembre 2009 de la Reunión de Expertos sobre "El impacto de la aplicación de la Plataforma de Acción de Beijing en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio" identifica lo que se considera son las diez estrategias públicas de mayor importancia que surgen de la Plataforma de Acción de Beijing requeridas en el contexto actual para mejorar los esfuerzos para alcanzar los ODM. Una de estas diez estrategias destaca la necesidad de "hacer hincapié en la recopilación y difusión de datos desglosados por sexo que permitan una mejor comprensión de las diferencias así como el seguimiento de las políticas y su implementación."

Desde su creación en 1976, UN-INSTRAW, el Instituto Internacional de Investigación y Capacitación para la Promoción de la Mujer, ha enfatizado, la necesidad de la investigación y la capacitación desglosada por género. A través de sus programas de investigación aplicada, el Instituto tiene por objeto hacer que las políticas y los programas sean sensibles al género sobre la base de los resultados concretos de la investigación, la aplicación de las lecciones aprendidas y la réplica de las mejores prácticas. Este enfoque permite flexibilidad para responder a los retos actuales y cuestiones nuevas y emergentes.

En los últimos 15 años, el UN-INSTRAW ha tenido que adaptar su enfoque de investigación y responder a las importantes necesidades de capacitación que han surgido en respuesta a los desafíos mundiales actuales y emergentes que afectan la vida de la mujer como el cambio climático, los efectos de la globalización, la comida y las crisis financieras, el VIH-SIDA, y la feminización de la pobreza. La mayoría de las 12 áreas de especial preocupación de la Plataforma de Acción de Beijing siguen afectando a las mujeres, a menudo de manera desproporcionada, incluida la carga de la pobreza, el efecto de los conflictos armados y de otro tipo, el acceso desigual a la educación y al cuidado de la salud, la desigualdad en el acceso a los recursos económicos y las actividades productivas, las desigualdades en la distribución del poder y de la toma de decisiones, y una falta de respeto de los derechos de la mujer y la persistente discriminación y violencia.

Entre sus actividades de investigación en los últimos años, el UN-INSTRAW ha trabajado junto con varios asociados clave para hacer frente a muchas de estas áreas de especial preocupación para el desarrollo de marcos conceptuales y metodologías de investigación sobre diversos temas con el fin de: medir y valorar la producción de las mujeres en el hogar , incluyendo estas contribuciones al sistema de cuentas nacionales; examinando el acceso de las mujeres al crédito y el agua en África, Asia y América Latina; y evaluando la participación política de las mujeres en la gobernabilidad y en los procesos políticos en el ámbito local, nacional, regional e internacional. Estudios de UN-INSTRAW han puesto en relieve los efectos de género de la globalización, el impacto de las políticas de ajuste estructural en el acceso de la mujer al trabajo, salud y educación; y los efectos de la violencia contra la mujer, concibiéndolos como obstáculos al desarrollo económico y social, a la erradicación de la pobreza, a la paz sostenible y al logro de los compromisos internacionales tales como la Plataforma de Acción de Beijing, la CEDAW y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La investigación del Instituto actualmente se centra en tres áreas temáticas que guardan estrecha relación con las 12 áreas críticas de la Plataforma de Beijing: i) Género, la paz y la seguridad, ii) Género, migración y desarrollo, y iii) Género, gobernabilidad y participación política de las mujeres. Dentro de estas tres áreas, el UN-INSTRAW realiza en un ciclo continuo de análisis, aprendizaje y acción mediante la articulación de la investigación, el fortalecimientode la capacidad y la gestión del conocimiento.

Como ejemplos de actividades de investigación recientes en estas áreas se incluyen: un estudio sobre el impacto de los desastres naturales en las poblaciones vulnerables con un análisis de la prestación de salud sexual y reproductiva y la prevención de la violencia contra las mujeres, así como una serie de publicaciones que evalúan la participación política de las mujeres en la gobernabilidad y en los procesos políticos en el ámbito local para aumentar su representación en las posiciones de toma de decisiones y para promover su plena participación sobre la base de la igualdad en todas las esferas de la sociedad.

La Plataforma de Beijíng destaca la necesidad de revisar, adoptar e implementar políticas macroeconómicas y de desarrollo que den respuesta a las necesidades de las mujeres. En este sentido es de resaltar el trabajo conceptual ejemplificado por el UN-INSTRAW, desarrollado a través de “Cruzando Fronteras, Migración y Desarrollo desde una Perspectiva de Género”, que ofrece una metodología para la investigación y el análisis del papel que juegan las remesas en el desarrollo, cuestionando el desarrollo de paradigmas que desconocen las dimensiones de género de los fenómenos migratorios. El UN-INSTRAW ha recibido reacciones positivas de parte de investigadores y académicos del campo de los estudios de género y migración, así como de los responsables de las políticas y miembros de las ONG sobre la utilidad de esta publicación en su trabajo y del progreso de sus estudios.

