febrero 07, 2008

Nuevo Forum contra la Mutilación Genital Femenina

El próximo martes se celebrará en Ginebra una conferencia de mesa redonda para abordar la ancestral cultura de la Mutilación Genital Femenina (MGF) o ablación. La reunión forma parte de los eventos organizados para conmemorar el día contra la MGF de este año.

Cada año, tres millones de niñas y mujeres, especialmente en África, pasan por la ceremonia de ablación. El Forum de Ginebra, que reúne a un abanico de actores implicados en la práctica, es organizado por varias organizaciones y departamentos anti-MGF, incluyendo a la Unión Interparlamentaria, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y el Departamento de las Instituciones de Estado de Ginebra. Se estima que 6.000 mujeres víctimas de MGF, la mayoría de ellas somalíes, etíopes, eritreas y sudanesas, viven en Suiza, especialmente en Ginebra.

Un gran número de profesionales de la salud en el país centroeuropeo se ha topado con casos de MGF en su trabajo. Se están desarrollando varios programas, incluyendo orientaciones culturales y cursos de alfabetización, para aumentar la conciencia sobre una práctica de la que los expertos sanitarios aseguran que amenaza la salud de la mujer.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ha expresado también su compromiso para acabar con la MGF, haciendo hincapié en que aumenta la "vulnerabilidad de las mujeres y los niños al VIH, aumenta el riesgo de mortalidad materna e infantil, y daña su salud reproductiva sexual y psicológica"."Muchas mujeres y niñas están traumatizadas por la experiencia y sufren en silencio, temiendo ser excluidas de su comunidades", declaró la directora ejecutiva del UNFPA, Thoraya Ahmed Obaid. "En línea con la resolución, la UNFPA hace un llamamiento a los gobiernos para desarrollar políticas eficaces conducentes a la eliminación de la mutilación genital femenina", declaró la representante onusina insistiendo en que esta iniciativa protegería los derechos de las mujeres y las niñas.

La mayoría de las comunidades africanas argumentan que la práctica limpia y reduce el apetito sexual de las niñas y las mujeres.

Fuente: Afro News

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in