octubre 14, 2009

Elinor Ostrom: primera mujer Premio Nobel de Economía y vuelta de tuerca al galardón

Elinor Ostrom quien recibe el premio junto a Oliver E. Williamson, se convierte en la primera mujer que recibe el Nobel de Economía. Aunque ninguno de ellos se encontraba entre los favoritos, el galardón apunta a darle una vuelta de tuerca al espíritu de la economía: su análisis económico de la gobernanza, especialmente de los bienes comunes, tiene mucho que ver con la acción colectiva, la evolución de instituciones y su supervivencia a largo plazo.

Ostrom ha prestado especial atención a "El Tribunal de las Aguas" creado en la edad media en el levante español.

Asociaciones de usuarios, recursos públicos compartidos -bosques, bancos de pesca, yacimientos petrolíferos entre otros- así como la teoría de resolución de conflictos corporativos de Oliver E. Williamson fueron algunos de los ejes valorados por la Academia Sueca.

Ostrom, primera mujer en recibir un Nobel de Economía, ha trabajado mucho sobre el papel de las empresas en la resolución de conflictos y sobre cómo las transacciones económicas se realizan no sólo a través de los mercados, sino también dentro de las empresas, asociaciones y familias.

Asociaciones de usuarios, recursos públicos compartidos y una teoría de resolución de conflictos corporativos de fueron algunos de los ejes valorados por la Academia Sueca.

El ejemplo español

En sus estudios, Elinor Ostrom ha prestado especial atención a "El Tribunal de las Aguas" institución creada en la edad media por una comunidad de regantes en el levante español y que sigue manteniendo hoy su arbitraje en los conflictos por el uso del agua. Elinor conoce España y dedicó a este tema uno de los capítulos de su libro "Gobernando los bienes comunales: la evolución de instituciones para la acción colectiva".

Quién es Elinor

Ostrom, nacida en 1933 en Los Angeles, es catedrática de Ciencias Políticas por la Universidad de Indiana y fundadora del Centro para el Estudios de la Diversidad Institucional de la Universidad de Arizona.

Desde 1966 es profesora en Indiana University y codirectora del Workshop in Political Theory and Policy Análisis. Pertenece también al claustro de la School of Public and Environmental Affaire y es fellow of the American Academy of Arts and Sciences desde 1991.

Miembro de la National Academy of Science desde 2001, fue presidenta de la American Political Science Association de la Public Choice Society, de la Midwest Political Science Association, y de la International Association for the Study of Common Property.



Fuente: Mujeres&Cia

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in