junio 14, 2011

Haití: Los crímenes de lesa humanidad no vencen en el tiempo, afirma la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al gobierno de Haití a investigar y enjuiciar los crímenes cometidos bajo el régimen del ex dictador Jean Claude Duvalier entre 1971 y 1986, al responder formalmente este mes a una petición presentada en marzo pasado por el Colectivo contra la Impunidad de este país.

"El Estado de Haití, que estuvo presente en la audiencia a través del Departamento de Justicia, ha expresado su voluntad de enjuiciar las violaciones de los derechos humanos en cuestión y solicitó el apoyo técnico de la CIDH", dijo a esta agencia Silvie Bajeux, vocera del Punto Focal de Colectivo, compuesto por el Centro Ecuménico de Derechos Humanos, la Casa de las Mujeres (Kay Fanm), el Movimiento de Mujeres Haitianas por la Educación y el Desarrollo y la Red Nacional de Defensa de los Derechos humanos.

Bajeux añadió que la respuesta de la CIDH recuerda la obligación de Haití para investigar los crímenes cometidos bajo el régimen de Jean-Claude Duvalier y subrayó, citando la misiva del organismo, que este Estado tiene la obligación internacional de investigar graves violaciones de los derechos humanos cometidas bajo ese gobierno y sancionar a los responsables.

Explicó que algunos argumentan que el tiempo para procesar al ex dictador ha caducado, debido a las normas sobre prescripción en virtud de la legislación haitiana.

"Pero la CIDH aclaró, en su respuesta, que las interpretaciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos se aplican a la autoridad y a Haití, concluyendo que las ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas cometidas durante el régimen de Jean-Claude Duvalier, constituyen crímenes de lesa humanidad, que son inalienables y no pueden ser objeto de una amnistía", subrayó.

Para el Colectivo contra la Impunidad, la Comisión ha expresado muy claramente que los crímenes cometidos por el ex dictador son punibles bajo el régimen de los derechos humanos.

El primer caso de tal envergadura fue presentado este año en las cortes de Haití por la periodista haitiana Michelle Montas, ante el regreso de Duvalier a territorio nacional el 16 de enero pasado, después de 25 años de exilio.

Junto con otros tres demandantes, Montas, quien fungió en el pasado como vocera del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y fue esposa del reconocido periodista Jean Dominique, asesinado el 3 de abril del 2000 en Haití, presentó la documentación que da cuenta que fue intimidada, amenazada, encarcelada y exilada en el marco del régimen del dictador.

El caso presenta evidencia testimonial de que el viernes 28 de noviembre de 1980, el régimen cerró Radio Haití mediante ayuda de sus servicios secretos, arrestando, encarcelando y exilando a periodistas e intelectuales, entre ellos la propia Montas y su esposo.

La acompañaron a corte tres ex presos políticos, Alix Fils-Aime y Rosiers Claude, encarcelados por 10 años durante la dictadura, y Nicole Magloire, también encarcelada y exilada en esa época.

Los cuatro casos sobre presuntas violaciones de derechos humanos fueron presentados el 18 de enero, un día después de la breve detención de Duvalier, acusado por un procurador por supuestos crímenes de corrupción y robo de dinero durante los años que fungió como dictador.

Casi de inmediato fue puesto en libertad ante las apelaciones de sus abogados, debido a que, de acuerdo con las leyes locales, mientras exista una apelación por crímenes penales, el acusado puede quedar en libertad.

Veintiún casos adicionales fueron presentados en las cortes haitianas con el apoyo del Colectivo contra la Impunidad y otra gran cantidad de testimonios han sido difundidos por medios y organismos especializados.

Entre ellos figuran el periódico AYITI FANM, de la organización feminista Enfofanm, que publicó en abril más de una docena de testimonios de mujeres que sufrieron violaciones a sus derechos humanos durante la dictadura duvalierista.

Además, Amnistía Internacional y Human Rights Watch recientemente elaboraron informes sobre las violaciones a los derechos humanos durante los años de la dictadura.

En su comunicado oficial, Amnistía Internacional sostuvo que si en Haití ha de llegar la verdadera justicia, las autoridades deben abrir una investigación sobre la responsabilidad de Duvalier en las múltiples violaciones a los derechos humanos cometidas durante su régimen, incluyendo tortura, detenciones arbitrarias, violaciones sexuales, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

Amanda Klasing, abogada de Human Rights Watch, dijo a SEMlac que la resolución de la CIDH es importante porque, después de décadas de violaciones a los derechos humanos del régimen de Duvalier, evidencia que ahora sus abogados no se pueden esconder detrás de argumentos de procedimiento para que permanezca por encima de la ley.

"Después de todo, no han dicho que no cometió las violaciones, lo que dicen es que no se le puede juzgar. Por eso el planteamiento de la CIDH es importante, porque deja eso muy claro", precisó la jurista.

Adicionalmente, numerosas personalidades y organismos internacionales han firmado una petición de apoyo a las gestiones del Colectivo contra la Impunidad en Haití, en la que instan al nuevo Presidente Michel Martelly a asignar suficientes recursos para la investigación y el enjuiciamiento de Duvalier.

Apoyan esa gestión Abogados sin Fronteras Canadá, la Oficina de Abogados Internacionales en Haití, el Centro Internacional por la Justicia Transicional, el Instituto por la Justicia y la Democracia en Haití y Human Rights Watch.

Así mismo, el Colectivo y sus aliados han invitado a los amigos y amigas de Haití y la comunidad internacional a apoyar la lucha contra la impunidad y la búsqueda de la justicia en las alegadas violaciones de los derechos humanos contenidas en las denuncias presentadas contra Jean-Claude Duvalier.

Jean Claude Duvalier, también conocido como "Baby Doc", asumió el poder en 1971 a los 19 años de edad y lo ejerció durante una década y media, después de la muerte de su padre, François Duvalier, otro dictador entre 1957-71, conocido como "Papa Doc". Su padre fue el creador de los Ton Ton Macute, una fuerza paramilitar conocida por su capacidad para sembrar el terror y asesinar y desaparecer miles de personas en la impunidad.


Por María Suárez Toro

Fuente. Semlac

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in