UNICEF y la Confederación del Fútbol Africano se unen para promover la educación de buena calidad para todos y todas
UNICEF y la Confederación del Fútbol Africano (CAF) participan en una campaña conjunta cuyo objetivo consiste en aprovechar el poder y la atracción del fútbol para promover la educación de buena calidad para todos los niños y niñas africanos. La campaña se puso marcha de manera que coincidiera con la disputa de la MTN Copa de Naciones de África, GHANA 2008, que es la competencia futbolística internacional más importante del continente.
La CAF, que representa al fútbol internacional en África, es el ente organizador de la Copa de las Naciones, que se disputa cada dos años. En 2008, el torneo se llevará a cabo en Ghana desde el 20 de enero hasta el 10 de febrero. En el mismo participarán los mejores seleccionados de fútbol de 16 países, que competirán en cuatro ciudades de Ghana: Accra, Sekondi, Kumasi y Tamale.
Durante la disputa de los partidos, que tendrán enorme difusión, UNICEF y la CAF realizarán diversas actividades destinadas a alentar la conquista de dos Objetivos de Desarrollo del Milenio que se relacionan con la educación. Uno de ellos es el segundo Objetivo, que consiste en el logro de la educación primaria universal, y el otro es el tercero, que aboga por la igualdad de los géneros y la promoción de la autonomía de las mujeres.
Pese a que en todo el continente africano se han logrado avances en materia de educación, quedan aún muchos desafíos por superar. En África subsahariana, por ejemplo, unos 41 millones de niños y niñas en edad de ir a la escuela primaria no acuden a ella, mientras que varios millones de los que asisten a clases con frecuencia no tienen maestros, o carecen de libros de texto y elementos escolares básicos. Además, los estudiantes suelen no disponer de inodoros y acceso al agua potable en las escuelas, y las tasas de deserción escolar son elevadas.
- Los futbolistas protagonizan anuncios breves de televisión
UNICEF y la CAF colaboran con diversos astros del fútbol africano que participan en la campaña para mejorar la situación y las condiciones de los estudiantes.
Entre los deportistas que participaron en la campaña figuran Stephen Appiah, que integra el seleccionado nacional de Ghana; Nwankwo Kanu, jugador de la escuadra nacional nigeriana; Salomon Kalou, que milita en el Chelsea FC; Aaron Mokoena, que juega para el Blackburn Rovers FC; Samuel Et'o, del FC Barcelona, y Omar Tchomogo, integrante del plantel del club francés En Avant de Guingamp.
Por medio de una serie de anuncios breves de servicio público y otros medios de difusión, esos populares deportistas ayudarán a difundir el mensaje de que la educación de buena calidad ayuda a que los niños -y muy especialmente las niñas- permanezcan en la escuela y obtengan los conocimientos y la confianza en ellos mismos que necesitan para conquistar sus sueños.
Los anuncios de servicio público alientan a los aficionados al fútbol, de las cinco naciones que compiten en el torneo, a usar sus teléfonos móviles como instrumento de donación para apoyar programas de educación en sus propios países. Los aficionados que se suscriban al servicio móvil telefónico MTN serán capaces de donar 1 dólar, en el equivalente en moneda local, enviando un mensaje de texto a un número especifico. Todas las donaciones se quedarán en el país elegido para beneficiar a los niños y niñas locales.
"La práctica del fútbol me ayudó a adquirir disciplina, confianza en mí mismo, capacidad para resolver las diferencias de manera pacífica, espíritu de equipo y actitudes para la conducción", afirma Marcel Desailly, ex astro del fútbol y actual Embajador de Buena Voluntad de UNICEF. "Me alegra mucho saber que UNICEF también sostiene que el deporte es un componente importante de la educación".
Fuente:Unicef