abril 23, 2010

Entrevista con Wilhelmina Trout, de la Marcha Mundial de las Mujeres, un movimiento creado para eliminar la injusticia social, política y económica co


AWID: ¿Quiénes iniciaron la Marcha Mundial de las Mujeres y por qué?

WILHELMINA TROUT: La Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) empezó como una iniciativa de la Federación de Mujeres de Quebec que se inspiró en una exitosa marcha realizada en Quebec en 1995 llamada “Pan y rosas”. Ese año, aproximadamente 850 mujeres marcharon por 200 kilómetros y pudieron lograr victorias concretas tales como el aumento del salario mínimo de las mujeres, más derechos para las migrantes y apoyo a la economía de la solidaridad.[1]

Después de esto comenzamos a trabajar en redes para construir algo similar a nivel internacional. Fue así que en 2000, tras un año y medio de planificar a ese nivel, la Primera Acción Internacional de la MMM fue una enorme campaña mundial que recogió más de cinco millones de firmas de mujeres en más de 160 países sobre nuestro análisis y demandas como mujeres. Salimos a las calles a denunciar las injustas reglas políticas, sociales y económicas que nos gobiernan y sólo generan violencia contra las mujeres. Muchas acciones fueron organizadas en 2000 desde el 8 de marzo hasta el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, 17 de octubre de 2000, cuando la acción de clausura tuvo lugar en Nueva York frente al edificio de las Naciones Unidas, donde presentamos los cinco millones de firmas. Un día antes, bajo el lema ‘2000 buenas razones para cambiar de rumbo’, entregamos al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional un documento[2] en el que criticamos sus políticas, las cuales sólo habían creado más desigualdad para las mujeres y entre la gente.

El éxito de esta acción y la manera participativa en que fue desarrollada nos llevaron a la decisión de continuar construyendo la MMM como un movimiento permanente en nuestros países y a nivel internacional. Después de decidir esto seguimos trabajando en los ámbitos local e internacional constituyendo nuestro Comité Internacional, redactando nuestros principios y discutiéndolos en los Encuentros Internacionales que tenemos cada dos años. En este proceso nos identificamos con el llamado movimiento contra la globalización: el movimiento por otra clase de globalización—la globalización de los derechos, la esperanza y la lucha.

AWID: ¿En cuáles lugares del mundo se han realizado las marchas?

WT: Un error común es interpretar la marcha como un solo acontecimiento que se lleva a cabo en un momento específico. No es así. Nos definimos como un movimiento internacional permanente, un movimiento mundial de acciones feministas que reúne grupos de base y organizaciones a favor de la eliminación de las causas que originan la pobreza y la violencia contra las mujeres. Somos mujeres diversas—mujeres urbanas y campesinas, jóvenes y sindicalistas—que provenimos de diferentes orígenes políticos pero tenemos en común nuestro deseo de erradicar este sistema capitalista y patriarcal. Estamos presentes en más de 50 países de varios continentes, organizadas en las llamadas Coordinaciones Nacionales, y organizamos acciones todo el tiempo, ya sea durante algunas fechas clave para nuestro movimiento (entre ellas el 8 de marzo, el 17 de octubre o el 25 de noviembre) o en alianza con otros movimientos sociales, como las manifestaciones contra la militarización, el libre comercio o las falsas soluciones a la crisis sistémica y el cambio climático.

Cada Coordinación Nacional tiene autonomía para decidir sus acciones de acuerdo a los contextos locales. Sin embargo, cada cinco años nos unimos para organizar nuestra acción internacional bajo un mismo lema y campos de acción compartidos. Después de nuestra primera acción en 2000 organizamos la Segunda Acción Internacional en 2005 y ahora mismo, en 2010, estamos llevando a cabo nuestra Tercera Acción Internacional en más de 50 países.[3]

AWID: ¿Tienen ustedes diferentes temas cada año y, de ser así, cómo los escogen?

WT: Nuestro tema central es la lucha contra las causas fundamentales de la pobreza y la violencia contra las mujeres, pero éstos son asuntos muy amplios. Como ya expliqué, la MMM no es un solo acontecimiento, por lo cual como mujeres de diversos extractos estamos involucradas en muchísimas luchas definidas por las mujeres a nivel nacional. Por ejemplo: la lucha a favor de salarios equitativos y justos entre hombres y mujeres y entre las propias mujeres, o la lucha por los territorios de las mujeres—entendidos no sólo como nuestra tierra sino también como nuestros cuerpos—, por los servicios públicos y el castigo a perpetradores de violencia contra las mujeres. En nuestro proceso para constituirnos como movimiento llegamos a definir cuatro campos de acción que están organizando también nuestra acción de 2010: la paz y la desmilitarización; el trabajo de las mujeres (para nuestra autonomía económica); la violencia contra las mujeres, así como el bien común y los servicios públicos. Estos cuatro campos de acción o “temas” son una síntesis de las plataformas nacionales de la Segunda Acción Internacional y fueron definidos en el VI Encuentro Internacional que tuvimos en Perú en 2006.[4]

AWID: ¿De cuáles logros se sienten ustedes más orgullosas?

