Macedonia: Las mujeres romaníes sufren una doble discriminación
Las mujeres romaníes de Macedonia sufren discriminación por partida doble, ya que son excluidas socialmente por su origen étnico y también por su género, según denuncia Amnistía Internacional en un informe publicado el pasado 6 de diciembre, titulado Macedonia: The government’s failure to uphold the rights of Romani women and girls.
“Esta doble discriminación, reconocida desde hace mucho tiempo, es generalizada y cotidiana y está presente en todos los ámbitos. Las mujeres y niñas romaníes sufren formas de discriminación combinadas y parcialmente coincidentes que, en muchos casos, van de la mano de la pobreza” ha manifestado Sian Jones, investigadora de Amnistía Internacional sobre Macedonia.
El informe de Amnistía Internacional aporta pruebas de la discriminación que padecen las mujeres romaníes al acceder a tres derechos humanos fundamentales (a la educación, al empleo y a la salud), así como de la existencia de diversas formas de violencia contra las ellas.
El informe señala además que un número significativo de romaníes –mujeres y hombres– que no tienen certificado de nacimiento o de nacionalidad están privados del acceso a servicios básicos, como educación, seguridad social y asistencia médica.
Amnistía Internacional considera motivo de preocupación que los sucesivos gobiernos macedonios no hayan abordado el problema de los derechos humanos de la población romaní.
La organización pide a la Unión Europea que continúe con el seguimiento de los progresos del Estado macedonio en lo relativo al cumplimiento de las normas de derechos humanos establecidas para países candidatos a miembros de la Unión, garantizando que, con respecto a la protección y mejora de los derechos de las minorías, se tienen plenamente en cuenta los derechos de las mujeres y niñas romaníes.
Fuente: Aministía España
Foto: Wikimedia