julio 11, 2016

Convocatoria para la presentación de artículos sobre movilidad humana, género y relaciones familiares


El Progreso de las Mujeres en el Mundo (El Progreso), ONU Mujeres emite una convocatoria para la presentación de artículos acerca de cómo la movilidad humana y el distanciamiento de las y los miembros de la familia entre lugares y fronteras configuran las dinámicas generacionales y de género en el seno de la familia. La fecha límite para la recepción de propuestas es el 29 de julio a las 17:00 EDT (UTC–4).

La próxima edición de El Progreso, titulada “Familias en un mundo cambiante”, analizará de qué manera la legislación, las políticas y la intervención pública pueden apoyar a las familias a fin de propiciar que las mujeres ejerzan sus derechos a los recursos, la integridad física y la participación. Para entender el modo en que el género y las relaciones generacionales en el seno de la familia se (re)definen y (re)negocian en respuesta a cambios económicos, sociales y políticos más amplios, el informe incluirá un capítulo específico sobre familias en contextos de migración y movilidad, incluidos los flujos de personas refugiadas y solicitantes de asilo.

ONU Mujeres busca reunir investigaciones innovadoras, de una diversidad de regiones y con base empírica sobre movilidad humana, género y relaciones familiares para aportar contenido a dicho capítulo. Los artículos seleccionados identificarán políticas públicas y otros tipos de intervenciones que propician o limitan el disfrute por parte de las mujeres de los derechos humanos, ya sea entre aquellas que migran o las que quedan atrás.

Los artículos de investigación deberán tener una extensión de entre 8000 y 10.000 palabras y abordar una o más de las siguientes temáticas y su relación con la movilidad humana, el género y las relaciones familiares: políticas de inmigración y vida familiar desde una perspectiva de género; poder económico de las mujeres y derechos socioeconómicos; relaciones familiares y trabajos de cuidados; normas sociales, estigmas y estereotipos de género; violencia contra las mujeres; y poder de acción y decisiones forzadas.

ONU Mujeres busca artículos basados en investigaciones originales, en particular centrados en el África Subsahariana, Oriente Medio y el Norte de África, Europa Oriental y Asia Central, Asia y el Pacífico, y América Latina y el Caribe.

Las y los autores seleccionados serán invitados a presentar sus investigaciones en una conferencia que se celebrará en Nueva York en diciembre de 2016.

Las y los investigadores interesados en presentar una propuesta deben enviar un resumen que no supere las 500 palabras y que indique el tema o temas abordados, y un curriculum vitae de una página de extensión, a progress[at]unwomen.org, hasta el 29 de julio de 2016 a las 17:00 EDT (UTC–4). Se aceptarán presentaciones en español, francés e inglés.


Fuente: Onmujeres

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in