enero 30, 2008

Nicaragua. Prosigue persecución política contra feministas

Nueve lideresas feministas nicaragüenses, están en peligro de ir a la cárcel por supuestos delitos relacionados al caso de una niña nicaragüense sometida a una interrupción de embarazo producto de la violación de su padrastro. La denuncia fue presentada en meses pasados por la Asociación Pro Derechos Humanos.

(Mujeres Hoy). En una concurrida conferencia de prensa, la Red de Mujeres Contra la Violencia, dio a conocer la Declaración Pública “¡Basta ya de persecución política a las mujeres!” donde pide se desestime la denuncia que la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) interpuso en contra de nueve activistas feministas, por considerarla absurda y “manifiestamente falsa y carente de mérito alguno”.

La Declaración pone en evidencia la existencia de incongruencias legales. “No pueden considerarse hechos delictivos los señalados en la denuncia de la ANPDH, cuando a la simple lectura de los mismos es evidente la saña, mala intención, tergiversación, prejuicios y limitada tolerancia que el supuesto denunciante (Roberto Petray) tiene contra las mujeres”. Ver: http://www.mujereshoy.com/secc_n/3862.shtml

Las activistas procesadas que se consideran perseguidas políticas son María Luisa Molina Argüello, Juana Antonia Jiménez Martínez, Jamileth Mejía, Violeta Delgado, Ana María Pizarro, Marta María Blandón Gadea, Martha Munguía Alvarado, Lorna Norori Gutiérrez y Mayra Sirias.

El acrecentamiento del clima de hostigamiento y amenazas contra las organizaciones de la sociedad civil de parte del gobierno de Daniel Ortega, ha favorecido el fortalecimiento de grupos fundamentalistas ligados a la derecha política y a las jerarquías de la iglesias, que en su momento presionaron a Ortega a derogar el aborto terapéutico que estuvo vigente durante más de cien años en ese país, con el consiguiente prejuicio para la salud y la vida de cientos de mujeres.

La Red de Mujeres Contra la Violencia y el Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua, han señalado que por medio de esta acción se intenta la desarticulación de los movimientos sociales, constituyendo una amenaza a la libertad de asociación en Nicaragua. Por su parte, Vilma Núñez de Escorcia, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), entidad que presta asesoramiento legal a las acusadas, expresó que “un gobierno que persigue a los defensores de los derechos humanos, definitivamente es un gobierno violador de los derechos humanos”.

Al finalizar la conferencia de prensa que contó con la asistencia de 28 medios de comunicación, televisivos, radiales y de prensa escrita, y de 81 representantes de organizaciones sociales, las activistas hicieron un llamado a los medios de comunicación, a los movimientos de mujeres, organizaciones de derechos humanos y a la sociedad civil, a levantar su voz para detener la persecución en contra de las nueve feministas que enfrentan el riesgo de ir a la cárcel.

Editado por Mujeres Hoy.

Fuentes: El Nuevo Diario, La Prensa, Nicaragua.Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua:
SI MUJER: direccion@simujer.org.ni

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in