noviembre 25, 2010

Declaración Articulación Feminista "Por la Libertad de Decidir" 25 de Noviembre. Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres


DIGAMOS BASTA A LA VIOLENCIA MACHISTA

La violencia contra las mujeres y niñas, en cualquier ámbito que se produzca y en cualquiera de sus expresiones, siempre es un delito gravísimo que debe ser denunciado y castigado con severidad y sin dilaciones.

No hay democracia ni desarrollo humano si los Estados continúan siendo negligentes en defender la vida de las mujeres y niñas, permitiendo que sean despojadas de sus derechos humanos más elementales, en especial, su derecho a vivir dignamente y libres de toda forma de violencia.

Por lo tanto, este 25 de Noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, la Articulación Feminista Por la Libertad de Decidir expresa su firme adhesión a la convocatoria lanzada por la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual.

Esta histórica Red, en el marco de su Campaña ¡Cuidado! El machismo mata, ha llamado a marchar en Santiago y otras ciudades del país en una masiva acción de denuncia pública y de interpelación frente al Estado chileno, para exhortarlo a que ponga en funcionamiento medidas efectivas para la erradicación de la violencia contra las mujeres, la que se expresa en abusos, violencia sexual e incesto, violencia en la relación de pareja, acoso sexual, violencia económica, trata de mujeres con fines de explotación sexual, violencia simbólica, violencia institucional, y la expresión máxima, el femicidio.

No obstante, es perentorio enfatizar que subyace a esta situación la milenaria discriminación social de las mujeres impuesta por un sistema patriarcal hegemónico, puesto que las ha confinado a roles subordinados y faltos de poder. Es así como el control del cuerpo y la vida de las mujeres, incluso por medio de la fuerza, se considera como conducta normal cuando "no cumplen" con los roles tradicionalmente asignados al sexo femenino.

De allí que es imprescindible, para un abordaje integral de este fenómeno cada vez más presente en la sociedad chilena, deslegitimar definitivamente las discriminaciones y desigualdades que inferiorizan a las mujeres y niñas, y las hacen proclives a cotidianos y perversos abusos.


¡Por una vida libre de todo tipo de violencias, marchemos este jueves 25 de Noviembre!

Plaza Italia, 20.30 horas.

Santiago, 22 de Noviembre 2010.

Articulación Feminista Por la Libertad de Decidir
--
Articulación Feminista
"Por la Libertad de Decidir"
porlalibertaddedecidir@gmail.com
http://articulacionfeministachile.blogspot.com/

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in