julio 13, 2016

Editatona sobre compositoras de música electrónica en Wikipedia

Si no estás en la Red, no existes, y por ello en esta nueva edición de la ’Editatona’ o maratón de creación de entradas de Wikipedia, los y las participantes han investigado sobre el papel de las mujeres en la música electrónica y han trabajado para incluir sus nombres en la gran enciclopedia libre y de creación colectiva.

Wikipedia.org se encuentra entre las siete páginas de Internet más consultadas, compitiendo con gigantes como Google o Facebook. En la página en español de la enciclopedia, las biografías de mujeres suponen menos del 17%. A través de las Editatonas se trata de volver a poner a las mujeres en la historia. Y es que siempre se ha invisibilizado su papel.

Una editatona o maratón de edición es una actividad en la que varias personas se juntan con el objetivo de crear contenido nuevo en la Wikipedia, la enciclopedia libre. En esta ocasión, la jornada se dedicó a las compositoras de música electrónica para hacer visible la ausencia de contenido relacionado con ellas y compartir la necesidad de que eso cambie. La sesión contó con la colaboración del mediador cultural Jesús Jara y con la historiadora y productora cultural Natalia Piñuel.

También en el encuentro se analizaron los problemas derivados de la brecha de género que se producen en este entorno digital y cómo esto afecta a la percepción sobre las figuras de mujeres en la Historia. Y es que es fundamental visibilizar a las mujeres en un espacio colaborativo como Wikipedia que es consultado por millones de personas diariamente entre los que se encuentran estudiantes y también periodistas.

Además, se realizó un sorteo de 30 ejemplares del fanzine "Ellas Hacen Ruido/Panorama España", un recorrido transversal acerca de las mujeres que trabajan la música electrónica en España, editado por Las Lindas Pobres; y algunas wiki-camisetas entre las participantes de la editatona gracias a las aportaciones de Oxfam Intermón y del grupo de usuarias Wikimujeres.

“Las mujeres somos la mitad del mundo y nuestra perspectiva tiene que estar”, sostienen desde el grupo Wikiesfera, que se reúne todos los lunes por la tarde en Medialab para hacer el proceso de documentación colaborativa de nuevas ediciones de Wikipedia.
Mujeres y música

El relato que se ha construido tradicionalmente en la historia de la música del siglo XX ha dejado atrás a toda una lista de mujeres... no sólo compositoras, sino también directoras de orquesta, intérpretes, solistas, ingenieras de sonido, inventoras, etc... Si trasladamos este relato machista al tema de la música electrónica el panorama es todavía peor. Su presencia en los libros y artículos especializados es inexistente.

Sólo últimamente se ha querido rescatar la biografía y obra de algunas de ellas para comprender mejor el desarrollo de la música electrónica sobretodo en el ámbito de la producción musical popular, donde ellas jugaron un papel más relevante, ya que el ámbito cultural “serio” estaba más reservado a los hombres. Su papel es aún más relevante cuando no fueron solamente compositoras, sino ingenieras de sonido, inventoras, creadoras, técnicos de laboratorio o incluso farmacéuticas.
Brecha digital

La brecha de género en las profesiones relacionadas con la tecnología es un problema de largo recorrido que aún perdura en nuestras sociedades. Wikipedia, al igual que el resto de proyectos de la Fundación Wikimedia, también lo sufre: menos del 13% de editores de la enciclopedia libre son mujeres.

Una interfaz de edición poco amigable, agresividad en los debates, una atmósfera sexista e incluso misógina, falta de tiempo libre o una escasa interacción social en los proyectos, son algunos de los múltiples factores que se apuntan como causas de la desigualdad de género.

Esta exclusión implica consecuencias directas sobre los contenidos: menor cobertura sobre temas y artículos relacionados con mujeres, menor calidad de los mismos y presencia de sesgos intrínsecos.

Según una reciente investigación, en Wikipedia en español, el 26,8% de las palabras en los artículos biográficos de mujeres hacen referencia a condiciones de género o relaciones personales y familiares (mujer, esposa, madre...); sin embargo, en los artículos de hombres esta circunstancia sólo sucede en un 3,8% de las palabras.
Nos gustaría poder hablar con las personas que asistan al encuentro de todos estos aspectos y así hacernos más conscientes de la necesidad de ir cambiando de forma progresiva y metódica esta situación de desigualdad. El objetivo, en cualquier caso, es conocernos, aprender y poner en valor las aportaciones que a nivel individual y colectivo podemos hacer en este experimento colaborativo.

Fuente:  AmecoPress