octubre 22, 2016

Vocera en Santiago tras convocatoria #NiUnaMenos: “Los hombres deben reflexionar sobre su machismo”


Ximena Riffo, una de las voceras tras la convocatoria #NiUnaMenos, aseguró que "los hombres tienen que reflexionar sobre su machismo. Hay mujeres que también, que son sumamente patriarcales, porque así hemos sido educados. Estamos todos bajo este yugo".

La profesora y fotógrafa Ximena Riffo fue una de las impulsoras de la convocatoria feminista en contra de la violencia hacia las mujeres, que durante el pasado miércoles agrupó a más de 100 mil personas en Santiago y se replicó en numerosas ciudades a lo largo de Chile.

En entrevista con El Ciudadano, la vocera comentó las reflexiones de parte del movimiento feminista luego de la masiva movilización y los desafíos de la sociedad en la materia.

¿Cuáles son las conclusiones que les deja la histórica convocatoria vivida en Chile, quizás la más masiva que se recuerde respecto del rechazo a la violencia machista? ¿Creen que implica mayor consciencia feminista o está más motivado por la crueldad de los crímenes conocidos durante los últimos días?

Nosotras hemos reflexionado que esto es el fruto del movimiento feminista a nivel internacional. Siempre han habido crímenes horrorosos, pero cuando ocurrió lo de Nabila Riffo, por ejemplo no pasó esto. Las mujeres han sido históricamente violentadas y atacadas cruelmente. En Chile hay muchos grupos organizados hoy por el derecho al cuerpo, a no más violencia, por cambios estructurales. Las feministas siempre estamos atacando este sistema patriarcal, así que no creo que obedezca a una cosa mediática provocada por este horror, porque el horror ha existido siempre.

Lo de Lucía conmovió de una manera distinta y en ese sentido creo que las redes sociales se han aprovechado de manera beneficiosa en cuanto a poder comunicar un hecho. En la época de Pinochet tirábamos panfletos y arengábamos en nuestros colegios y universidades, pero ahora es más fácil transmitirlo. Pero esto es producto del trabajo de las feministas y eso no lo puede negar nadie.

Desde la experiencia de la organización feminista, ¿has vislumbrado un cambio en cómo se enfrenta la sociedad chilena al feminismo? Durante muchos años fue un movimiento malentendido, satanizado, y la última encuesta de Corporación Humanas refleja que cerca de un 45% de las mujeres ya se identifica como feminista en Chile.

Es una estrategia del patriarcado hacer antagónico feminismo y machismo. El hembrismo nosotras no lo aceptamos porque el machismo tiene que ver con un sujeto con privilegios: desde que el hombre se sienta a la cabeza a la mesa y se le da mejor comida, tiene otras libertades, estudia mejores carreras y es mejor remunerado, hay una condición social patriarcal que siempre ha tendido a beneficiar a un género sobre el otro.

Es eso lo que nosotras denunciamos. Entonces a veces las feministas tenemos que empezar a decir: sabes qué, léete Wikipedia, es lo básico. El feminismo es una filosofía profundamente humanista, que integra a todo el mundo en igualdad de condiciones, en la misma dignidad, en libertad para todos y todas. Integra a los niños, a la infancia y a la adultez, que en esta cultura es un desecho humano.


Para el patriarca, el feminismo es un ataque directo porque va a perder sus privilegios y lo que queremos es compartirlos, no el privilegio del dominio. Igualdad para todos y todas a todo nivel. El patriarcado está avalado por los clásicos y la música. Un tipo como Arjona le ha hecho un pésimo favor a las mujeres al decir que un no es un sí, ese es el patriarca absoluto. La respuesta a la convocatoria fue grande porque hay una rabia acumulada que cuando no la sacas, te enfermas. Y las mujeres estamos cansadas de estar enfermas.

Y al parecer algunos hombres lo están comenzando a entender. Muchos participaron de la marcha y han manifestado también los cambios que esto implica en su mentalidad.

Por supuesto, y estamos encantadas de que participen y lo comprendan, porque cuando ellos entiendan que no los queremos meter a la hoguera, ni matar, que no somos feminazis ni tenemos campos de concentración para hombres, ahí realmente podemos hacer un cambio estructural de la sociedad, que está basada en el abuso y la discriminación.


¿Cuáles son las proyecciones en adelante? 

