octubre 27, 2009

Campaña RSMLAC 25 de Noviembre: Por las Mujeres del Tercer Milenio. Basta de discriminación, exclusión y violencias

Como instancia de articulación regional, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC, ha asumido el compromiso de apoyar los esfuerzos de su membresía para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, VCM. Es así como desde el año 1996 ha convocado a las organizaciones integrantes de la Red para desarrollar actividades cada 25 de Noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

Este año 2009, cuando estamos cerca de finalizar la primera década del siglo 21, ha decidido impulsar el siguiente llamado a la acción: Por las mujeres del Tercer Milenio, ¡Basta de discriminación, exclusión y violencias! Con esto quiere enfatizar, en primer lugar, el enorme reto que enfrenta la sociedad actual en términos de poner un alto a la violencia sexista a través de la construcción de un nuevo pacto social que reconozca a las mujeres como sujetas de derechos humanos plenos, y en igualdad de condiciones que los hombres.


En el siglo 21 no podemos seguir siendo ciudadanas de segunda clase. En segundo lugar, lanza su convocatoria a la acción en coincidencia con la conmemoración de los 30 años desde que fuera firmada la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW, y 15 años desde que fuera adoptada la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, “Convención de Belem do Pará”, dos instrumentos trascendentales para apoyar en la protección de derechos humanos de las mujeres de todo el mundo, y para desafiar la discriminación de que son objeto.


Asimismo, esta convocatoria se articula con el proyecto regional coordinado por la RSMLAC (y apoyado por Oxfam-Novib), tendiente a desarrollar una campaña para eliminar la aceptación social de la violencia contra las mujeres, VCM, toda vez que una sociedad que naturaliza, oculta y acepta las distintas expresiones de violencia como algo propio de la condición de ser mujer, sin duda es responsable de permitir que este fenómeno se extienda y profundice hasta límites difíciles de dimensionar.


A partir de estas consideraciones, el Llamado a la Acción 2009 se propone los siguientes objetivos generales y específicos:

General:

Desnaturalizar la violencia contra las mujeres, VCM, desafiar los patrones culturales que la potencian, y promover la toma de conciencia de que constituye una violación a los derechos humanos, una expresión de discriminación basada en el género y un obstáculo para la condición de ciudadanía de las mujeres.

Específicos:

  • Fomentar a nivel regional, nacional y local la construcción de alianzas y acuerdos favorables a un pacto social renovado que se sustente en la igualdad de mujeres y hombres y en el rechazo a toda forma de violencia basada en el género.
  • Promover el posicionamiento de las mujeres como agentes sociales de cambio, a partir del reconocimiento de su experiencia histórica relevante en el enfrentamiento de la Violencia Contra las Mujeres, VCM.
  • Interpelar al Estado para que, en cumplimiento de sus obligaciones y compromisos asumidos nacional e internacionalmente, garantice a las mujeres y niñas una vida libre de violencias.

Para conocer el texto completo del llamado y las hojas de datos alusivas, acudir a la columna auxiliar. Asimismo, se puede bajar el formulario para presentar propuestas.


Por Adriana Gómez
Coordinadora
Comunicacionese-mail:

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in