Claude Cahun: género, performance e identidad
Tras su paso por el Jeu de Paume y La Virreina, el Art Institute of Chicago acoge una amplia retrospectiva de la artista gala
Lucy Schwob nació en el seno de una familia de escritores e intelectuales franceses y no adoptó su seudónimo de Claude Cahun hasta los 22 años. Conocida en su época por los autorretratos, fotomontajes y textos en prosa que elaboró entre las décadas de los veinte y los cuarenta, su producción cayó casi en el olvido hasta su redescubrimiento en los ochenta, cuando sus trabajos fueron utilizados para ampliar nuestra visión del movimiento surrealista y para otorgar base artística a políticas de identidad de género.
En los autorretratos que Cahun comenzó a realizar a partir de 1913, Cahun logró cuestionar y casi desmantelar las nociones preexistentes sobre la visión del yo y sobre la sexualidad. Disfraces y maquillajes convirtieron a Cahun (para algunos, claro antecedente de Cindy Sherman) en los más variados personajes: a veces hombres, a veces mujeres; a veces héroes, a veces muñecas; a veces potentes, a veces vulnerables. El límite entre esas dualidades quedaba en entredicho. Casi un siglo después de su captura, estas fotografías siguen siendo una mina de ideas para el estudio de la performance y la identidad de género.
Se hizo acompañar en su trayectoria por su hermanastra y colaboradora artística Suzanne Malherbe, que como ella adquirió un pseudónimo que resguardaría su identidad, el de Marcel Moore. Juntas se rodearían de miembros del colectivo surrealista.
Tras su paso por el Jeu de Paume de París y el barcelonés Palau de la Virreina, recala en el Art Institute of Chicago su más amplia retrospectiva hasta el momento, esta vez bajo el título de "Entre nous", tomado de una instantánea de Cahun en la que aparecen una pareja de máscaras ancladas en la arena.
"Entre nous" será la primera individual de Cahun en Estados Unidos y reunirá cerca de ochenta fotografías y fotomontajes.
Fuente: Masarte