Juguetes en azul y rosa
“Queridos Reyes Magos: Este año me he portado muy bien y me gustaría que me trajeran una cocinita, mis intereses han cambiado y los muñecos de Batman y The Joker no me interesan pero si, el video juego de caballeros y dragones. Con mis cariños: Carlitos 7 años”. El padre de Carlitos se lleva las manos a la cabeza, no sabe que pensar, le preocupa la frase “cambio de intereses” y lo de la cocinita, pero le crea confusión lo del video juego.
La sociedad actual sigue siendo víctima de los valores de género impuestos por la publicidad y los medios de comunicación lo que significa una especie de estancamiento en la materia, tal y como se desprende del informe: Valores de género y publicado en el número 38 de la revista In Meridian del Instituto Andaluz de la mujer, “A pesar de todos los cambios vividos por la sociedad en las últimas décadas, parece ser que estos no han llegado a los juguetes infantiles. En su publicidad no se reproduce una sociedad que busca la igualdad plena entre hombres y mujeres, sino una sociedad que se asemeja más a la de hace 20 o 30 años”.
Por otra parte un estudio realizado por la fundación “Crecer Jugando” sobre juguetes y genero, destaca que a medida que niños y niñas van creciendo su preferencia con respecto a los juegos y juguetes van variando; hasta los 7 años prefieren los juegos en grupo y no hacen distinciones importantes, es el momento en que se empiezan a relacionar entre ellos y la clase de juego no es un elemento importante dentro de su grupo.
La evolución empieza por casa
No se trata entonces de imponer conductas ni manera de pensar, se trata de inculcarle a niños y niñas, desde temprana edad, que en el momento de jugar no existen grandes diferencias de género y que el hecho de compartir los juguetes o juegos no irá en contraposición a su condición sexual; especialistas en psicología y en la conducta de niños y niñas coinciden en que en la actualidad es importante tener en cuenta varios factores en el momento de escoger juguetes o juegos adecuados ellas y ellos.
Resaltan que no existen juguetes únicos para chicos o chicas, lo importante es el sentido del uso que se les da. Es así como el ejemplo de Carlitos, el niño que pide una cocinita, no debe hacer sentir mal a sus padres ya que existen en la actualidad nuevos patrones y modelos en la relación entre géneros, por lo cual, lo que cuenta es que se desarrolle la parte lúdica y que el juego se desenvuelva entre seres humanos.
Asimismo, para las personas expertas es importante fomentar entre los niños y niñas juegos que motiven la integración entre ellos, desde los juegos de mesa, hasta la pelota de fútbol son posibilidades para que disfruten del juego en igualdad de condiciones.
Es importante que niños y niñas aprendan que a pesar de que hombres y mujeres son diferentes genéticamente, tienen igualdad de oportunidades y que ambos pueden complementarse perfectamente en diferentes roles, tanto en el terreo social como en el de las responsabilidades. Nada más oportuno para ello que el recurso del juego.
Fuente y fotos archivo AmecoPress.