El Parlamento Europeo rechaza imponer una cuota del 40% para la presencia femenina en los consejos de administración de las empresas
El Parlamento Europeo (PE) rechazó ayer exigir a las empresas una cuota femenina del 40% en sus consejos de administración, y seguir así el modelo noruego que fija este porcentaje para sus empresas, tanto las públicas como las sociedades por acciones. Esta iniciativa partía de un informe consultivo de carácter no vinculante presentado por la eurodiputada socialista Ilda Figueireido.
Los y las diputadas rechazaron, por 296 votos a favor y 294 en contra, seguir el ejemplo del gobierno noruego y aumentar el número de mujeres en los consejos de administración de las empresas. Sin embargo, la Eurocámara solicitó una presencia equilibrada de hombre y mujeres en estos consejos, especialmente cuando los Estados miembros sean accionistas de esas empresas. Solicitud que no se acompañó de ninguna medida efectiva.
El PE propuso un plan de igualdad en las PYMEs para fomentar la ocupación femenina y señaló que las grandes empresas deberían estar obligadas a implantar sus propios planes de igualdad negociados.
Según los datos de Eurostat, más del 44% de las personas que ejercen una actividad económica en la Unión Europea son mujeres, sin embargo, la participación media de las mujeres en los consejos directivos de las grandes empresas en países como España, Holanda o Italia está entorno al 4%.
Fuente: AmecoPress