Enfoques participativos e innovadores de investigación han producido resultados que han servido para informar mejor el diseño de los programas de capacitación y de fortalecimiento de capacidades del UN-INSTRAW, así como para fortalecer la capacidad de los asociados clave para mantener los compromisos internacionales, para integrar de manera efectiva la perspectiva de género en todas las políticas y programas y para abordar mejor los retos actuales y potenciales que enfrentan las mujeres en situaciones vulnerables. Como se indica en la Declaración de Beijing: "Es indispensable diseñar, implementar y supervisar, con la plena participación de las mujeres, políticas y programas efectivos, eficaces, eficientes y que se refuercen mutuamente, incluyendo políticas y programas de desarrollo en todos los ámbitos que promuevan el empoderamiento y el adelanto de la mujer".

Fortalecimiento de capacidades y capacitación

La capacidad de creación de programas de capacitación del UN-INSTRAW ha abordado también muchas de las áreas de interés identificadas en la Plataforma de Acción, con objetivos y acciones estratégicas similares. Por ejemplo, las actividades de fortalecimiento de capacidades tales como la capacitación para aumentar el acceso y la habilidad de las mujeres en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en países seleccionados de América Latina y el Caribe han trabajado para poner en práctica los objetivos estratégicos de la Sección J de la Plataforma sobre "La mujer y los medios de comunicación”. También se han realizado actividades de capacitación con periodistas, parlamentarios y miembros de partidos políticos de Argelia, Marruecos y Túnez, sobre las cuestiones relativas a la participación política de las mujeres y la representación de la mujer en los medios de comunicación.

El Instituto también ha producido la creación herramientas para el fortalecimiento de capacidades que reflejan los objetivos de la Sección E de la Plataforma de Beijing sobre "La mujer y los conflictos armados". El programa sobre Género, Paz y Seguridad del UN-INSTRAW alienta a la aplicación exitosa de los mandatos y compromisos internacionales en el ámbito de la paz y la seguridad mediante el uso de su guía para elaborar planes nacionales de acción para la aplicación de la Resolución 1325. El kit de herramientas UN-INSTRAW/DCAF para la integración de género en la Reforma del Sector Seguridad también tiene por objeto fomentar la integración de la perspectiva de género en la labor de las Naciones Unidas. De acuerdo con los autores de la Declaración de Beijing, el UN-INSTRAW apoya la creencia de que "la paz local, nacional, regional y mundial, es alcanzable y está inextricablemente vinculada con el adelanto de las mujeres, que son una fuerza fundamental para el liderazgo, la resolución de conflictos y la promoción de la paz duradera en todos los ámbitos”.

El examen de los 15 años de la implementación de la Declaración de Beijing y Plataforma de Acción es también un momento oportuno para reflexionar sobre el progreso de la perspectiva de género que se ha definido como crucial durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer para el desarrollo organizativo, así como la clave para el cambio de actitudes y comportamientos y el fortalecimiento de la capacidad en el plano operacional. La conclusión del Informe de la Reunión de Expertos sobre el impacto de la Plataforma de Beijing sobre los ODM, sin embargo, era que: "Muchas de las palancas de cambio definidos en la Plataforma de Acción – la integración de la perspectiva de género, el presupuesto sensible al género, la recopilación sistemática de información desglosada por sexo - no han recibido las inversiones necesarias para hacerlas efectivas, incluyendo la creación de capacidad, la capacitación y la supervisión y la rendición de cuentas para obtener resultados reales ".

La capacitación en género como un mecanismo concreto para fortalecer la capacidad de integrar la perspectiva de género, y como forma para hacer la cooperación al desarrollo más inclusiva y sensible, ha sido implementada - desde múltiples perspectivas, utilizando metodologías diferentes y con distintos niveles de compromiso - desde la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. En general, los resultados de la capacitación en género, ya sean parte de procesos más amplios o no, han sido mixtos. Lo que ha pasado por "capacitación en género" ha cubierto una variedad tan amplia de experiencias, temas y públicos que ya no existe una definición acordada sobre lo que es la capacitación en género, cómo se debe hacer, y con quién. El UN-INSTRAW se ha dado cuenta que mientras las instituciones y los gobiernos han tratado de inculcar la sensibilidad de género y el entendimiento a su personal, lo que ha pasado por "capacitación en género" en general, no ha funcionado para el propósito más amplio de apoyo, para contribuir, iniciar o tener efecto de cambio transformativo en las relaciones de género o de un aumento en la capacidad para prestar servicios de programación de desarrollo para las mujeres de igual manera que con los hombres.

