septiembre 21, 2024

El área de producción, el techo de cristal de la industria musical para las latinoamericanas




La promotora y publicista musical panameña Yahaira Osiris posa durante una entrevista con EFE, en Quito. EFE/Ane Amondarain

La panameña Yahaira Osiris, quien cuenta con más de veinte años de experiencia a sus espaldas en la industria musical, denuncia que, en este sector, uno de los principales techos de cristal para las latinoamericanas se encuentra en el área de producción.

“En Panamá no tenemos mujeres productoras y es preocupante. Todo eso está manejado por hombres, lo que no significa que no exista interés. A lo mejor hay alguna chica que lo está haciendo, pero no tiene la oportunidad, el espacio o la visibilidad para entrar en la industria”, explica Osiris en una entrevista con Efeminista, en Quito, con motivo de su participación en el congreso Sonidas. Juntas Sonamos, que busca fomentar la igualdad en este ámbito.

La promotora y publicista señala que este techo de cristal es patente en toda América Latina y que se evidencia en que, hasta hace poco, las mujeres apenas representaban el 1 % de las personas premiadas con un Latin Grammy en el área de producción.

La también fundadora del Primer Encuentro Latinoamericano de Mujeres en la Industria Musical (MIM Latam), que este octubre celebrará su cuarta edición, achaca esta realidad al “sistema”, que brinda diferentes oportunidades en base al género. “Esto no solo pasa con la música. Lo vemos en todas las profesiones”, apostilla.

Visibilizar el trabajo de las productoras

Ante este contexto, Osiris incide en la necesidad de visibilizar el trabajo de las pocas productoras que hay en la región, así como de las demás mujeres que ya ostentan cargos de responsabilidad en el sector, con el fin de crear referentes, inspirar así a las jóvenes y transmitirles el mensaje de que “sí pueden dedicarse a la producción y obtener grandes logros como cualquier otro hombre”.


“Cuando hablamos de mujeres en la música sólo pensamos en la cantante y a lo mejor en la compositora, pero las mujeres están también en la parte técnica, en la producción, e incluso en la fotografía o el diseño gráfico”, recuerda.

En este sentido, rememora emocionada que, si bien fueron varones los que le abrieron las puertas en este ámbito laboral, quien verdaderamente la inspiró en sus inicios fue una de las pocas promotoras de una gran compañía de música. “Para mí ese referente fue mucho más significativo”, exclama.

Asimismo, Osiris denuncia que también existe una profunda brecha salarial, que se agranda si las mujeres deciden ser madres, a lo que se suma, agrega, las dificultades para conciliar la vida profesional y laboral.

No obstante, celebra que estos temas se hayan puesto al fin "encima de la mesa" y que cada vez se organicen más proyectos en América Latina "que están trabajando por la visibilización no sólo de las mujeres, sino que también de las disidencias y los pueblos originarios".
Agresiones sexuales en la industria musical

“No puedo hablar por el contexto de las otras porque a lo mejor lo desconozco, pero sí creo que ocurre porque a mí me ocurrió”, señala Osiris preguntada por las agresiones sexuales en la industria musical.

A este respecto, apunta que “hay muchas razones por las que no se habla del tema, lo que no significa que no ocurran”. Entre estas razones, se encuentran las relaciones de poder o estar en desventaja, como fue su caso, según aclara.

La promotora panameña comparte que ha necesitado tiempo para reconocer esta y otras violencias machistas que ha sufrido. “Han tenido que pasar 20 años para darme cuenta de todas las veces que estuve en algún momento en desventaja o las veces en las fui violentada”, expresa Osiris.

Atribuye este proceso a que se adentró en este sector con apenas quince años. "Cuando eres muy joven y no tienes capacidad reflexiva das por hecho que todo lo que está pasando es normal", confiesa. 

No obstante, valora positivamente que cada vez se visibilicen más estas problemáticas y se generen espacios de encuentro con el objetivo de “crear una industria mucho más sana, diversa e igualitaria, pero sobre todo mucho más humana”, aunque es consciente de que aún hay compañeras que no saben identificar estas violencias:

"Muchas colegas sienten que no hay diferencias por ser mujer en la música o que en Panamá no existe eso (la violencia machista) porque los hombres y las mujeres se llevan muy bien. Y sí, nos llevamos muy bien, pero no significa que no existan ciertos abusos verbales, físicos o económicos", denuncia.


La promotora musical Yahaira Osiris denuncia la violencia machista en la industria musical. EFE/ Ane Amondarain
Escasa presencia femenina sobre los escenarios

Asimismo, Osiris reivindica mayor presencia de mujeres sobre los escenarios: "He estudiado los festivales importantes y cuando veo la cartelera, a veces de 10 bandas hay una sola mujer o no hay ninguna", asevera. 

Es por ello que considera vital que toda esta información se monitorice para que se pueda argumentar con evidencias que la industria musical de la región aún dista mucho de ser igualitaria.

Precisamente, desde el MIM Latam, el encuentro de mujeres en la industria musical latinoamericana que fundó, y que dirige desde 2020 con el objetivo de fomentar la equidad en el sector, Osiris apuesta por recoger todos los datos posibles. Por este motivo sabe que esta iniciativa cuenta con una participación masculina del 40 %, una cifra que valora muy positivamente.


"Estamos acostumbradas a que seamos nosotras las que formamos parte del público y verlos a ellos sentados y aplaudir a nuestras artistas o a nuestras expositoras te dice que hay algo que se está gestando y que está cambiando", exclama. 

En definitiva, Osiris lucha para que las nuevas generaciones "no tengan que vivir" lo que ella, y otras tantas compañeras, sí han sufrido en sus largas y nutridas trayectorias profesionales.

Por Ane Amondarain 
Fuente: Efeminista

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