Mujeres indígenas luchan contra “rezagos mentales”
Las mujeres indígenas que aspiran o llegan a cargos de poder en sus comunidades se enfrentan a “rezagos mentales” y estereotipos de género por parte de la población masculina que considera que ellas “no deben abandonar el hogar”, consideran especialistas.
En el 2001 se eligieron a 53 concejales propietarias, cuatro de ellas como alcaldesas. En general, hace 10 años las indígenas oaxaqueñas ocupaban cargos representativos en 40 municipios, casi el doble respecto al trienio anterior (1998-2001).DEFENSA DE LOS USOS Y COSTUMBRESMargarita Dalton, fundadora del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, advierte que es un “estigma” considerar que el principio de usos y costumbres impide a las mujeres ejercer cargos de gobierno en sus comunidades.En el mismo sentido se expresa la etnóloga e investigadora independiente en Oaxaca, María Cristina Velásquez, quien afirma que es un “mito” que el sistema consuetudinario sea antidemocrático y vulnere los derechos de las mujeres. Explica que en las comunidades regidas por el principio de usos y costumbres hay variables sociales que definen la participación política de las indígenas. Así, la especialista en sistemas normativos en Oaxaca y Chiapas vinculados a género, detalla que existen dos situaciones extremas.
Por una parte, en el 18 por ciento de las comunidades que se rigen por derecho consuetudinario las mujeres no cuentan con cargos públicos, no votan y carecen de procesos autogestivos o de organización social y productiva.En el otro extremo, precisa, hay municipios donde las mujeres no sólo ocupan posiciones dentro del escalafón de servicios y cooperaciones comunitarias, sino que además están organizadas o cumplen cargos de representación política en sus ayuntamientos.
Por Patricia Briseño, corresponsal
Fuente: Cimac