Situación de la niña indígena en Guatemala "Mírame" (2007)
Este documento es un llamado a la sensibilidad y al compromiso de todas las personas frente a una realidad poco visible y valorada: La situación en que viven las niñas indígenas en nuestro país.
Guatemala tiene una población mayoritariamente joven que enfrenta una serie de rezagos y brechas de género, etnia y clase en aspectos sociales y de participación, que necesitan ser superadas para que el país pueda avanzar y desarrollarse.
Debido a razones históricas y estructurales, los pueblos indígenas han sido discriminados y excluidos de la toma de decisiones sobre temas de interés social que directamente les atañen. La situación de la niña y la adolescente indígena no puede ser entendida fuera de este contexto, sino como parte intrínseca del mismo.
Los siglos de sumisión y subordinación que los indígenas tuvieron que atravesar, se reflejan en los silencios de las mujeres mayas, en los temores para hablar, para expresar sus opiniones y sentimientos. No obstante, también hay muchos esfuerzos y uno de ellos se manifiesta en el mantenimiento de la comunicación en sus propios idiomas, en practicar sus ritos y ceremonias y en trasmitir a sus hijas e hijos sus conocimientos sobre la naturaleza, la biodiversidad y el cosmos. El auge de las organizaciones mayas de los años 90 también demuestra la capacidad de respuesta, propuesta y resistencia de los pueblos originarios. Por ello, en este documento se analiza la situación de la niña y la adolescente indígena, a partir de su entorno familiar, cultural y socioeconómico, para pasar luego a los obstáculos que impiden su educación formal y la problemática de la desnutrición, como factores que limitan su desarrollo integral. Se evidencia cómo la discriminación es una práctica que afecta a la niña indígena en diferentes áreas y limita su pleno desarrollo Asimismo, se presenta el sombrío panorama del trabajo infantil, la violencia y el maltrato infantil, con el objetivo de que se busquen los mecanismos legales para su erradicación y el castigo a los culpables, conforme con el Estado de Derecho. En el marco de la diversidad de las niñas indígenas, en los planos urbano y rural, también se muestra cómo el impulso de políticas incluyentes permite que las personas menores de edad puedan salir adelante y aporten al desarrollo de sus pueblos.
Documento disponible en PDF
Fecha de publicación 2007
Autor/Editor UNICEF
Idioma: Español
Fuente: UNGEI