abril 28, 2011

América Latina Diálogos Regionales: Participación de la Sociedad Civil sobre VIH y Legislación

Es vital que la Comisión Global sobre VIH y Derecho esté informada y responda a las experiencias y perspectivas regionales, nacionales y comunitarias. Los Diálogos Regionales buscan darle una oportunidad a los miembros del sector comunitario para que compartan sus experiencias sobre entornos legales adecuados y represivos que afectan sus vidas en el contexto del VIH, y realizar un diálogo sobre esos temas con expertos y representantes gubernamentales en las respectivas regiones.

Se elaboró un proceso de selección para los participantes de la sociedad civil con el fin de asegurar que los Diálogos Regionales reflejen distintas experiencias y perspectivas regionales sobre temas de VIH y derecho relacionados con la Comisión Global sobre VIH y Derecho.

Los miembros de la sociedad civil de las distintas regiones que respondan a la Solicitud de Informes de la Comisión Global sobre VIH y Derecho podrán ser seleccionados para participar en el Diálogo Regional.

La sociedad civil puede presentar sus informes por escrito, en audio o video y la Solicitud de Informes será, tanto como sea posible, diseminada en los idiomas comunes de la región. Servicios de traducción estarán disponibles en los Diálogos Regionales.

Criterios de Selección

Un representante de la sociedad civil podrá ser seleccionado si:

1. En el informe él o ella comparte una experiencia o conocimiento adquirido que contribuirá con el entendimiento por parte de la Comisión de temas legales y de derechos humanos claves en el contexto del VIH en la región tal como lo indica la Solicitud de Informes.

2. La experiencia o conocimientos adquiridos se obtuvo a través de uno de los siguientes medios:

a. Experiencia personal, directa

b. Trabajo con las poblaciones afectadas y vulnerables

c. Trabajo académico, de investigación o de incidencia política

3. El informe contribuye a un entendimiento crítico particular sobre el impacto de leyes, prácticas para hacerlas cumplir y/o de las violaciones de los derechos humanos en:

a. la epidemia de la región

b. las vidas de las poblaciones vulnerables

c. la vulnerabilidad de mujeres y niños y niñas al VIH; o

d. el acceso a tratamiento relacionado con el VIH

Se tomarán todas las medidas necesarias para asegurar la protección de la confidencialidad y se atenderán todas las preocupaciones relacionadas con la seguridad.

Los informes que no sean seleccionados para participar en el Diálogo Regional serán entregados a los Comisionados y, de esa manera, también contribuirán a informar el trabajo de la Comisión Global sobre VIH y Derecho.

El Proceso de Selección

La selección la realizará un Grupo Asesor Regional compuesto por miembros de la sociedad civil y otros actores interesados en la región. El Grupo Asesor Regional asegurará que:

1. El proceso de selección sea justo, equitativo y transparente – cada informe recibirá una puntuación por parte de tres miembros del Grupo Asesor Regional y luego esos informes serán ordenados de acuerdo con las puntuaciones generales.

2. La participación en los Diálogos Regionales sea balanceada y preste atención particular a:

a. La representación de los distintos constituyentes (por ejemplo, personas que viven con VIH, otras poblaciones clave, grupos de mujeres, grupos que luchan por los derechos de niños y niñas, personas aborígenes, jóvenes, académicos, legales y otros con experticia relacionada al derecho y al acceso a tratamiento y ONG con trabajo en estos temas: justicia social, desarrollo, derechos humanos, etc.)

b. Representación de distintos países

c. Carga de la epidemia

d. Género; y

3. El proceso de selección tome en consideración las dificultades que enfrentan los Grupos comunitarios locales para producir los informes.

Hasta el 6 de mayo

Más informaciones: http://www.hivlawcommission.org/

Fuente: Clam

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in