mayo 08, 2014

Panel "Inserción de las mujeres en el ámbito productivo, laboral y económico"

En el marco del seminario sobre la agenda para el desarrollo después del 2015 y los objetivos de desarrollo sostenible en el Perú, que tuvo lugar el 5 de mayo previo al inicio del trigésimo quinto periodo de sesiones de la CEPAL, se desarrolló el panel "Inserción de las mujeres en el ámbito productivo, laboral y económico" donde expuso la Viceministra de la Mujer, Sra. Marcela Huaita.

El panel analizo las implicancias de la autonomía económica de las mujeres para el desarrollo en el Perú, desde diversas perspectivas. Desde el Ministerio de Trabajo y promoción de empleo el panel contó con la participación del Director General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en Trabajo, Sr. Edgardo Balbin y la Directora General de Promoción del Empleo, Sra. Elizabeth Cornejo, mientras por parte de la sociedad civil participó la Directora del Movimiento Manuela Ramos, Sra. María Elena Reyes, así como también la Vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias del Perú, Sra. María Rosa Morán. La moderación del panel estuvo a cargo de la Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, Sra. Sonia Montaño.

Ante un auditorio compuesto por numeroso público de gobierno, academia y sociedad civil peruana la Viceministra de la Mujer, Marcela Huaita, presentó sobre las desigualdades que caracterizan la inserción de las mujeres en el mundo del trabajo llamando a un pacto intersectorial y político para adoptar políticas que favorezcan la autonomía económica de las mujeres. En este contexto, se ha desarrollado un proceso de diálogo liderado por el Gobierno del Perú, con el apoyo de la CEPAL y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

Además de la brecha salarial, la sobrecarga laboral doméstica, la precariedad de los empleos y la segmentación, Viceministra Huaita subrayo dos factores agravantes de la situación de las mujeres: la violencia de género y la división sexual del trabajo. 

Sra. María Rosa Morán, Vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias del Perú se refirió a la contribución de las mujeres emprendedoras, las dificultades y desafíos que enfrentan y la todavía débil representación femenina en los organismos gremiales del empresariado, destacando las oportunidades que presentan la asociatividad y las nuevas tecnologías a las mujeres.

Bajar documento


Fuente: División de Asuntos de Género, Cepal

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in