25 de noviembre: ¡Basta! ¡La violencia contra las mujeres daña, discrimina y mata!
La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, a partir de su misión y principios ético-políticos de acción, hoy está más comprometida que nunca con la denuncia de la violencia sexista como una grave transgresión de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, como una expresión de extrema discriminación, y como una barrera para el logro de la igualdad de género.
Al mismo tiempo, se ha propuesto relevar este fenómeno como un problema prioritario de salud pública que causa enormes sufrimientos para las mujeres afectadas y sus familias, que demanda recursos a los sistemas sanitarios que las atienden, que tiene un impacto directo en el ámbito laboral y que, finalmente, es un factor que incide en la calidad de vida de la comunidad toda.
Por lo tanto, el Llamado a la Acción del 25 de Noviembre de 2010, titulado “¡BASTA!¡LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DAÑA, DISCRIMINA Y MATA”, busca convocar a nuestras afiliadas para trabajar en torno al siguiente objetivo:
Fomentar y demandar un mayor compromiso social y de los Estados para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, para la defensa de sus derechos humanos plenos, y la promoción y protección de su salud integral.Y como objetivos específicos, se propone:
Promover acciones de interlocución e incidencia frente los actores del Estado para demandar políticas públicas y legislaciones que protejan el derecho de las mujeres a vivir vidas saludables y libres de violencia sexista.
Abrir diálogos y reflexiones en las comunidades para contribuir a eliminar la naturalización de este fenómeno, haciendo conciencia sobre la violencia sexista como una violación de los derechos humanos de las mujeres, y como una muestra de la discriminación milenaria que las afecta.
Tomando en cuenta la urgencia de generar acciones con impacto transformador, propone a las organizaciones que respondan a esta convocatoria, reforzar las siguientes ideas a ser trabajadas en sus comunidades:
* No hay derechos humanos universales si las mujeres son despojadas de los mismos, tanto en el ámbito público como en el privado.
* No hay democracia y no hay ciudadanía cuando las mujeres continúan siendo violentadas e incluso asesinadas por el solo hecho de serlo.
* No hay salud integral cuando la violencia sexista destruye el cuerpo y la psiquis de las víctimas.
* No hay sociedad sana y saludable cuando las mujeres continúan siendo objeto de control por parte de los hombres, de la comunidad o de la institucionalidad del Estado.
* No hay abordajes integrales respecto de este fenómeno si no se enfrenta, en primer lugar, las discriminaciones que inferiorizan a las mujeres y niñas, y las hacen proclives a abusos y agresiones.
* No puede omitirse la responsabilidad de los Estados al no proveer acceso efectivo y oportuno a la justicia para las mujeres afectadas, al no sancionar a los agresores, y, sobre todo, al no promover y apoyar los cambios socioculturales necesarios que logren deslegitimar la violencia sexista.
Para conocer el texto completo del llamado, sus requisitos de participación y otros detalles de interés, acudir a nuestro sitio web institucional.
Fuente: RSMLAC