Reescribir el Libro "Jóvenes mujeres desafían los fundamentalismos religiosos"
Algunos expertos dicen que los movimientos fundamentalistas religiosos están en aumento en todo el mundo. Otros dicen que los movimientos son los mismos, pero que simplemente están recibiendo mayor cobertura mediática en este mundo posterior al 11 de Septiembre. Y hay otros que sostienen que los movimientos fundamentalistas van y vienen respondiendo a las cambiantes condiciones económicas y políticas.
Sin importar la respuesta, dos cosas son ciertas: hoy, las mujeres jóvenes están sintiendo los efectos de los movimientos fundamentalistas de forma diferente que sus madres, y están posicionadas de una manera única para desafiar su impacto.
Una joven de Nairobi, Kenia, escribe: "Lección personal: HAY FUERZA EN LA DIVERSIDAD. Al escuchar a mujeres jóvenes de todo el mundo compartir experiencias, mejores prácticas y estrategias en relación a los FR, sé que, como una fuerza combinada de individuos concentrados, venceremos. LO QUE COMPARTIRÉ CON MI ORGANIZACIÓN: Muchas cosas, respecto a la estrategia, pero la mayor para mí: las jóvenes son la prioridad y deben ser puestas en la agenda de nuestros programas, en particular al adentrarnos en la siguiente etapa de planificación estratégica. Tenemos que investigar más sobre los FR y contextualizar esto en el trabajo que hacemos. Y ver cómo responde mejor en nuestro contexto, pero no reinventar la rueda".
Jóvenes mujeres comparten historias
Cinco jóvenes mujeres armadas de marcadores mágicos de colores ilustraron sesenta años de la historia de su país con el fundamentalismo. Dos fuertes árboles con las marcas "Ignorancia" y "Marginalización" sostienen en sus ramas una línea de tiempo ondulante. Rayos y gotas de lluvia caen sobre los árboles desde las nubes, llamadas "Gobierno represor", "$ extranjero" y "Terror".
Bajo las nubes hay un sol amarillo y gordo, con la etiqueta "Derechos humanos". Rayos de sol brillan sobre toda la escena, cada uno con un nombre en letras gruesas: "Feminismo", "Igualdad", "Tolerancia", "Diversidad", "Libertad".
Estas artistas espontáneas unieron a más de 25 participantes en el Instituto de Mujeres Jóvenes para Desafiar al Fundamentalismo, patrocinado por la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID). Mujeres jóvenes de 26 países se reunieron en Estambul, Turquía, en noviembre de 2007 para hacer un seguimiento de cómo el fundamentalismo afecta sus vidas y para compartir visiones para un mundo libre de esas fuerzas de control.
Definición del fundamentalismo religioso
La organizadora de la conferencia, Sanushka Mudaliar, directora del Programa de Activismo Joven Feminista de AWID, explica: "Muchas mujeres jóvenes están creciendo en entornos en los que, debido a los fundamentalismos religiosos, la sexualidad femenina está controlada de manera muy diferente que la de sus madres".
AWID define "fundamentalismo" como el uso de la religión, la etnicidad y la cultura para movilizar y obtener poder político en una sociedad. Si bien no todos los movimientos fundamentalistas son necesariamente malos o dañinos, a AWID le preocupa el rol que juegan en la prescripción del modo en que las mujeres viven, desde imponer códigos de vestimenta, dictar cuáles son las relaciones íntimas apropiadas y sancionar el movimiento y la participación en la vida pública.
Una joven de Sri Lanka escribe: "Personalmente, tengo experiencia en cuánto más invasivos pueden ser los FR en la vida de una mujer joven. He aprendido más modos de identificarlo y me di cuenta de que necesito mucho más conocimiento. ¡Con mis colegas en mi país quiero compartir las estrategias usadas por las participantes de este programa y las visiones que desarrollamos! ¡El entusiasmo es el recurso que más se puede compartir y espero hacerle justicia!".
Relatos en primera persona
Varias participantes accedieron a una entrevista sobre cómo se ve y se siente el fundamentalismo en su vida diaria, pero pidieron permanecer en el anonimato a causa de amenazas asociadas con su activismo.
Una joven de Israel discutió los desafíos que las mujeres enfrentan al vivir en un estado judío:
Uno de los principales problemas que enfrentan las mujeres hoy en Israel es que todos los asuntos de matrimonio y divorcio se tratan en tribunales religiosos judíos. En estos tribunales, las mujeres no pueden declarar como testigos. Las mujeres no pueden obtener un divorcio por propia voluntad; el divorcio debe ser otorgado voluntariamente por el marido, y muchos se aprovechan de esto y no lo otorgan a menos que la mujer ceda la custodia de sus hijos o sus derechos sobre los bienes compartidos.