WT: ¡Son tantos! Uno de ellos es la manera en que pudimos elaborar nuestra Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad, presentada en 2005.[5] Este proceso fue tan consultivo e inclusivo de los puntos de vista de las mujeres en todo el mundo. Fue maravilloso haber sido capaces de desarrollar una Carta que realmente es representativa de las voces de mujeres de base. Otro motivo de orgullo es nuestra capacidad de generar solidaridad. Hemos elaborado mensajes y organizado acciones para apoyar la lucha de las mujeres en todo el mundo, como en Haití, Honduras y Turquía, pero lo más importante es que esto se ha hecho en consulta con las mujeres en sus respectivos países. En tercer lugar, nuestra fuerte presencia en el Foro Social Mundial (FSM), la visibilidad de la MMM en las marchas inaugurales con música, tambores y nuestros lemas. Estamos en el FSM para afirmar nuestros puntos de vista respecto a la construcción de otro mundo, basado en los valores de igualdad, libertad, solidaridad, justicia y paz.

AWID: ¿Cuáles retos ha enfrentado la MMM?

WT: Tenemos retos muy positivos, como los idiomas. Por ejemplo, mi reto personal es aprender español o francés para tener una mejor participación en nuestros encuentros internacionales. Está además el reto de cómo equilibrar el trabajo en alianza con otros movimientos y el esfuerzo por desarrollarnos nosotras mismas como movimiento.

AWID: ¿Cuáles son los planes futuros de la MMM?

WT: 2010 es el año de nuestra Tercera Acción Internacional. Las acciones se están llevando a cabo en dos momentos clave: del 8 al 18 de marzo y del 7 al 17 de octubre. En el primer momento tuvimos acciones descentralizadas en más de 50 países. Ahora nos queda el reto de planificar los siguientes momentos de nuestra acción, especialmente la de clausura, que tendrá lugar del 14 al 17 de octubre en la República Democrática del Congo (RDC), centrándose en la paz y la desmilitarización. Antes de esto también estamos organizando nuestras acciones regionales: la acción europea se realizará el 30 de junio en Estambul, Turquía, y la acción de las Américas será en Colombia del 16 al 24 de agosto. Nuestro Comité Internacional se encuentra ahora mismo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, para evaluar las acciones realizadas en marzo y preparar los detalles de los próximos pasos relativos a nuestra acción de 2010, además de discutir nuestro siguiente plan estratégico. El Comité Internacional está conformado por mujeres de Pakistán y Filipinas (en Asia), de Galicia y Suiza (en Europa), de Brasil, México y Quebec (en las Américas), así como de Mali y Sudáfrica (en el continente africano). En esta reunión también contaremos con la presencia de una mujer de la RDC que en días pasados estuvo participando junto a integrantes de nuestro Comité Internacional en varias reuniones con las autoridades de la RDC para preparar nuestra movilización internacional allí.

Notas:

Guerra, Pablo, ‘La economía de la solidaridad. O la vuelta de los valores sociales a la economía’. Revista Umbrales No. 168, Montevideo, mayo de 2006.
MMM, ‘La MMM se reúne con el Presidente del Banco Mundial y el Director General del Fondo Monetario Internacional para dejarle un único mensaje: ¡2000 buenas razones para cambiar de rumbo!’ Resumen de la carta dirigida al BM y al FMI, Washington, 16 octubre 2000.
Ver el llamado a la acción de la MMM: ‘¡Mujeres en marcha hasta que todas seamos libres!’; y Fernández Lozano, Miriela, ‘Seguiremos en marcha hasta que todas seamos libres’ (entrevista con Nalu Farias, representante de la MMM en Brasil), Caminos (s/f).
Ver: Relatoría del VI Encuentro Internacional, Lima, 2 a 9 de julio de 2006.
Ver: 2005, Acciones alrededor de la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad.

Nota: Este artículo es parte de la serie semanal Notas de los Viernes de AWID, que analiza asuntos y eventos importantes desde una perspectiva de derechos de las mujeres. Para suscribirte a este boletín, pulsa aquí.


Por Kathambi Kinoti

Fuente: Notas de los Viernes de AWID

Traducción del inglés: Laura E. Asturias
Título original: ‘Globalizing Rights, Hope and Struggle: The World March of Women’

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in