enero 30, 2008

En Estados Unidos votantes latinos divididos por el aborto

Como muchos latinos, que se debaten entre votar demócrata o republicano por el tema del aborto, el senador y reverendo Rubén Díaz Sr. es más fiel a sus creencias que a sus convicciones políticas.

“Mis valores morales están antes que los políticos. El partido demócrata debe de entender que también tiene a gente conservadora y que tiene que ofrecer pre candidatos demócratas que estén en contra del aborto y el matrimonio gay”, afirma Díaz Sr., desde su oficina en El Bronx decorada con fotografías de marchas en contra del aborto.

Hoy se cumplen 35 años desde que se legalizara el aborto en Estados Unidos, y un 35 por ciento de los latinos registrados para votar de Nueva York, California, Illinois, Florida y Texas está a favor de su legalización, según una encuesta reciente de ImpreMedia –la mayor cadena de medios impresos en español del país que publica este rotativo—.

La mayoría de latinos, sin embargo, está en contra y aunque no será el principal tema por el que al final la mayoría decida su voto en las próximas elecciones presidenciales en noviembre, según expertos, es un tema que puede influir en las reñidas primarias de algunos estados en los que no se requiere estar inscrito en un partido determinado para votar.

“El aborto puede quitar votos pero no de manera suficiente para que afecte finalmente a los demócratas. Existen otros factores que los latinos consideran más importantes a la hora de elegir a sus candidatos como la política económica, educación, la guerra en Irak, inmigración y el sistema de salud”, dice Federico Subervi, experto en comunicación política en los latinos y profesor de la universidad Texas State en San Marcos.

En el Partido Demócrata el aborto no será decisivo en la elección de quién será el candidato presidencial entre todos los aspirantes, sin embargo, este asunto puede ser importante en el Partido Republicano y los latinos más cercanos al cristianismo en el que pudiera estar jugando un papel importante, según expertos.

Mientras que todos los candidatos demócratas apoyan el derecho de la mujer a elegir si aborta, esta cuestión enfrenta diferentes visiones en el partido republicano.

El senador John McCain, que antes apoyaba la decisión judicial Roe v. Wade —por la que se legalizó el aborto—, ahora dice que debe de ser derogada y específica que designaría a jueces en la Corte Suprema que favorezcan su visión.

El mormón Mitt Romney, que cuando era gobernador de Massachusetts apoyaba el aborto, ahora señala que personalmente siempre estuvo opuesto al aborto.

El ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani dice que apoya el derecho de una mujer a elegir, pero que personalmente lo odia.

Los pre candidatos republicanos que se han mantenido más firmes en su postura anti aborto son el pastor bautista Mike Huckabee, que favorece la apelación de Roe v. Wade para proteger a los embriones desde el comienzo, y el senador Fred Thompson que se define “pro vida” y está en contra de que se realicen abortos con dinero de los contribuyentes.

Para Hessy Fernández, portavoz del partido republicano, el que algunos latinos se decidan por el tema del aborto votar republicano no es una sorpresa.

“Los latinos y los republicanos compartimos los mismos valores de fe, familia, comunidad y el respeto por la vida”, afirmó.

La guerra por los votos latinos también está en sus posturas sobre el aborto.

“Todos los demócratas estamos dispuestos a trabajar para reducir el número de abortos pero le dejamos la decisión a la mujer, no a los hombres con poder político en W. DC. Además, luchamos por asegurarnos que cuando los niños nazcan tengan cuidado médico y la educación y oportunidades que se merecen”, afirma Luis Miranda, vocero del Partido Demócrata.

“Muy a menudo vemos como los republicanos no se preocupan de los niños que han nacido, como vimos hace pocas semanas cuando los demócratas aprobamos cuidado médico para 10 millones de niños y el presidente lo vetó”, añade Miranda.

La dominicana Ana Reyes, madre de una hija que también es madre soltera, determinará su voto por el aborto.

“Mi candidata es ella, es Hillary (Clinton) porque habla con un deseo de ayudar al inmigrante, de mejorar la salud y la educación, pero su posición en el aborto es lo que no me permite votarla”, explica Reyes, que es cristiana.

Desde la campaña de Hillary R. Clinton intentan mostrar una visión más amplia de la senadora de Nueva York que la que ofrecen algunas iglesias cristianas que la proyectan como la candidata en contra de la vida.

“Los votantes deben analizar el historial completo de la senadora Clinton. Lleva 35 años trabajando por el bienestar de los niños. A lo largo de su vida, Hillary Clinton ha luchado también para hacer que la adopción sea más fácil, y por asegurarse que los niños en hogares de crianza encuentren hogares permanentes”, afirma su portavoz Fabiola Rodríguez-Ciampoli.

El actual presidente republicano de Estados Unidos, George W. Bush se opone firmemente al aborto, como los grupos cristianos que le dieron su apoyo y le ayudaron en su elección, con los que el presidente Bush se reúne frecuentemente para establecer su agenda. En su primera elección, en el 2000, el presidente Bush consiguió el 40 % del voto latino, tradicionalmente más cercano al Partido Demócrata.

En el 35 aniversario de que se aprobara el aborto por una decisión de la Corte Suprema —conocida como Roe v. Wade–, ésta ha sufrido varios asaltos. En Dakota del Sur se aprobó una ley que prohíbe el aborto en casi todos los supuestos menos en el que la vida de la mujer corra peligro. El aborto no se permite en el caso de violación o incesto y penaliza los médicos que lo realicen.

En la Corte Suprema, donde se aprobó esta decisión, se han nombrado dos jueces (vitalicios) contrarios al aborto durante la presidencia de Bush. Las dos mujeres protagonistas de que se legalizara el aborto —la abogada Sarah Weddington y Roe (Norma McCorvey), que quería abortar— están ahora divididas en su posición.

Mientras que McCorvey es ahora una ministra cristiana sin iglesia que vive modestamente en Dallas y se opone al aborto, Weddington es una destacada abogada en Austin (Texas) cercana al Partido Demócrata. La contradicción también se vive en el propio hogar del senador Rubén Díaz Sr., donde su hijo –el asambleísta Rubén Díaz Jr.— está a favor del aborto.

“Nunca he pensado en dejar el partido demócrata, sino en cambiarlo desde dentro. Y si tengo que decirles que están erróneos, se lo digo. Y en el aborto, lo están”, afirma el senador Díaz Sr., que no descarta en votar republicano en las elecciones generales por el aborto.

El Diario La Prensa
NACIONALES - 01/22/2008
Judith Torrea/EDLP
Fuente: Promsex.org

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in