Nosotras salimos el segundo lunes de cada mes, a las 19 horas, en Ahumada con Alameda y en estas organizaciones se encuentra el Colectivo Funa Feminista, Colectivo Agar, Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes -mujeres torturadas durante la dictadura-, Colectivo La Humita Feminista, Pan y Rosas, el colectivo Nicho Ecológico, La Palanca y Las Perlitas. Estas colectivas de mujeres hemos salido todo este año y hemos funado lugar misóginos, como The Clinic -que no nos ha llamado a ninguna entrevista-, quienes tenían en su bar tragos con nombres como maraca cuica, maraca flaite…

Nosotras no queremos risa ni burla, tampoco utilización. Queremos que la Bomba 4 de la Cuarta no use más la imagen de esta mujer hipersexualizada para el gusto masculino, sino que le de espacio a cualquier persona que se quiera desnudar. Este NiUnaMenos es interesante proque focaliza una violencia específica hacia las mujeres. Cuando dicen que nadie menos, perfecto, ojalá, queremos una cultura donde estemos todos incluidos. Pero al igual que cuando se habla de la violencia específica del Sename, se busca sacarla a la luz, así que no vengan a decir que estamos separando a nadie, estamos visibilizando nuestra violencia.

No sé que vaya a pasar en adelante, tenemos esperanza, deseamos que pasen cosas. Esto fue algo masivo, pero no es algo que se reclame por primera vez. No hay que invisibilizar el trabajo de las feministas. Hemos salido durante décadas y siglos a denunciarlo. El feminismo se está empezando a comprender.

¿Qué les pareció esa proyección que hizo La Moneda en el palacio presidencial con la consigna #NiUnaMenos? Parece oportunista a dos días del parto de Lorenza Cayuhan y otros casos que no muestran un compromiso real con esta lucha.

Para nada, de hecho el 11 de marzo acompañamos a la Red Chilena Contra la Violencia Hacia la Mujer a una acción por femicidios y nos encarcelaron y reprimieron de manera terrible. Fue bueno que le dijeran oportunista a Burgos. Eso es lo que ha sido, una política oportunista. Nos han reprimido fuera de La Moneda, se llevaron a compañeras detenidas, las manosearon y ni nos pescaron cuando exigimos investigación. Ahora sale Carabineros diciendo que NiUnaMenos y ojalá, pero no nos repriman. Incluyan a la gente, amplien la tipificacion de femicidio. Nosotras queremos que el gobierno instale una alerta feminsita, desde los medios de comunicación, la publicacidad y la educación. Todos tienen que darse cuenta de lo que están transmitiendo, que no sigan reproduciendo esta cultura patriarcal. Que sea una reflexión profunda, como corresponde a una sociedad. No lo hagan por el día, ni una menos de aquí en adelante. Lamentablemente ya ayer hubo dos femicidios.

¿Qué piensas sobre el chico que se hizo famoso con el cartel en la marcha? Finalmente su ex pareja salió a denunciar que había sido maltratada y que debía la pensión alimenticia para su hija. Eso se prestó para que se cuestionara la consecuencia de algunas personas que asistieron a la amrcha. 

Yo creo que el chico que salió no dimensiona su propio patriarcado interior. No cree que lo está haciendo mal. Eso demuestra la pose de ser feminista, como los machos de izquierda, que están con el proletariado y los trabajadores, pero igual la esposa los tiene que servir. Ese cartel demuestra la incapacidad de sentir y pensar en el otro, y mientras los hombres no sientan y reflexionen en torno a lo que nosotras vivimos cotidianamente, como la mitad de la humanidad, es complejo. Nosotras vamos a hacer igual nuestro proceso y nuestros cambios, pero los necesitamos a ellos.


Muchos que fueron a marchar probablemente estén en la misma situación. Muchos están en comisiones de familia, como el diputado Rincón y son golpeadores, eso no lo queremos. Los hombres tienen que reflexionar sobre su machismo. Hay mujeres que también, que son sumamente patriarcales, porque así hemos sido educados. Estamos todos bajo este yugo patriarcal, que se ha metido a nivel del inconsciente porque es lo que nos han enseñado. Esto que está pasando no es de los últimos años. Somos feministas que queremos una sociedad mejor y obvio que tenemos que estar todos incluidos.

¿Evalúan una próxima movilización para dar continuidad en la calle a esta problemática?

Nosotros seguiremos saliendo los segundos lunes de cada mes, porque antes salíamos todos los lunes y quedamos desgastadas. En Valparaíso las compañeras llevan tres años saliendo los 5 de cada mes. Si hay gente que se sume, fantástico, porque podemos trabajar en cambios profundos.

Respondiendo a esta masividad, convocamos a los colectivos a reunirnos el próximo miércoles 26, a las 19 horas, en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile para conformar recién la coordinadora NiunaMenos. No vamos a dejar pasar esta energía, nos gustaría hacer una gran concentración un domingo, para que puedan manifestarse más personas. La respuesta un día miércoles fue impresionante. Pero todo eso tenemos que discutirlo, pero no lo vamos a soltar. Sobre todo sabiendo que tiene que in olucrarse una gran cantidad de gente para que existan cambios verdaderos.

Por Vanessa Vargas Rojas
Fuente: El Ciudadano

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in