junio 28, 2009

Bolivia: Súper Cholita, una heroína poco convencional

Al igual que muchos súper héroes, puede volar gracias a sus superpoderes, persigue a los villanos o malhechores y busca la justicia. Sin embargo, la diferencia radica en que es del sexo femenino y, aunque ya exista una mujer maravilla en el mundo de las historietas, la Súper Cholita la supera porque no necesita de un traje sexy o medidas corporales perfectas para conseguir lectores. Ella es todo lo contrario y así encanta.

Viste la ropa típica de muchas indígenas bolivianas, a las cuales se las conoce como Cholas, y, retratada al mejor estilo manga, se codea con cualquier súper héroe. Y no sólo eso, pues ella tiene como objetivo concientizar a la sociedad sobre ecología, derechos humanos e impunidad, entre otros temas. "Leer a la Súper Cholita me encanta porque no es lo típico. Cuando me pongo a pensar en la idea de que una mujer del campo sea una súper héroe y, más aún, que luche por cosas reales como el agua y el medio ambiente, siento que hay una nueva mirada en la sociedad que se refleja en el cómic", dice Carla Giradles (19), estudiante de arquitectura.

También, Rosario (17), alumna del último curso de secundaria, comenta que "la Súper Cholita es un personaje que te lleva a ver los problemas cotidianos con un tinte de humor y conciencia de muchos temas reales".

La Súper Cholita, mediante su revista de cómic, hace campaña, como en una de sus últimas entregas, por el cuidado del agua.

Consejos relacionados con el medio ambiente como "al usar la ducha y no la tina, ahorrarías 7.000 litros de agua al día" o "Es mejor cultivar plantas nativas en los jardines porque ahorra más agua" o "18 por ciento de la población mundial no tiene acceso a fuentes seguras de agua", son algunas de sus frases.

La Súper Cholita nació de la mano del guionista Rolando Valdez, en el primer concurso nacional de historietas manga en el 2007 organizado por la sociedad japonesa de La Paz "Fujimi". Esta obra fue la ganadora del certamen por su alto contenido social en la historia y por la calidad de los dibujos.

Rolando Valdez, al hablar con SEMlac, explica que los guiones de la Súper Cholita tienen tres pilares importantes, que son: el educativo, el social y el cómico.

"Yo pienso que ella (Súper Cholita) habla de los problemas que se ignoran muchas veces, cuando creo los guiones quiero que las personas no olviden lo que aqueja a la sociedad, porque muchas veces no hay justicia y reina la impunidad", explica Valdez.

Además, añade que "la búsqueda de la Súper Cholita será siempre la justicia y equidad y que también da a conocer sobre los derechos de las mujeres trabajadoras e indígenas."

Temas serios e importantes que, con su carisma y gracia, logra introducir tanto en el mundo de los jóvenes, más afectos a leer historietas, como también entre adultos que ya la disfrutan.
Por: Liliana Aguirre F
Fuente: Semlac

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in