junio 03, 2010

MOP trabaja en incorporar variante de género en ámbito estadístico y crear eficaz herramienta para decisiones

Dado el ingreso de Chile al selecto grupo de países miembros de la OCDE, experto del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Jaime Espina Ampuero, motivó al personal del ministerio a sumarse a este desafío de perfilar brechas que permitan distinguir mejor las necesidades de la población y, por ende, entregar servicios de infraestructura y recursos hídricos visibilizando las personas (mujeres y hombres) y el territorio.

El ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) significa diversos desafíos para el país y, entre éstos, figura la adecuada generación de estadísticas, que determinen brechas de género y otras variables asociadas al ciclo vital y del nivel sociocultural de las personas y, por consiguiente, den origen a una herramienta eficaz para el desarrollo económico, social y cultural de la nación.

Tal aspecto fue enfatizado por Jaime Espina Ampuero, coordinador de Relaciones Interinstitucionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), quien invitado por la Comisión Ministerial de Enfoque de Género del Ministerio de Obras Públicas dio una charla en el nivel central de esta secretaría de Estado sobre el tema aludido, con la asistencia mayoritariamente encargados/as del área Género de nuestra cartera e invitados/as de distintos servicios públicos.

A la actividad también acudieron el jefe de Gabinete del ministro, Jaime Retamal Pinto; el jefe de Gabinete del director general, Rafael Loyola Domínguez; y la jefa de Gabinete de la Ministra de la Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Constanza Bollmann Schele.“Las estadísticas tienen un idioma, un lenguaje común. Organismos internacionales de la envergadura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la misma OCDE piden a sus países miembros un solo lenguaje en el ámbito de las estadísticas aplicados a las áreas más sensibles de toda sociedad organizada: salud, educación, actividad económica, trabajo y uso del tiempo libre, entre otras. Pero la variable de género es transversal y por tanto relevante. Falta mucho por hacer, sin duda, pero ustedes han experimentado un avance importante: tienen un acuerdo institucional para desagregar sexo, lo que no sucede con la mayoría de los Servicios, enfatizó el expositor de la charla, quien respondió diversas inquietudes de los y las presentes.

“No estamos articulados, pero estamos avanzando. El INE tiene estadísticas de diversos orígenes e instituciones, pero falta cruzar información: no sólo quedarse en el dato duro, sino que establecer relaciones entre unas estadísticas y otras, de tal manera de interpretar bien las necesidades de la ciudadanía y brindar un aporte para una adecuada toma de decisiones al respecto”, sostuvo Espina Ampuero.

Complicidad social Esta idea de una óptima articulación para interpretar las necesidades reales de la población, había sido abordada por el jefe de gabinete del ministro Hernán de Solminihac Tampier, en el sentido de articular acciones entre el ámbito público y el privado, mirada que es posible realizar a través de las estadísticas generadas mediante metodologías y protocolos internacionales.

En efecto, Jaime Retamal Pinto, a modo de introducción a la charla, profundizó el concepto de “complicidad social”, en el sentido de pensar y ejecutar las acciones mediante una mirada que vaya más allá de la repercusión económica; es decir, privilegiar un punto de vista económico, social y cultural. Y en tal sentido, calificó de “maravilloso” el trabajo que se ha realizado en materia de género en el MOP:

“Complicidad social es la invitación. Estoy seguro que lo vamos a lograr hacer, porque la complicidad social no es un fin en sí mismo, sino que un medio para conseguir que esta visión de un Chile cada vez más inclusivo y más cómplice entre todos los hijos de esta tierra, sea una realidad no sólo soñada, sino que concreta”, manifestó Retamal Pinto.Graciela Bernal Castro, presidenta de la Comisión Ministerial de Género, agradeció las intervenciones de los principales expositores y motivó a los presentes a colaborar en el desafío de incorporar las estadísticas como factor relevante para determinar brechas e incidir en la toma de decisiones con miras a incluir indicadores de la transformación de la gestión hacia posiciones de mayores oportunidades para toda/os, desde el MOP para contribuir a que Chile sea un país más competitivo, con más oportunidades para todos y todas y con una infraestructura acorde a su desarrollo. Acto seguido, la asesora ministerial obsequió un buqué de flores a Constanza Bollmann Schele, quien a su vez aplaudió la iniciativa y los avances del MOP en el ámbito de género.

Cabe enfatizar que el ingreso de Chile a la OCDE no sólo es un nuevo vínculo internacional de alta relevancia para nuestro país, sino que una puerta al selecto sitial de exigencia de naciones desarrolladas y donde las mediciones acerca de los avances en la incorporación del enfoque de género es requisito para los países miembros.

“El MOP tiene un papel preponderante en este caminar dada su alta inversión pública, su rol articulador y por el impacto social, cultural y simbólico, tema que fue abordado la semana pasada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera”, ya había señalado Graciela Bernal Castro antes del evento.

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in