octubre 22, 2009

Nicole Kidman defiende los derechos de las mujeres en el Congreso estadounidense

La actriz australiana y ganadora del Oscar Nicole Kidman ha pedido ante el Congreso de EEUU una respuesta "integral" a la violencia dirigida contra las mujeres en el mundo y mayores ayudas para programas de desarrollo en países pobres.
La violencia contra las mujeres y niñas es, quizá, la violación de los derechos humanos más amplia y sistemática en el mundo. No reconoce fronteras ni raza ni clase", ha dicho Kidman en su testimonio ante el subcomité de Organizaciones Internacionales y Derechos Humanos de la Cámara de Representantes.

Las víctimas de la violencia "necesitan y merecen nuestro apoyo, no con una caja de curitas (tiritas) sino con una respuesta integral y bien financiada que reconoce que los derechos de las mujeres son derechos humanos", ha enfatizado.

Kidman ha acudido ante el subcomité en calidad de embajadora de Naciones Unidas del Fondo de Desarrollo para la Mujer (Unifem), puesto que ocupa desde 2006, junto a otros líderes y activistas políticos de Estados Unidos.

"Hasta hace poco, la violencia contra las mujeres y la inestabilidad que eso causa permanecía oculto. Creo que la atención (en esta audiencia) subraya el reconocimiento de que es un asunto urgente y debe ocupar un espacio central en la agenda política", ha afirmado Kidman.

"Las leyes no se aplican y la impunidad es la norma"

La actriz se ha quejado de que, pese a que muchos países cuentan con leyes contra la discriminación por género, la violación, el abuso conyugal y el matrimonio de menores, "en el mundo real, las leyes no se aplican y la impunidad es la norma".

Kidman ha compartdo con los congresistas sus experiencias en el seno de Unifem, entre éstas su viaje a Kosovo, donde se enteró de la tragedia de una mujer que fue violada y abusada repetidamente por soldados, quedó embarazada y con profundas huellas físicas y psicológicas.

Ese caso, ha recordado, fue a parar al Tribunal Internacional para Yugoslavia, lo que a su juicio fue un paso definitivo para que las violaciones en tiempos de guerra se procesaran como un crimen contra la humanidad.

Por otra parte, Kidman ha dicho que es hora de que se pongan en marcha políticas integrales que involucren a los diversos sectores de la sociedad civil para que puedan cumplir con su objetivo. El plan de acción, ha continuado, "debe forjar fuertes alianzas con los hombres y colaborar con líderes religiosos y tradicionales", además de que requerirá de "voluntad política en los niveles más altos".

La lucha contra la violencia, clave para combatir la pobreza

Kidman ha asegurado que la violencia contra las mujeres priva a los países de una fuente clave para combatir la pobreza y lograr la estabilidad. En ese sentido, ha elogiado un proyecto de ley ante el Congreso de EEUU que, de ser aprobada, incrementaría la asistencia económica a organizaciones que fomentan el avance y desarrollo de las mujeres en el mundo.

El presidente del subcomité, el demócrata Bill Delahunt, ha coincidió con Kidman en que la violación contra las mujeres impide la estabilidad económica de los países y crea problemas de seguridad regional.

Según la Organización Mundial de la Salud, la violencia contra las mujeres causa más discapacidades y muertes en mujeres entre 15 y 44 años de edad que el cáncer, la malaria, accidentes de tráfico y guerras.

Fuente: El País

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in