Entrevista con Marguerite Lusamba, conocida como “Tacher”, presidenta de la Agrupación de Demócratas Conciliadores (RADECO) de la República Democrática del Congo
Yo fui secuestrada, torturada. Me inyectaron sustancias en el cuerpo. Me dispararon: dos balas en la pierna y una en la cabeza. Yo estuve cerca de perder la vida por mi compromiso político. Pero estas experiencias no han disminuido mi determinación. Hoy soy candidata a las elecciones parlamentarias de 2011.
iKNOW Politics : Buenos días, Sra. Lusamba. Usted es popularmente conocida como “Tacher”. ¿Cómo surgió este sobrenombre? Cuéntenos sobre su trayectoria.
Marguerite: Muchísimas gracias por esta entrevista. Mi compromiso como mujer en el proceso político empezó el día en que mataron a Lumumba. Él era nuestro héroe y su muerte fue una gran injusticia. ¡Él era nuestro Primer Ministro y fue asesinado! Yo estaba indignada y fue ese evento que impulsó mi decisión de entrar en la política. En la universidad, yo había sido muy activa en las asociaciones estudiantiles.
Cuando se introdujo un sistema multipartidario en Congo, aproveché la oportunidad para crear la Agrupación de Demócratas Conciliadores (RADECO). Es el primer partido político fundado por una mujer en la República Democrática del Congo. No lo creé como un trampolín a la fama, ¡nunca! Creé este partido como una herramienta para conquistar el poder. Quería enfrentarme a los hombres y ganar un lugar para la toma de decisión de las mujeres. Mi determinación empezó a dar frutos. Frui gradualmente incluida en las discusiones sobre el restablecimiento de la paz. En ese momento el país era devastado por la guerra. En ‘Sun City’ luchábamos por ponerle fin.
En 2006, justo antes de las elecciones, me presenté como candidata a la primera magistratura, siempre con el deseo desde el inicio de conquistar el poder para cambiar las cosas y allanar el camino a otras mujeres. El depósito para participar era de 50 mil dólares americanos, que es enorme. A pesar, de la resistencia de mi familia, vendí mi propiedad a un precio subvaluado para pagar ese depósito. Habiendo hecho ese sacrificio, luego fui insultada, me llamaron: prostituta, mujer fácil, mala madre, mala esposa. Pero eso no fue todo. Fui secuestrada, torturada. Me inyectaron sustancias en el cuerpo. Me dispararon: dos balas en la pierna y una en la cabeza. Casi pierdo la vida por mi compromiso político. Pero estas experiencias no han disminuido mi determinación. Hoy soy candidata a las elecciones legislativas de 2011. Fui forzada a retirarme de la carrera a la presidencia porque mi partido, habiéndose aliado con otros en oposición al gobierno, alcanzó un consenso en apoyo a otro candidato. Pero en 2016, voy a competir para la presidencia otra vez. En la política no hay respeto para las mujeres. Las mujeres en política son consideradas mujeres fáciles, indiferentes a sus hogares y familias.
iKNOW Politics : ¿Esta visión de las mujeres en política se refleja en la situación de los derechos de la mujer en la RDC?
Marguerite : Nuestro partido organiza seminarios cada tres meses para concientizar a las mujeres y fomentarlas a que entren en política. Recibimos apoyo de varios socios internacionales. Hacemos todo lo posible para sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de los derechos de las mujeres.
iKNOW Politics : Cuéntenos sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en la República Democrática del Congo
Marguerite : Las elecciones aquí están dominadas por la violencia. Acabo de relatar lo que me hicieron simplemente por anunciar mi candidatura. Este clima de violencia en la política repele a las mujeres, que no son violentas. Son los hombres quienes usan la fuerza física para intimidarnos.
Puede usted constatar el número de mujeres hoy en esta sala, esperando el lanzamiento de iKNOW Politics. No podemos retroceder, a pesar de lo que los hombres puedan hacer contra nosotras. Nosotras les pedimos a las mujeres tener el coraje necesario para alcanzar nuestros objetivos. Mi experiencia ahuyenta a muchas mujeres, pero yo les digo “La Sra. Tacher no está muerta. Y aún si lo estuviese, la lucha debe continuar”. Lo que se necesita es más solidaridad entre mujeres.
iKNOW Politics : Hablando de solidaridad, ¿se benefició usted del apoyo de las mujeres en 2006?
Marguerite : : Las mujeres pueden ser sus peores enemigas. No me dieron mucho apoyo, solo un partido me apoyó. Pero las mujeres cada vez entienden más que los hombres nos maltratan y no nos consideran. Las mujeres deben apoyar a quienes defiendan sus intereses.
iKNOW Politics : ¿Qué piensa usted de las nuevas tecnologías de información y de iKNOW Politics?
Marguerite : iKNOW Politics es una buena iniciativa, desde 2008 soy miembro de esta red. “Chateando” en el internet, pude conectarme con Madelaine Albright. Las mujeres aprenden y comprenden las experiencias de otras mujeres. Las mujeres de la República Democrática de Congo tienen las ansias de aprender para desarrollar su país.
iKNOW Politics : ¿Qué consejo les daría a las mujeres jóvenes que entran en política?
Marguerite : Las jóvenes no deben desalentarse: ellas son el futuro. Siempre he acogido a las mujeres jóvenes, para guiarlas. No deben desanimarse, sino que deben seguir avanzando. El matrimonio y la vida de esposa no deben ser un obstáculo para su vida política. Hay que gestionar el bienestar familiar, yo soy abuela, tengo nietos y un marido que me alienta. Él también financia mis viajes para participar a capacitaciones. Para que las mujeres no se desalienten de su participación en la política deben permanecer firmes en su compromiso político y preservar al mismo tiempo la armonía en sus hogares.
Fuente: IKNOW