Una paquistaní señaló cómo los movimientos fundamentalistas afectan a las mujeres que viven en un estado islámico:
La situación es muy mala en la provincia de la frontera noroeste de Pakistán, donde estos grupos están amenazando a los padres para que no inscriban a sus hijas en la escuela, y si una niña va a la escuela amenazan a la administración escolar también. Las niñas no pueden ir a la escuela ahora. Si lo hacen, sus vidas están bajo amenaza.
Y también hay fatwas, o declaraciones, contra la contracepción, que es considerada ilegal. Han atacado las dependencias de salud gubernamentales que brindan prestaciones de contracepción. El año pasado, hubo un hecho en el que dos personas que trabajaban en el Departamento de Bienestar Poblacional fueron asesinadas por estos grupos.
Una joven de la República de Georgia compartió historias de vidas afectas por la Iglesia Ortodoxa Cristiana.
Los georgianos son muy religiosos y bastante conservadores en sus creencias. A las jóvenes se les enseña a obedecer a sus padres, pase lo que pase. Un buen ejemplo serían los matrimonios forzados, especialmente los llamados "secuestros de la novia", que aún están muy difundidos en Georgia, en los que una chica joven es obligada a casarse luego de haber sido secuestrada y violada. No puede negarse, muy a menudo a causa de sus padres.
Una joven española que trabaja en Honduras descubrió un control fundamentalista invisible, pero poderoso:
En Honduras, los fundamentalismos religiosos son principalmente católicos y evangélicos. Estos dos fundamentalismos se unen y llevan adelante acciones comunes, lo que hace que todo sea más difícil. Como son más poderosos, no hay división entre ellos.
Algo que siempre me llamó la atención es el grado de penetración que estos fundamentalismos tienen en la sociedad, que ya ni siquiera es necesario que un pastor o un cura predique el mensaje. Lo tienen completamente interiorizado. Se puede hacer una comparación con el burqa [que cubre completamente el cuerpo], muy emblemático de las culturas árabes. Bueno, en Honduras, es casi como si hubiera un burqa simbólico. Aun si no usan uno, actúan como si lo hicieran, entonces es incluso más difícil luchar contra sus fundamentalismos porque la gente ni siquiera los reconoce como un problema; simplemente son parte de las normas sociales y nadie se rebela.
Nuevos desafíos, nuevas formas para el cambio
Espacios como el encuentro de AWID brindan un foro transnacional único para debatir y fomentar el liderazgo. Pero pocas jóvenes tienen la posibilidad de viajar al otro lado del mundo para participar en discusiones como esta. Por suerte, muchas ya tienen acceso al foro global libre de las considerables tarifas aéreas: los celulares en sus bolsillos o el café de Internet cercano.
Las jóvenes pueden llegar más lejos y más rápidamente que nunca antes, y crean fácilmente redes fuera de sus propios países. Con tecnologías modernas que ofrecen comunicación mundial instantánea, están menos aisladas que la generación de sus madres. Estas hijas conocedoras de la tecnología han crecido con correos electrónicos, chats, SMS y Skype como algo tan natural como las conversaciones cara a cara.
La vieja tecnología aún funciona
Al concluir la conferencia de AWID, las organizadoras pidieron a las jóvenes que reflexionaran sobre lo que habían aprendido unas de otras y sobre qué esperaban hacer cuando llegaran a sus hogares. Se le pidió a cada una que se escribiera una postal a ella misma y se la mandara por correo antes de salir de Turquía. Aquí presentamos varias. Es posible que las coloridas postales de las atracciones turísticas de Estambul tarden semanas en llegar a destino, un poco golpeadas o manchadas por su viaje "a paso de tortuga" por el mundo. Pero estos mensajes escritos a mano seguirán siendo una inspiración.
Una dice: "Tenemos un montón de poder cuando sabemos que tenemos hermanas y una hermandad en todo el mundo".
El Instituto de Mujeres Jóvenes para Desafiar al Fundamentalismo fue uno de los primeros pasos de parte de un proyecto de investigación mucho más amplio. A medida que AWID aprende más sobre los retos únicos que las jóvenes enfrentan y sus estrategias creativas para lidiar con ellos, está construyendo un movimiento transnacional en el que las conexiones a través de las fronteras eliminan el aislamiento, y eventualmente, la opresión.
Fuente: Imow