Sólo 11% de mujeres en los Consejos europeos
Las Consejeras ganan menos
El estudio de Hay Group examina a los miembros de los Consejos de Administración de toda Europa y considera que, como consecuencia de la escasa representación de mujeres en los Consejos, son siempre las mujeres las que ganan menos en comparación con los hombres. Sin embargo, la brecha varía significativamente dependiendo del país.
"Los líderes femeninos crean entornos de trabajo positivos y productivos. Las empresas deben aprovechar estas capacidades para apoyar la gobernabilidad y la eficacia de la organización."
El problema se profundiza dramáticamente, en Italia. Aquí, los consejeros varones reciben salarios un 30% más alto que sus contrapartes femeninas. A pesar que existe una proporción relativamente alta de mujeres nombradas en los Consejos de Suecia (el 29%), el informe muestra que a los Consejeros varones se les paga un 11% más que sus colegas mujeres.
¿Cómo hacer para revertir esta situación?
En toda Europa, sólo el 11% de los miembros de los Consejos de Administración son mujeres. En más de la mitad de las empresas de los países incluidos en el estudio, cuentan con un 10% o menos de miembros femeninos en sus Consejos. En otros cuatro países, la proporción se eleva entre un 10 y un 15%. En Noruega, que tiene una cuota del 40% de mujeres en sus Consejos de Administración de sociedades cotizadas y está considerando extender esta cuota a las sociedades no cotizadas el próximo año, un tercio (el 32%) de los Consejos de Administración en todas las empresas constan de mujeres.
Los factores culturales y sociales muestran también un impacto significativo en la igualdad de género. En Suecia, que no tiene cuotas legisladas, los consejos se componen con un tercio de mujeres (el 29%). En el otro extremo del espectro, las empresas italianas tienen la menor proporción de las mujeres en Consejos de Administración (el 3%), seguido de cerca por Portugal (el 6%) y por Austria (con el 7%)).
Gina Byrne, líder mundial de la Gestión del Talento de Hay Group, comenta: "Los líderes femeninos crean entornos de trabajo positivos y productivos. Las empresas deben aprovechar estas capacidades para apoyar la gobernabilidad y la eficacia de la organización.(...) Ahora más que nunca, las empresas tienen que designar líderes fuertes dentro de una serie de experiencias y antecedentes para comprometer y posibilitar a sus empleados".
Fuente: Mujeres&Cia