abril 08, 2010

Mujeres líderes locales de América Latina se unen en la Ruta

[Santo Domingo, República Dominicana, 8 abril 2010] UN-INSTRAW y PROCASUR auspiciarán una “ruta de aprendizaje” en Costa Rica y Ecuador, del 11 al 18 de abril de 2010 titulada “Fortaleciendo la participación y la incidencia política de las mujeres autoridades electas de gobiernos locales de las Regiones Andina y Centroamérica”. La Ruta reunirá a 18 mujeres que trabajan en diversas instituciones públicas de equidad de género, oasociaciones o redes de mujeres autoridades electas de gobiernos locales, organizaciones locales de mujeres y parlamentarias de 8 países de las regiones de Centroamérica y Andina: Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú con el objetivo de incrementar sus capacidades de incidencia política de a nivel regional, nacional, y local en sus respectivos territorios y regiones.

Una Ruta de Aprendizaje es una metodología de capacitación novedosa que ha desarrollado PROCASUR y ha sido escogida por el UN-INSTRAW para dar respuesta a las necesidades de las mujeres que han expresado interés en participar en procesos de capacitación basados en experiencias de otras mujeres en el ámbito político. El objetivo de la Ruta de Arendizaje será de proveer un foro para el aprendizaje aplicado y el análisis de los problemas relacionados a la participación de las mujeres autoridades electas de los gobiernos locales, a través de la mejora de sus habilidades críticas para el trabajo en redes, la gestión de conflictos, la gestión intercultural, el desarrollo de estrategias de investigación-acción, el impulso de políticas para la igualdad entre hombres y mujeres y la defensa contra la violencia y acoso político en razón del género.

La Ruta se desarrollará en Quito, Ecuador del 11 al 13 de abril, con presentaciones sobre las estrategias de incidencia y derechos de las mujeres, políticas e intervenciones de equidad de género en el ámbito municipal. Además, las participantes estudiarán los casos de la Asociación de Mujeres Municipalistas del Ecuador (AMUME), la Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales del Ecuador (AMJUPRE), el Municipio de Quito y el Municipio de Esmeraldas.

La Ruta continuará hacia San José, Costa Rica del 15 de al 18 de abril para analizar la articulación de actores y manejo de conflictos, y políticas y programas de igualdad y equidad de género en el ámbito municipal. Las participantes examinarán las experiencias de la Red Costarricense de Mujeres Municipalistas (RECOMM), la Plataforma para la Coordinación para la Igualdad de Género y la experiencia del Municipio de Belén.

La Ruta de Aprendizaje es parte del proyecto "Apoyo al fortalecimiento del Consenso de Quito para el empoderamiento de las mujeres” del UN-INSTRAW que se implementa con el apoyo financiero de AECID. El proyecto tiene el objetivo de contribuir al cumplimiento de los acuerdos estipulados en el Consenso de Quito, como resultado de la Décima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (2007).


Este documento reafirma la importancia de la influencia en las áreas de democratización, gobernabilidad local y la participación política de las mujeres y del progreso en el reconocimiento de la importancia del trabajo doméstico, de los cuidados y de la protección de los derechos de las mujeres migrantes.

Palabras de Bienvenida de Amaia Perez, Oficial a Cargo

Contacto de prensa:
Louise Taylor

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Siga la Ruta de Aprendizaje con nosotras

Fuente: Instraw

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in