julio 19, 2011

MÉXICO: PERIODISTA Y DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN PELIGRO

Mujer en riesgo.jpeg

Lydia Cacho, periodista y defensora de los derechos humanos con sede en Cancún, estado de Quintana Roo, en el sureste de México, ha recibido nuevas amenazas de muerte por correo electrónico y teléfono. Se teme seriamente por su seguridad.

El 14 de junio, Lydia Cacho recibió una amenaza de muerte por correo electrónico que se envió a la Fundación Lydia Cacho, con sede en España. El 17 de junio recibió otra amenaza telefónica similar, de un desconocido. Las dos se referían a su trabajo como periodista y advertían a Lydia Cacho de que mantuviera la boca cerrada o la matarían; además, le decían que ese era el último aviso. Se han presentado sendas denuncias al respecto tanto en México (en la Dirección General de la Policía) como en España (en la Guardia Civil).

Lydia Cacho empezó a recibir múltiples amenazas y a sufrir acoso tras publicar en 2005 un libro en el que sacaba a la luz una red de pornografía infantil que, al parecer, actuaba con el conocimiento y la protección de políticos y empresarios de los estados de Quintana Roo y Puebla. A consecuencia de las denuncias por difamación presentadas contra ella y de los irregulares procedimientos judiciales, en diciembre de 2006 fue detenida temporalmente y sometida a amenazas y acoso. Después de eso, se publicaron en los medios de comunicación conversaciones telefónicas intervenidas en las que se implicaba en su detención y acoso a ex altos cargos gubernamentales del estado de Puebla. En los años siguientes, Lydia Cacho siguió recibiendo amenazas, en ocasiones como represalia por su trabajo como periodista y defensora de los derechos humanos en un albergue para mujeres en Cancún.

En 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al gobierno mexicano que adoptara medidas cautelares para Lydia Cacho. En 2010, Lydia Cacho publicó otro libro, en el que, una vez más, sacaba a la luz la trata de mujeres y niñas y revelaba los nombres de individuos presuntamente vinculados a estas redes delictivas.


Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:


- expresando preocupación por la seguridad de Lydia Cacho y pidiendo al gobierno mexicano que garantice su seguridad;


- instando a las autoridades a proporcionar a Lydia Cacho medidas efectivas de protección, de estricta conformidad con los deseos de la propia afectada, y conforme a lo ordenado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos;


- pidiendo a las autoridades que lleven a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas anónimas, y que lleven ante la justicia a los responsables de las amenazas y la intimidación contra Lydia Cacho.


Fuente: AI Chile

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in