enero 22, 2014

Quinta Muestra de Cine Político Dirigido por Mujeres

Los espacios de poder todavía siguen siendo mayoritariamente masculinos y la actividad audiovisual no es una excepción. Quien tiene el poder ofrece su descripción del mundo y estos son fundamentalmente hombres. Dirigida por Ana Laura Díaz, la Quinta Muestra de Cine Político Dirigido por Mujeres pretende dar a conocer a través del cine una mirada diferente sobre las realidades políticas. Y así demostrar que hay una voz silenciada que efectivamente existe pero que no encuentra el espacio para expresarse.

La Sala Berlanga es el escenario de la Muestra en esta ocasión, que ha sido trasladada de diciembre a enero (del 24 al 26). La iniciativa tiene como objetivo generar un espacio de difusión de películas hechas por mujeres de difícil acceso al circuito comercial y crear un lugar de debate y discusión política que ayude a analizar la situación actual.

En esta edición, como en las anteriores, también se exhibirá una selección de 10 carteles diseñados por mujeres sobre el Derecho Universal a una Vivienda Digna. Estos carteles forman parte del proyecto Posters For Tomorrow, iniciativa de la Organización 4Tomorrow.

Como novedad, este año, la muestra comienza una colaboración con el Festival Internacional de Cine por la Equidad de Género ‘Mujeres en Foco’ de Argentina, que tiene como misión estimular la producción y la difusión de material audiovisual comprometido con los derechos de las mujeres, generando así un espacio de comunicación y participación activa de los diversos sectores de la sociedad con el objetivo de favorecer la implementación de políticas públicas favorables al cumplimiento de sus derechos. Proyectará tres películas dirigidas por mujeres, escogidas de su catálogo.

“La colaboración entre iniciativas y festivales nos beneficia a todas”, explica Ana Laura Díaz en conversación con AmecoPress, “aumentan nuestras posibilidades, la difusión, todo.

La directora destaca la inclusión de dos documentales en la programación que, aunque de un modo distinto, abordan la temática de la educación. Se trata de “Las maestras de la República”, de la española Pilar Pérez Solano y la producción argentina de Sandra Gugliotta, “La toma”. “Creo que en este momento profundizar en lo que ha sido y es la educación y a partir de ahí plantearse el futuro y hablar de todo lo que está pasando, es fundamental”, comparte Ana Laura. Aunque advierte que, como siempre, la Muestra no se centra en una temática puntual, sino que es muy diversa.

Desde la Muestra de Cine Político Dirigido por Mujeres, tras muchas películas exhibidas y varios coloquios debatidos, creen en la necesidad de continuar el trabajo comenzado hace ya cuatro años: generar, por un lado, un espacio de difusión de películas de difícil acceso al circuito comercial, dando fundamental y único lugar a las creaciones hechas por mujeres. Y así dar visibilidad a una mirada diferente que ha sido dejada de lado. Y por otro lado, crear en ese mismo espacio, un lugar de debate y discusión política, entendiendo como tal toda historia, denuncia e injusticia que nos ayude a analizar la situación actual.

PROGRAMACIÓN

  • VIERNES 24 DE ENERO
19.00 h. Película Inauguración. Al terminar la proyección contará con la presencia de su directora Pilar Pérez Solano

Las maestras de la República

Dirección: Pilar Pérez Solano

Producción: España Año: 2013 Duración: 65 min.

Las Maestras Republicanas fueron unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación basada en los principios de la escuela pública y democrática. Este documental nos descubre el maravilloso legado que nos han dejado las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días. Articulado en base a testimonios de investigadores y familiares, vamos a conocer el momento histórico que vivieron estas docentes y su participación en la transformación social de nuestro país a través de la educación.

  • SÁBADO 25 DE ENERO
19.00 h. Al terminar la proyección contaremos con la presencia de su directora Inés París.

Manzanas, pollos y quimeras
Dirección: Inés París

Producción : España Año: 2013 Duración: 85 min.

Financiado por la fundación MUJERES POR ÁFRICA Lali es guineana. Vino a España porque un marinero le contó que en nuestro país las manzanas eran grandes como balones y unos pollos gigantescos corrían por la Gran Vía. Lali es una de las mujeres que nos muestran su realidad y sus sentimientos más íntimos; su proyecto vital, sus esperanzas y quimeras en este documental que da voz y rostro a un grupo de mujeres olvidado e invisibilizado en la sociedad española: las negras africanas.

21.00 h. Fotos tuyas (cortometraje)

Dirección: Inés Ulanovsky

Producción: Argentina Año: 2007 Duración: 13 min

“Cuando yo era muy chica, las fotos de los desaparecidos me atraían misteriosamente. En algún momento empecé a imaginar el instante en que habían sido tomadas aquellas fotografías. Algunas fotos provienen de documentos de identidad y otras forman parte de desprevenidos álbumes familiares… hasta que un día se convirtieron en algo más: ahora son pruebas, son símbolo, son historia. En el álbum de fotos de la Argentina, hay 30.000 fotos de desaparecido”

La toma

Dirección: Sandra Gugliotta

Producción: Argentina Año: 2013 Duración: 69 min

“En esta película se ve cómo los chicos se hacen cargo y llevan adelante, con todas sus contradicciones, ensayos y errores, una discusión que debería preocupar a todos los adultos y de la que ellos deberían ocuparse: Qué pasa con la educación pública y qué cosas debemos hacer para evitar que se siga destruyendo?. En cierto sentido creo que en mi película se habla de grietas, y son esas las grietas que los chicos están poniendo en evidencia.”

  • DOMINGO 26 DE ENERO
Proyección especial Mujeres en Foco. Festival Internacional de Cine por la Equidad de Género

19.00 h. Hijas del Monte

Dirección: Patrizia Landi

Producción: Brasil Año: 2011 Duración: 76 min.

Hijas del Monte investiga las razones por las cuales algunas mujeres se han unido a grupos paramilitares, cómo fue la experiencia de vivir bajo condiciones inhóspitas, cuándo y por qué han decidido desertar, qué impacto ese movimiento ha causado en sus familias y cómo es la vida de ellas hoy.

21.00 h. Haití, mujeres con coraje

Dirección: Ana Lucía Faerron Angel y Mónica Quiros Villalobos

Producción: Costa Rica Año: 2011 Duración: 37 min.

El documental intenta mostrar la fuerza y el coraje de las mujeres haitianas frente a las condiciones adversas de su realidad …hay un proverbio que dice que existen tres piedras del fogón y que las mujeres haitianas son dos de ellas, pero se diría que ellas son mucho más…son mujeres titánicas en la lucha por la sobrevivencia.

Las mujeres del Charal

Dirección: Yuruani Rodríguez Producción: Venezuela Año: 2011 Duración: 45 min.

Charal, las mujeres anónimas que durante siglos permanecieron entre paredes de bahareque, moliendo el maíz, tostando el café y haciendo del fogón una llama que calienta e ilumina la vida, fueron testigos de un ejército guerrillero que irrumpió aquella cotidianidad con sed de Revolución, entre ellos, dos guerrilleras adolescentes.

Fuente Amecopress
Fotos cedidas por el departamento de Prensa de la Muestra

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in