abril 02, 2014

Fórum de Política Feminista. Feminismo ante las elecciones europeas


El viernes día 4 de abril a las 18:30, el Fórum de Política Feminista realizará el taller ‘Feminismo ante las elecciones europeas’. Intervendrán Lidia Fernández, del Fórum de Política Feminista, Beatriz Gimeno, representante de Podemos, y las candidatas a las elecciones europeas Paloma López, por Izquierda Unida, e Iratxe García, por el Psoe, que estarán moderadas por Alicia Gil, directora de la revista “Con la A”.

Se trata del XXIV taller que promueve el Fórum. En el anterior, se realizó “Una lectura feminista del austericidio”, a cargo de Lina Gálvez. En sus conclusiones se advertía que si no hay un “cambio de modelo”, de esta crisis saldremos con más desigualdad de género y también con mayor desigualdad entre las propias mujeres, lo que dificultará el establecimiento de una agenda de mujeres y feminista. “No en vano, el modelo neoliberal se sustenta en un fortalecimiento de la segregación y la fragmentación social y en la ruptura de lazos de encuentro y solidaridad, que agudiza relaciones jerárquicas, como el régimen patriarcal”.

Asimismo, se denuncia que las políticas de austeridad están suponiendo una “reprivatización” de los cuidados al tiempo que limitan las oportunidades laborales, especialmente para las mujeres. “El Estado se inhibe de los cuidados de las personas dependientes y las independientes, y para volver a endosárnoslas a las mujeres en casa impone normas y mensajes que ensalzan la maternidad, la vuelta a la familia y a la tradición”.

“La austeridad está expulsando el discurso feminista del centro de las políticas públicas como algo costoso, antipático y contrario a una ciudadanía que asume la austeridad para redimir su culpa de “haber vivido por encima de nuestras posibilidades” y encaja como propia, como pública o de todos la deuda de los bancos”, advierte el análisis. Las feministas aseguran que las medidas de política económica neoliberales favorecen la desigualdad de género, priman al capital sobre el trabajo con derechos conquistados en dos siglos y minan la democracia, tanto reprimiendo las protestas como manipulando la percepción de la realidad colectiva.

Además rebrota una “visión conservadora” de la sociedad en la que “las mujeres son principalmente madres y cuidadoras”. La austeridad es una excusa para implantar una legislación anti-igualitaria, de la misma forma que el terrorismo fue el pretexto para la aventura militarista, la islamofobia, el racismo y el respaldo a los regímenes autoritarios. La emergencia del momento se contrapone a la cultura de la primacía de los derechos humanos, incluyendo el derecho de las mujeres a la igualdad.

Así, el análisis concluye que es en ese contexto de crisis tan profunda y sistémica - que por definición no admite soluciones que lo mantengan intacto- en el que se abren paso las propuestas de la economía feminista que pasan por el análisis y las alternativas de desarrollo de la actividad económica centradas en las personas y en su buen vivir, que comportan un cambio radical de la concepción y gestión de “lo económico”.

Los resultados de las distintas elecciones políticas celebradas en países europeos y las encuestas evidencian un crecimiento de la derecha y la ultraderecha más conservadora. Es sin duda un momento clave para avanzar con propuestas revolucionarias que el Feminismo siempre ha defendido.

Fuente: Amecopress

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in