septiembre 26, 2013

María Vilanova de Arbenz...una de las “mariposas saliendo de la noche” a la luz de la primavera



María Vilanova de Arbenz (1915-2009)

María Vilanova Castro, nació en 1915 en El Salvador, en el seno de una familia pudiente.  Murió en el 2009, a los 93 años en Costa Rica, lugar donde residió los últimos años de su vida. Una vida marcada por la historia de Guatemala, por la Revolución de Octubre del 44, por un largo y doloroso destierro que inició en 1954, cuando su esposo, Jacobo Arbenz, se vio forzado a renunciar de la presidencia de nuestro país.

Maria Vilanova fue una mujer de su tiempo, una mujer que atravesó fronteras, que transgredió el destino reservado para mujeres de su condición de clase. Su conciencia social fue más fuerte y se sumó entusiasta a la generación de los años cuarenta que vislumbró, y también protagonizó, un cambio en esta sociedad feudal que, antes y ahora, algunos ven como su finca.

El costo que pagó por esa osadía fue muy alto. María fue calumniada, difamada, señalada por quienes no podían -ni pueden- aceptar que una mujer piense, decida y se exprese por sí misma. Que no podían -ni pueden- admitir que una mujer como ella, junto a otras,  tuviera la visión y la energía para impulsar cambios profundos en su tiempo.

María Vilanova, era muy joven cuando la Revolución del 44 tuvo lugar, pero supo estar a la altura de esos acontecimientos. Cuando Jacobo Arbenz asumió la presidencia; ella promovió desde su espacio la organización social, cultural y política de jóvenes y mujeres. Sabía que constituían una fuerza importante para avanzar con las propuestas de la Revolución. María fue pacifista, estableció vínculos con otras mujeres, a nivel nacional e internacional, que en esa época fueron protagonistas en la lucha por los derechos de las mujeres.

Siempre mantuvo la dignidad, la unidad familiar, el respeto a la vida y a la memoria de su esposo, compañero entrañable. Aun recordamos cuando, en 1995, vino acompañando la repatriación de los restos de su amado Jacobo. Su palabra fue clara y se escuchó fuerte.

Su vida nos inspira, su nombre resuena, es una de las "mariposas saliendo de la noche"... a la luz de la primavera. María Vilanova es una ancestra imprescindible.

Ana Silvia Monzón

Con ocasión de la develación de la placa en homenaje a su vida y aportes.

21 de septiembre, 2013.

Año del Centenario del nacimiento de Jacobo Arbenz Guzmán


1993-2013

Voces de Mujeres

Radio Universidad 92.1. FM

¡20 años al aire!

María encontró un caracol a la orilla del mar y cuando se lo acercó al oído "comenzó a escuchar ecos lejanos...voces, sí, voces diferentes que le hablaban a ella, la mujer solitaria e incomunicada:  las voces de la salud, de la justicia, voces que contaban historias de mujeres, de su amor a la naturaleza, a la vida…eran las Voces de Mujeres.  María arrojó el caracol al agua y éste, navegando y rodando por mares y plazas, comunica a todas las mujeres del mundo".

 

    Síntesis del radioteatro "El Encuentro de las Voces" escrito, en 1994,

 por  Isabel Garma

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in