mayo 31, 2011

IV COLOQUIO INTERNACIONAL INTERDISCIPLINARIO: EDUCACIÓN, SEXUALIDADES Y RELACIONES DE GÉNERO


Investigaciones, experiencias y relatos

Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires
28, 29 y 30 de noviembre de 2011

Segunda Circular


El IV Coloquio Internacional Interdisciplinario: Educación, Sexualidades y Relaciones de Género. Investigaciones, experiencias y relatos. Propone recrear un espacio crítico de intercambio, reflexión y debate sobre investigaciones recientes y experiencias realizadas con docentes y en escuelas de todos los niveles del sistema educativo sobre algunos de los ejes que se detallan a continuación:

Ejes de trabajo

  • Géneros y sexualidades no hegemónicas en las instituciones educativas.

  • Investigaciones y proyectos de acción sobre la aplicación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral y lineamientos curriculares.

  • Políticas y debates sobre sexualidades, género y educación (educación sexual, identidades de géneros, relaciones de parentesco, decisiones acerca de maternidades/paternidades, entre otros).

  • El amor y otras pasiones en las pedagogías de las sexualidades.

  • Investigaciones y experiencias sobre cuerpos, géneros y sexualidades en instituciones escolares, ámbitos de Formación Docente, producciones culturales y otros espacios educativos.

Modalidades de trabajo

Invitamos a participar de:

Conferencia inaugural a cargo de la pedagoga queer

Dra. Deborah Britzman

Distinguished Research Professor, York University

Paneles:

Invitados/as especiales (próximamente más información).

Ateneos/Mesas redondas de discusión:

Se debatirá sobre un eje temático específico del encuentro con la participación de especialistas invitados y las intervenciones de las/los asistentes al coloquio.

Convocamos a presentar producciones (individuales o colectivas) para:

Muestras permanentes (fotográficas, cortometrajes, videos u otros soportes):

Se recibirán copias en DVD, fotos montadas y otro tipo de imágenes (dibujos, pinturas, etc.). Estos materiales deberán ser presentados con un breve texto explicativo sobre el contexto de producción, objetivos y alcances.

Mesas de presentación de trabajos escritos:

Invitamos a presentar ponencias sobre investigaciones, proyectos de acción, formulaciones teóricas y narrativas de experiencias realizadas con docentes y en instituciones de todos los niveles del sistema educativo que retomen los ejes de trabajo propuestos. Si eventualmente consideran imprescindible postular otro eje de trabajo, consignarlo. Este espacio contará con un/a comentarista.

Requisitos para la presentación de trabajos escritos:

En el resumen de ponencias debe constar el contexto de producción de la presentación, dando cuenta del por qué y del para qué del estudio, el problema, los objetivos, la metodología y los resultados o avances, si correspondiera. Es necesario que se expliciten las categorías de análisis/teóricas a las que se recurre para abordar el problema de estudio y la comprensión del material de campo.

En el resumen de narrativas de experiencias solicitamos una síntesis de la experiencia con las ideas centrales, poniendo énfasis en los aspectos a socializar de la misma y las razones que hacen enriquecedora, potenciadora y significativa su difusión o socialización.

Pautas de presentación de resúmenes

Hasta 500 palabras, letra Arial 11, interlineado 1.5, hoja tamaño A4, con los siguientes datos en el encabezado:

Autores/as (nombre, apellido y DNI)

Afiliación institucional

Correo electrónico

Propuesta de eje temático

Título

Formato de archivo: autor/a_resumen.doc (ej. fernandez_resumen.doc)

En el trabajo completo de ponencias tener en cuenta los siguientes criterios: descripción del problema planteado, objetivos, métodos, resultados -si correspondiera-, Conclusiones del trabajo y/o reflexiones finales.

En el trabajo completo de narrativas de experiencias tener en cuenta los siguientes criterios:

1. Introducción.

- Identificación de la organización, institución o grupo que desarrolla la experiencia.

- Objetivos.

- Fundamentación.

2. Breve reconstrucción de la experiencia.

- Contextualización y caracterización de la institución educativa.

- Caracterización de la población participante.

- Articulaciones con otros/as actores/as (si es que se realizan): propósitos y modos de relación/vinculación; instituciones/organizaciones de la comunidad y/o programas locales, provinciales o nacionales con quienes se articula.

- Metodología de la intervención.

3. Análisis teórico de la experiencia.

4. Conclusiones/reflexiones finales.

Pautas de presentación de trabajos completos:

Ponencias de investigaciones o narrativas de experiencias: hasta 10 páginas, Arial 12, A4, interlineado 1.5, incluyendo en el encabezado:

Autores/as (nombre, apellido y DNI)

Afiliación institucional

Correo electrónico

Teléfono (con código de área)

Propuesta temática

Título

Palabras clave (máximo cuatro)

Formato de archivo: autor/a_ponencia.doc (ej. fernandez_ponencia.doc)

Cronograma

Presentación de resúmenes: hasta el 01/08/2011

Presentación de trabajos completos: 19/09/2011

Presentación de soportes visuales: 14/10/2011

Aranceles

Ponentes: $ 130

Asistentes: $ 70

Docentes en ejercicio ponentes y asistentes (Niveles Inicial, Primario y Medio): $ 35

Estudiantes ponentes y asistentes (Niveles Medio y Superior): No arancelado

Organización

Adriana Hernández (FaCE – UNComahue)

Alicia Palermo (UNLuján)

Andrea González (FaCE-UNComahue)

Beatriz Greco (Facs. Psicología y Derecho - UBA)

Carmen Reybet (FaCE – UNComahue

Catalina Gonzalez del Cerro (IICE-FFyL-UBA)

Centro Canadiense Comahue (UNComahue)

Cecilia Ortmann (IICE-FFyL-UBA)

Cecilia Román (IICE-FFyL-UBA)

Gabi Díaz Villa (LyFDA)

Gabriela Wuttrich (FCE-UNComahue)

Graciela Alonso (FCE-UNComahue)

Graciela Morgade (IICE-FFyL-UBA)

Graciela Raele (IICE-FFyL-UBA)

Graciela Tejero Coni (ISP “Dr. J.V. González”)

Jesica Báez (IICE-FFyL-UBA)

Karina Felitti (IIEGE-FFyL-UBA)

Laura Man (CEA)

Luciana Lavigne (IIEGE-FFyL-UBA)

Mariela Losso (FCE-UNComahue)

Paula Fainsod (IICE-FFyL-UBA)

Ruth Zurbriggen (FCE-UNComahue)

Soledad Malnis Lauro (IICE-FFyL-UBA)

Sol Bajar (Ademys)

Susana Fioretti (ISP “Dr. J.V. González”)

Susana Zattara (IICE-FFyL-UBA)

Victoria Arias (UTE)

Para mayor información:

http://www.2011coloquio.blogspot.com
2011coloquio@gmail.com

O buscanos en Facebook: IV Coloquio Interdisciplinario e Internacional

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in