mayo 23, 2010

Entrevista con S.E. Vaira Vike-Freiberga, ex presidenta de Letonia

"Que tengan fe en sus ideales, confianza en sus habilidades y respeto por los demás seres humanos".
iKNOW Politics Usted fue la primera mujer en ocupar la presidencia de Letonia. Dra. Freiberga, ¿podría contar un poco a nuestros lectores y lectoras sobre su formación y cómo la preparó para este cargo? ¿Cómo preservó su conexión con Letonia viviendo en el extranjero casi cincuenta y cinco años?

Vaira Freiberga: En 1937 mi familia y yo tuvimos que huir de Letonia a Alemania, luego a Marruecos en 1949, y de allí a Canadá en 1954. Fue difícil estar lejos de tu propio país y de tu pueblo todos estos años, pero mi familia y yo preservamos nuestras identidades y tradiciones culturales, y tuvimos activa participación en la comunidad letona existente en Canadá. A través de estos lazos me interesé mucho en la literatura letona, y en el folclore. Esto hizo que me dedicara a investigar más en la identidad letona y el futuro político de los estados bálticos. Escribí artículos sobre éstos asuntos, poniendo énfasis en los derechos de Letonia para recuperar su independencia. En estos artículos expresé también mis puntos de vista y posiciones políticas sobre cómo debía Letonia desarrollarse en el futuro.
iKP: ¿Fue difícil ingresar en el escenario político de Letonia, dado que la política era un campo dominado por los hombres en aquella época?

VF: Me repatrié a Letonia en 1998, siete años después de que el país obtuviese su independencia. Ocho meses más tarde fui elegida presidenta del país. Fue una combinación de circunstancias interesantes e inesperadas. La Saeima (el parlamento letón) no pudo elegir presidente después de la primera ronda electoral, así que surgió una propuesta para escogerme a mí para este cargo, porque yo era políticamente independiente y tenía el amplio apoyo de la intelligentsia. El hecho de ser la primera mujer presidenta en la región y en todos los ex países comunistas fue una ventaja.

Estoy orgullosa de decir que durante mis dos periodos como presidenta, transformé a Letonia en un país con valores democráticos estables, posición segura dentro de la alianza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y una economía de crecimiento sostenido.

iKP: Usted es conocida por su inteligente política exterior y su rol en integrar a Letonia dentro de la Unión Europea (UE) y asegurar la membresía de Letonia en la OTAN. ¿Qué desafíos enfrentó para hacer realidad estos objetivos? ¿Hay lecciones aprendidas que le gustaría compartir con otras lideresas?

VF: Es bien conocido que tan pronto como llegué a la presidencia centré mi atención en la política exterior. Cuando asumí el cargo en 1999, la opinión prevaleciente era de hecho que la OTAN no debía seguir expandiéndose. La disyuntiva era: ¿debían los países bálticos ser incluidos en la OTAN, y podía la OTAN defender éstos países? Tomó muchos esfuerzos diplomáticos y negociaciones, entre bastidores, conseguir que los países bálticos ingresaran a la organización y garantizar apoyo de algunos otros para esto. Asimismo, yo creo firmemente en la identidad europea y en el lugar de Letonia en la Unión Europea. Estoy verdaderamente feliz de que Letonia sea ahora parte de las familias de la UE y la OTAN, de naciones seguras que han firmado un acuerdo de solidaridad y apoyo mutuo para garantizar su seguridad, soberanía e integridad territorial.

iKP: Usted fue la primera mujer en haber sido considerada para la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU). ¿Puede comentar a nuestros lectores y lectoras sobre los cambios que llevaría a las Naciones Unidas y su estilo de liderazgo si fuese Secretaria General? ¿Puede hablar de la importancia de hacer que una mujer dé un giro al timón de la ONU?

VF: Me sentí ciertamente contenta y privilegiada de ser considerada al cargo de Secretaria General de las Naciones Unidas. Creo que es un momento ideal para que una mujer conduzca las Naciones Unidas y que una mujer haría un trabajo tan bueno como cualquier candidato varón. Pero también estoy feliz por el señor Ban Ki-Moon y estoy segura de que hará un gran trabajo.

Si hubiese sido elegida para el cargo, yo habría propuesto dar más autoridad a la Secretaría General al contratar y dirigir el Secretariado. Es obvio que no se puede hacer que alguien rinda cuentas ni esperar ciertos resultados sin tener autoridad sobre el equipo dirigido por el Secretario o la Secretaria General. Basándome en este principio, creo que las reformas dentro de la ONU deben incluir incrementar la autoridad del Secretario General al dirigir a su personal. También detendría la rotación regional al designar Secretarios Generales, pues este principio no ha sido aplicado consistentemente. Por ejemplo, no ha habido un Secretario General de alguno de los países de Europa Oriental, lo cual ya debería haber sucedido, si el sistema de rotación regional se aplicase consistentemente.

En términos de las acciones globales de la ONU, yo trabajaría activamente en concretar la paz y la libertad en todo el mundo. Como sobreviviente de la guerra y como refugiada, sé cuán duro es vivir en una zona de guerra y verse obligada a huir de tu propio país. Creo que los líderes y lideresas mundiales deben comprometerse y unirse en una meta común para salvar a la humanidad, especialmente los niños y niñas, de experimentar las catástrofes de la guerra y enfrentar lo peor de tales desastres, y creo que la ONU debe liderar los esfuerzos para alcanzar esta meta.

iKP: ¿Cree que ser parte de una red global, como iKNOW Politics, puede ayudar a las mujeres en todos los niveles de la política y sus partidarios(as) a tener éxito en sus carreras y movilizarse en torno a temas de preocupación común?

VF: El trabajo en redes de toda clase siempre ha sido crucial para el éxito. Las tecnologías modernas han abierto nuevas oportunidades en este campo, y no debemos dudar en hacer uso de ellas. Para las mujeres, específicamente, tales oportunidades pueden marcar una gran diferencia. La esencia de mi estilo siempre ha sido adaptarme muy rápidamente a las demandas de cada nueva situación, y creo que adaptarme a las nuevas tecnología es una gran parte de ello.

iKP: Si fuese a hacer una recomendación, ¿qué consejo compartiría con los y las miembros de iKNOW Politics, particularmente mujeres candidatas y funcionarias, a medida que avanzan en sus carreras políticas?

VF: Que tengan fe en sus ideales, confianza en sus habilidades y respeto por los demás seres humanos.
Fuente: iKNOW Politics

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in