enero 25, 2011

El Consejo de Ministros palestino aprueba una estrategia nacional de lucha contra la violencia de género

El Consejo de Ministros palestino aprobó un Plan estratégico nacional de nueve años, para luchar contra la violencia contra la mujer en los Territorios Palestinos Ocupados, que es una primicia en los países árabes desarrollo a través de una enfoque desde abajo hasta arriba. El Plan estratégico, que fue adoptado oficialmente el 11 de enero de 2011 y fue anunciado durante una conferencia de prensa hoy en el Ministerio de Asuntos de la Mujer palestino, tiene un enfoque multisectorial, reconociendo que la violencia contra las mujeres es un problema del desarrollo que afecta los sistemas social, económico y político de la sociedad palestina.

El Ministerio de Asuntos de la Mujer palestino, con el apoyo de ONU Mujeres, estuvo a la cabeza del proceso de desarrollo del Plan Estratégico Nacional para combatir la violencia contra la mujer (2011-2019) en ese territorio. La estrategia incluye aporte de varias fuentes, incluido organizaciones de mujeres, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones comunitarias, representantes del sector privado, ministros y refugiadas.

El Coordinador Residente de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Maxwell Gaylard, destacó la importancia para las mujeres de una estrategia de este tipo en el contexto del territorio, y destacó el firme apoyo de la ONU a la implementación de esta Estrategia. Gaylard fue uno de los muchos participantes de la conferencia de prensa en la que también estuvieron presentes la Ministra de Asuntos de las mujeres palestinas, Rabiha Diab, y el Director del Centro de Media del Gobierno Palestino, Ghassan Al-Khatib.

Mientras que los hombres palestinos son muy vulnerables a la violencia generada por el conflicto, las mujeres a menudo se ven expuestas a la violencia de varias fuentes, incluyendo el conflicto con Israel, conflictos palestinos internos y violencias domésticas. Según un estudio de género del Banco Mundial de 2010 de la región, el conflicto ha permeado a diversos aspectos de la vida en Palestina, desde la economía hasta el ámbito familiar. Por ejemplo, el informe señala que sobre la base de la poca información de que se dispone, los índices de desempleo entre los hombres y su papel cada vez menos relevante en el ámbito económico han aumentado las tensiones en la vida privada, y han tenido una influencia sobre los índices de violencia doméstica.

El trabajo que llevó al Plan estratégico se hizo dentro del marco del programa de tres años de Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer del Fondo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, financiado por el Gobierno de España con la participación de seis organismos de la ONU. El Plan estratégico complementa la Estrategia Multisectorial Nacional de Género de la Autoridad Palestina 2011-2013, que considera a la violencia como uno de los temas fundamentales.

Si desea más información, sírvase ponerse en contacto con Julien Vaissier, ONU Mujeres, Oficial de Medios y Comunicaciones, Territorios Palestinos Ocupados, julien.vaissier@unwomen.org 05 43 44 23 58.

Documento de interés

Fuente: ONUMUJER

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in