noviembre 26, 2011

El Salvador y Guatemala, los más violentos contra las mujeres

El Caribe y Centroamérica (CA) ocupan el tercer y cuarto lugar, respectivamente, en la tasa de asesinatos de mujeres a nivel mundial, y son El Salvador y Guatemala los países de la región más violentos contra la población femenina.

La Misión Internacional “Por el Acceso a la Justicia de las Mujeres en la Región Mesoamericana”, de visita en El Salvador, reportó que según datos de la Policía Nacional Civil en lo que va de 2011 se han registrado 582 muertes violentas de mujeres en este país centroamericano.

La Misión, integrada por abogadas, investigadoras y activistas de CA, España y México, explicó que el 95 por ciento de esos casos no han sido castigados, por lo que acusó “el alto grado de impunidad” que prevalece en El Salvador.

De acuerdo con el Estudio Global de Homicidios de la ONU 2011, El Salvador, Jamaica y Guatemala son los tres primeros países con más casos de feminicidio en CA y el Caribe, con tasas superiores a los 10 por cada 100 mil mujeres.

DENUNCIAS

Las integrantes de la Misión se reunieron con organizaciones de la sociedad civil, victimas de violencia y autoridades, para analizar la situación del feminicidio en la nación centroamericana, y emitieron diversas recomendaciones al Estado salvadoreño.

El grupo de expertas –integrado por la especialista en violencia de género Mercedes Ruiz-Giménez, la doctora en Ciencias Sociales Julia Monárrez, y la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada–,
advirtió que El Salvador es un país con un alto índice de violencia debido a que se encuentra enmarcado en un contexto de narcotráfico y delincuencia organizada.

Tal situación –añadieron las especialistas– se agrava con la desigualdad social que se traduce en pobreza y desempleo, y con una cultura discriminatoria contra las salvadoreñas que llega a su máxima expresión con el feminicidio.

La Misión Internacional propuso que se mejore la currícula educativa a fin de transformar la cultura misógina y patriarcal, y asignar recursos para la implementación de la Ley especial integral para una vida libre de violencia para las mujeres, que entra en vigor en enero próximo.

Las expertas plantearon que sea el Instituto Salvadoreño de las Mujeres (Isdemu) el que supervise la aplicación de esa legislación, y promueva campañas permanentes para que se difunda entre toda la población.

La Misión también pidió al Estado salvadoreño que diseñe un sistema estadístico y de indicadores sobre violencia de género, y que investigue eficazmente los casos de feminicidio.

Como parte del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora este 25 de noviembre, la Misión Internacional “Por el Acceso a la Justicia de las Mujeres en la Región Mesoamericana”, visitó en días recientes México y Guatemala y concluyó su gira hoy en El Salvador.

Por Marta Sigarán
Fuente: Cimac Noticias

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in