En respuesta a este obstáculo, el UN-INSTRAW desarrolló una Comunidad de Práctica de Capacitación en Género (CoP) en el 2008, que reúne a profesionales de todo el mundo con una diversidad de conocimientos y experiencias sobre la Capacitación en Género, con el fin de promover el diálogo y el análisis de los actuales enfoques y teorías sobre la capacitación en género, para identificar los logros y retos en ese campo y para reflexionar sobre cómo la capacitación en género se puede reforzar como un componente de la perspectiva de género y el desarrollo sostenible. La CoP en la actualidad cuenta con más de 200 miembros de 60 países diferentes que intercambian conocimientos, recomendaciones, recursos y buenas prácticas.

Además de las Comunidades de Práctica, el UN-INSTRAW también ha encontrado que los diálogos virtuales han sido útiles para el intercambio de experiencias y para enriquecer los debates en curso a través de las nuevas perspectivas y análisis. La CoP de Capacitación en Género ha organizado tres diálogos virtuales sobre: "La Situación actual de Capacitación en Género", "Metodologías Capacitación de Género" y "Capacitación en Género para la Participación Política y el Liderazgo de las Mujeres". Los tres programas temáticos del UN-INSTRAW también han llevado a cabo diálogos virtuales sobre temas tales como: "Creando una Política Sensible al Género: Mejores prácticas y lecciones aprendidas", "Planificación para la Acción: Implementando la Resolución 1325 en el ámbito nacional" y una "Mesa redonda de expertos sobre políticas públicas sensibles al género en América Latina". Estos diálogos han contribuido a informar sobre el desarrollo de metodologías de investigación del Instituto y recomendaciones de política, también brindó la oportunidad a los profesionales, capacitadores, responsables de las políticas, miembros de la sociedad civil y miembros de instituciones académicas de todo el mundo de compartir las mejores prácticas, experiencias y conocimientos.

La Plataforma de Acción de Beijing, declaró expresamente que a fin de tener éxito, "requerirá una movilización adecuada de recursos en el ámbito nacional e internacional, así como nuevos y adicionales recursos para los países en desarrollo de todos los mecanismos de financiación disponibles, incluidas las multilaterales, bilaterales y fuentes privadas para el adelanto de la mujer, los recursos financieros para fortalecer la capacidad de las instituciones nacionales, subregionales, regionales e internacionales; [...] y el establecimiento o el fortalecimiento de mecanismos en todos los ámbitos para rendir cuentas a las mujeres del mundo. "Sin embargo, el Informe del Grupo de Expertos concluyó que "los limitados recursos financieros, técnicos o sociales en el ámbito nacional, y la insuficiente ayuda internacional también ha contribuido a la falta de progreso en la aplicación de muchas de las medidas propuestas en la Plataforma de Acción."

Como respuesta, el UN-INSTRAW pondrá en marcha este año un nuevo proyecto que se centrará en el apoyo a la vigilancia de la eficacia de la ayuda desde una perspectiva de género. Este proyecto incluirá: una evaluación participativa de los flujos de ayuda en determinados países, con énfasis en los resultados esperados y los impactos reales desde una perspectiva de género, talleres para el fortalecimiento de capacidades para los actores clave y miembros de la sociedad civil a fin de fortalecer la capacidad de control de los flujos de ayuda y la exigir rendición de cuentas de parte de los gobiernos; el diálogo político en el ámbito nacional tanto en los países donantes como en los países receptores sobre la eficacia de la ayuda desde una perspectiva de género y la producción de una serie de recomendaciones dirigidas tanto a los donantes como a los miembros de la sociedad civil sobre la eficacia de la ayuda con una perspectiva de género y la promoción del compromiso de la sociedad civil.

Al llevase a cabo la 15ta revisión de la implementación de la Declaración de Beijing y Plataforma de Acción, el UN-INSTRAW recomienda encarecidamente que este tipo de investigaciones y actividades de capacitación que promuevan el uso de información desglosada por género y un análisis de género para, sustentar decisiones políticas, así como para promover el diálogo y la cooperación entre las mujeres, la sociedad civil y los gobiernos, se promuevan y se utilicen como herramientas eficaces para seguir avanzando la aplicación de la Plataforma de Acción de Beijing.

Para leer mas sobre este tema vea la presentació de Amaia Orozco.




Fuente: Istraw

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in