julio 18, 2015

Jornadas Teresianas. Cuando el Cuerpo es el centro."Gracias, Santa Teresa, por convertirme en una perra lujuriosa

Detalle de uno de los retablos.

El fin de curso en la librería Peluquería Los Oficios Terrestres de Palma se ha dedicado a la figura de Teresa de Ávila en las Jornadas Teresianas que han tenido lugar entre el 30 de junio y el 4 de julio.

Se quiso celebrar el V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús homenajeando aesta pensadora, poeta y mística. El pasado mes de marzo se lanzó la convocatoria “Entre pucheros anda [todo] dios”, a través de la que pretendíamos promover propuestas teórico-artísticas que trabajaran la vida y/o la obra de la mística. Recibimos una quincena de propuestas, todas ellas provocadoras, ingeniosas y con un ineludible enfoque crítico y feminista.

Retablito alegórico ----------->

El proyecto ganador fue “¡Ay, Teresita!”, presentado por Mafe Moscoso, que era una continuación del proyecto “¡Ay, Madrecita!”, una instalación que presentó, en colaboración con María Amelia Viteri, en una muestra realizada entre julio y agosto de 2011 en La Naranjilla Mecánica en Quito, Ecuador. La propuesta tiene como fincuestionar la vigencia de los imaginarios en los que se cruzan género, clase y raza, a través de la elaboración de una instalación centrada en varios [s]ex-votos de agradecimiento a Santa Teresita de Ávila por los favores recibidos, que en este caso giran alrededor del conocimiento del placer obtenido a través del sexo.

La idea de los [s]ex-votos se vincula con los ex-votos, retablos, pinturas devocionales que surgieron en el arte popular religioso que contienen símbolos e imágenes derivadas de la tradición de la iglesia católica romana. Son ofrendas hechas a dios, la virgen, los santos u otros dioses por un beneficio recibido y se pueden encontrar en iglesias, capillas, lugares de peregrinación, la naturaleza, etc.

Los ex-votos latinoamericanos se han convertido en una suerte de arte popular que se puede encontrar a lo largo y ancho del continente. A veces van acompañados de oraciones escritas, otras veces el objeto es la oración misma. La propuesta “Ay Teresita” tiene como fin reflexionar, a través de la elaboración de [s]ex-votos dirigidos a Teresa de Ávila, sobre cómo imaginarios regulatorios del sistema heteropatriarcal y pos-colonial se hacen cuerpo (en nuestros cuerpos), y se los puede subvertir. La oportunidad de reflexionar sobre figuras que de otra forma son sacralizadas para evitar ser cuestionadas, como la Santa en cuestión, permite queerizary descolonizar, es decir trastocar entendimientos tradicionales alrededor de personajes importantes del imaginario colectivo que han contribuido a nuestras formas de ver el mundo.

Para ello, en la primera jornada del taller se llevaron a cabo historias de vida: cada participante desarrolló una autobiografía de su cuerpo, cruzando su vida con la de Teresa de Ávila y con las de otras mujeres. Marcamos en una línea más o menos cronológica los hitos de la historia de nuestros cuerpos. En un segundo momento, esas historias fueron colectivizadas. Coincidencias y disonancias, la primera jornada culminó con la puesta en común de los momentos vitales que han marcado y hecho mella en nuestros cuerpos. Se elaboraron historias que a veces parecían repetirse a lo largo del tiempo, otras que eran particulares y algunas que sólo podían ser olidas, sentidas, saboreadas. Se escribieron las memorias de cuerpos estigmatizados, desde la infancia, por ser gordos. Cuerpos violados. Cuerpos de niñas a las que les crecieron tetas. Tetas que se quisieron cambiar porque te hacían responsable del deseo ajeno. Cuerpos que sangraron una primera vez. Cuerpos que han sido masturbados. Cuerpos orgásmicos. Cuerpos que gustan de bailar. Cuerpos que han follado. Cuerpos que se sumergen en el agua. Cuerpos transgénero. Cuerpos deseantes y deseados. Cuerpos que fueron cuidados. Cuerpos que abortaron. Cuerpos que envejecen. Cuerpos anoréxicos que dejaron de alimentarse por miedo. Cuerpos grandes. Cuerpos con depresión. Cuerpos que han perdido la presencia de otros cuerpos. Cuerpos pequeños. Cuerpos que fueron valientes. Cuerpos que se saben finitos. Cuerpos enamorados. Cuerpos enfermos. Cuerpos extranjeros. Cuerpos sometidos a la prescripción de no ser peludos por miedo a parecer monstruosos.

Otro (s)exvoto ----------->

Ruegos y agradecimientos:

El segundo día del taller se elaboraron retablitos de agradecimiento por los favores u oraciones dirigidos a Teresa de Ávila. Ruegos y peticiones vinculados alrededor del conocimiento del placer y el gozo, en cualquiera de sus formas y posibilidades. A pesar de los muchos dolores de los cuerpos, la lista de agradecimientos fue amplia:

  1. Gracias Santa Teresa por convertirme en una perra lujuriosa
  2. Gracias Teresa por dotarme de pechos felices y hacerme sentir cual Artemisa de Héfeso,la de múltiples pezones, pronta a recibir caricias en cualquiera de ellos.
  3. Te ruego Santa Teresita mucho sexo del bueno. Apiádate de tu hijita queer y bendice su cama.
  4. Te agradezco profundamente Santa Teresa haberme regalado infertilidad en tiempos de moralidad y perros en los de feminismos
  5. Santa Teresa, Teresita, te ruego no tener más parejas que ahogan y multiplicar los orgasmos diarios.
  6. Santa Teresa gracias por enseñarme que dar es más enriquecedor que recibir
  7. Gracias Teresita por concederme la gracia del éxtasis. Salpicar de gozo, amores ásperos, sumisiones consentidas, gritos y cuerdas. Arneses, coños, oooh divinos coños
  8. Santa Teresa, gracias por mostrarme la fortaleza orgásmica y que nunca deje de mirar hacia delante.
  9. Gracias Santa Teresa por hacer a cada mujer como un planeta: única y espa/ecial

El segundo taller fue llevado a cabo por Estefania Mata cuya propuesta se basaba en la grabación de un EP y en el que las y los talleristas utilizáramos los textos de Santa Teresa. Nada te turbe, Muero porque no muero, Vuestra soy para vos nací y Ansiosa por verte serían los estribillos de los temas: una creación colectiva, algo así como un cadáver exquisito sonoro.

Durante la presentación pública de los resultados de los talleres se quiso recuperar los textos teresianos desde la voz de Marisol Ramírez, quien realizó una selección de fragmentos inspiradores para la reflexión. Conscientes de que la faceta performativa de los talleres pasaba por una apropiación libérrima de la figura de Teresa de Ávila, aprovechamos el momento de mayor concentración de público para volver al nudo texto, a la palabra sagrada y sangrante de la mística y reconocer en ella los guiños revolucionarios de los que nos hemos hecho eco casi sin querer. Nada te turbe.

Fuente: Periodico Diagonal

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in